El Corte Inglés ha celebrando estos días ‘Marruecos con otra mirada’, unas jornadas para dar a conocer en profundidad la riqueza de Marruecos desde el punto de vista cultural, artístico o cultural. Un evento de estas características solo se ha celebrado en Europa en el Reino Unido, en los emblemáticos grandes almacenes Harrods. En la jornada de este jueves, el espacio Utopía de Madrid ha acogido un show cooking protagonizado por la cocinera marroquí residente en la localidad madrileña de Parla, NEGHAFA ZIANA RAJAA, una de las mejores embajadoras de la tradicional cocina marroquí que se realiza en las casas de Marruecos.
Esta cocinera nos hizo una demostración de la cocina de Marruecos dentro de las jornadas ‘Marruecos con otra mirada’, organizadas por Utópica Travel de Viajes El Corte Inglés en el Espacio Utópica de Madrid, en Conde de Peñalver, 47.
En la jornada de este jueves pasado se ha degustado un menú completo comenzando con un entrante de BERENJENAS, que lleva en su elaboración un poco, como digo ella, una cucharadita de tomate concentrado, cuatro dientes de ajo, comino.
Dentro de sus explicaciones nos dio la receta de cómo preparar el LIMÓN CONFITADO: Cortamos en limón en rodajas y las introducimos en un bote de cristal echamos sal y un aceite de oliva y presionamos los limones y lo ponemos bocabajo el tarro durante un mes, y a esperar el proceso.
Después esta cocinera que habla perfectamente castellano, pues lleva unos cuantos años en España, nos explico cómo hacer otro plato típico de Marruecos, RFISSA (REFISA), cuyo principal ingrediente es el pollo, pero que lleva en su elaboración cantidad de especies (enebro, regaliz, cardamomo, nuez moscada, comino, tomillo, canela, curry, clavo, romero, oregano, etc…)
Y para finalizar, había que hacerlo con un POSTRE típico también marroquí VACILA, cuyos principales ingredientes son fruta, al gusto del consumidor, en este caso le puso manzana, pera y frambuesas.
A la demostración de esta cocinera propietaria de un catering, dedicado fundamentalmente eventos y bodas, y conocida por su apellido, RAJAA, han asistido; críticos gastronómicos, periodistas y aficionados a la cocina del más alto nivel gastronómico.
El evento, organizado con la colaboración de la Embajada del Reino de Marruecos, la Oficina de Turismo de dicho país y la Casa del Artesano de Marruecos, se ha celebrando para conocer a fondo la riqueza gastronómica, cultural, literaria o musical de Marruecos. Por ello, ha organizado actividades hasta hoy el dia 21 de junio en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, en el espacio Utópica, rediseñado para la ocasión para asemejarlo con una decoración y ambientación especial al paisaje marroquí.
Entre las actividades que se han desarrollado destacan, un desfile de Caftanes de Alta Costura del diseñador Albert Oitknine; un taller sobre el mundo de los perfumes y las esencias; además, también ha habido un coloquio sobre festivales culturales "Marruecos es una Fiesta". Y una charla de la escritora Emma Lira, perteneciente a la Sociedad Geográfica Española sobre la cultura Amazigh y los Bereberes. Además, de el espectacular show cooking con el “ARZAK MARROQUI” Moha, del que di información el pasado 13 de junio y para cerrar esta fase del paladar marroquí con toques tradicionalesa cargo del chef Rajaa.
Para terminar 'Marruecos con otra Mirada' se ha organizado, para hoy día e 21 de junio, un taller de Henna.
MARRUECOS CULTURA Y GASTRONOMIA EN UTÓPICA
Utópica Travel de Viajes El Corte Inglés, en colaboración con la Embajada del Reino de Marruecos , la Oficina de Turismo de dicho país y la Casa del Artesano de Marruecos, traen al Espacio Utópica, en Conde de Peñalver, 47 - Madrid, un evento para conocer en profundidad a nuestro país vecino.
Una celebración de esta magnitud e importancia solo se ha celebrado en Europa en el Reino Unido en “Harrods “anteriormente.
El evento se llevará a cabo, desde este viernes 14 al viernes 21 de junio, de 10 a 14 y de 16 a 20 hrs, donde el Espacio Utópica se transforma en un pedazo autentico de Marruecos, con una decoración y ambientación especial.
Las personas que visiten Utópica, serán recibidas con una ceremonia del Té Moruno acompañado de la pastelería tradicional y música de Oud en directo. También a lo largo de la jornada, y rodeados de la mejor artesanía marroquí, podrán ver a 4 artesanos trabajando en vivo: un calígrafo, un joyero, un ebanista y un tejedor. También podrán disfrutar de la exposición fotográfica:
“Marruecos con otra mirada “.
SHOW COOKING CON EL CHEF MOHA (MASTER CHEF DE MARRUECOS).
El chef Moha Fedal, y su esposa Khadija, nos ofrecieron una lección magistral de sus platos más emblemáticos de cocina del Magreb, concretamente marroquí.
Moha Fedal es un cocinero formado profesionalmente en la Escuela de Hostelería de Ginebra, y ha pasado por múltiples cocinas de todo el mundo, desde Europa hasta Estados Unidos. Este paso por uno y otro continente le han dotado de una visión internacional que aplica en sus platos y en las cartas de sus restaurantes.
Moha inauguró hace diez años, tras catorce de experiencia en diferentes cocinas de hotel, Dar Moha Marrakech, en su ciudad natal, probablemente el restaurante más lujoso de todo Marrakech, un lugar espacioso ubicado en lo que anteriormente habría sido un riad, un palacio impresionante luego reconvertido, con jardín, piscina iluminada y suelos de mosaico.
Moha Fedal nos ofrece una de las cocinas más particulares que podemos encontrar, una cocina árabe de autor en la que predominan productos del mar y gourmets. Si la cocina marroquí cuenta entre sus recetas más tradicionales con el famoso cous-cous, elaborado con cordero, pollo, garbanzos y verduras, él lo transforma y lo prepara con foie-gras o con pescado. La famosa pastela de pollo es motivo de alta cocina cuando la elabora con codorniz, o la rellena de pescados al gusto de Cabo Mogador.
También el tajine, otro de los platos más reconocidos internacionalmente, se reconvierte con ingredientes como el buey. Eso sí, es un cocinero apasionado de la combinación dulce-salado y resulta fácil encontrar en sus recetas los sabores del azúcar y de la canela de un modo poco habitual.
Trabaja con productos locales y marroquíes, teniendo sumo cuidado de que su proveedor de cordero lechal, aún siendo español, le proporcione la pieza sacrificada según dicta la ley alimenticia ‘halal’, de la manera musulmana.
“La cocina marroquí es un libro abierto de colores y aromas cuyas páginas surcan los mares compartidos, rebosantes de la sensibilidad del Magreb, en busca de pueblos amigos” dice Moha Fedal.