28 de Marzo. 13:41 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Mucha imagen fugaz y pocas estrellas

25 de Junio | 13:31
Mucha imagen fugaz y pocas estrellas
Son mucho los títulos que me venían a la cabeza cuando me puse a pensar en este artículo. ¿Cómo describir la situación política actual?...

Yo pensaba que el hecho de haber tenido dos décadas de corrupción continuada era la imagen que nos quedaría, que tendríamos y que aceptaríamos de los políticos, la parte por el todo, el meter en el mismo saco de corrupción, tejido por unos pocos, a todos y cada uno de los políticos nacionales,  pero no , creo que nos vamos a quedar los próximos años si nadie lo remedia con otra imagen, la del postureo, la de aparentar una cosa y hacer la contraria o peor aún la de no hacer nada.

Lejos ya casos como Noos, Malaya, Pujol, Palau, Brugal , Púnica, Eres, Campeón, Auditorio y en breve la Gürtel, por citar solo unos pocos. Uno, que es nuevo en el arte de hacer política entendida como donar su conocimiento y tiempo a la mejora de la sociedad (lo siento soy un romántico Don Quijote) ve cómo donde dije digo, digo Diego es la tónica general del prototipo del político 2.0 que tenemos ahora. Político menor de 50 años al frente de partidos nacionales.

Os pongo algunos ejemplos, primero digo que un partido de extrema derecha es un partido nuevo populista y nada más, no me quiero posicionar… ufff ahora me tengo que posicionar que éste se presenta a las elecciones generales y tiene seguidores… hum... diré que es un partido conservador con el que unir fuerzas…ufff! vamos a sacar músculo patriótico, vámonos todos a Colón que lo petamos… Hostia (perdón por la expresión) nos han dado fuerte en las elecciones… cambio de estrategia ese partido de extrema derecha es de extrema derecha, yo no represento a esa derecha… Hostia (pido de nuevo perdón) elecciones autonómicas, necesitamos a ese partido para conseguir técnicamente lo que perdimos en las urnas… tranquilo decimos que es ultra conservador…

Otro ejemplo, no se me vaya a enfadar la parte Este de la ideología… No vamos a dialogar con los nacionalistas, nos piden un mediador internacional. Hostia (ya no pido perdón) que la derecha no se abstiene en la investidura, venga aceptamos el mediador, pero llamémoslo “facilitador”.

Estos ejemplos (tirados a modo de ironía) son una muestra de que lo que importa en la política nacional actual, es la IMAGEN en un preciso momento, y ejemplo lamentable de que no aceptamos equivocarnos. Y ahí, en ese miedo insufrible a equivocarnos y no asumir nuestros actos como políticos, es donde demostramos que no brillamos como estrellas.

Un político estrella (de los que hacen falta) debe tener visión de Estado lo primero, y debe tener visión de proyecto, el suyo propio salga el resultado que salga. Luego y siguiendo antiguas artes y normas entre caballeros hoy en desuso  (sigo tirando de ironía) como el dialogo,  la ética, la  oposición política trabajada en Comisiones, pasillos y hemiciclos, quizás perdamos o quizás ganemos, pero por seguro que si tenemos una visión de lo que queremos dar y ofrecer, no defraudaremos a quien  nos ha votado, si, ese señor que solo aparece en nuestras plegarias cada cuatro años (venga dejo la ironía ya) el votante.

En este caso, en esta deserción que nos ocupa hoy, casi que me quito el sombrero con los de VOX. Son, a mi particular parecer, y discúlpenme los honrados fósiles encontrados en esa zona, (ufff volvió la ironía) pobladores de Atapuerca  en la defensa de los derechos y libertades del ser humano, pero oye, ahí siguen en su cueva y mirando para dentro las sombras (venga ahí mi guiño a Platón).

Estos no engañan, brillan con luz propia, aunque su luz provenga de peligroso meteorito que se acerca y pasará (quiero evitar la colisión) y no de una estrella.

Creo, que debemos asumir que en política se gana y se pierde. Pero tenemos que ser capaces de entender, que se debe ganar o perder siguiendo una línea, que puede gustar o no, que puede ser un éxito o un fracaso y es ahí donde reside la belleza de este oficio y el reconocimiento y la ilusión del que vota.

Nadie pone en duda lo gran político que fue Adolfo Suarez. Tuvo su forma de ser presidente y entender lo que necesitaba España en ese momento, ahí ganó.  Tuvo su idea de lo que debía ser un partido de centro y  ahí perdió y le costó su carrera política, pero siempre mantuvo su imagen, su proyecto y por tal motivo brillo con luz propia y es recordado.

Para mí, que los políticos 2.0 que nos han vendido, tienen una calidad  de imagen que  dura menos que  un tuit treding topic. Quizás tan solo sean meteoritos disfrazados de estrellas en una noche que nos quieren presentar oscura para hacerse notar.

Pero no todo está perdido. El universo político, es grande, está lleno de personas que valen y luchan para dar lo mejor de sí mismos a la sociedad. De uno y otro bando, porque creo que en la lucha con la palabra, la discusión ética y el dialogo está la esencia de la política.

Solo tendremos que confiar en que saquen al mercado la versión 3.0 Supongo que la sacarán cuando vean que las ventas han bajado (votantes desencantados) y ahí, ahí sí que tendremos estrellas a las que seguir (espero).



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.