Las peculiares características climáticas de la isla de Fuerteventura han permitido el desarrollo de una raza caprina autóctona, la cabra Majorera, con cuya leche los ganaderos de la zona han venido elaborando de forma tradicional este queso.
Una de las queserías históricas de esta zona es ARTESANOS LA VISTA, que nace de la mano de una pareja de majoreros, Domingo Rodríguez y Agustina Martín. Comienzan con un puñado de cabras hace ya casi 30 años, elaborando los quesos justos a la semana para vivir. Con el tiempo consiguen incrementar su ganado hasta cerca de 1000 cabras majoreras pero nunca han abandonado la tradición y la artesanía porque cada uno de sus quesos se sigue elaborando a mano.
La quesería está ubicada en el término de Tesejerague-Tuineje, en la isla de FUERTEVENTURA.
Para su elaboración todas las mañanas se ordeña el ganado. Son quesos de leche cruda de cabra majorera.
En sus comienzos hacían los más "típicos" con cobertura de gofio y de pimentón. Con el tiempo fueron probando nuevos sabores, y actualmente elaboran quesos con una gran variedad de sabores, chimichurri, ajo y orégano, finas hierbas, curry, con picante, al mojo picón y muchos más.
Su ganado se alimenta de sus propias cosechas y pienso natural lo que le da a su leche un alto valor protéico, esto influye mucho para conseguir dar a los quesos un sabor y una calidad exclusiva.
En esta quesería familiar están muy comprometidos con el medio ambiente y el ecosistema, en este sentido su granja y fábrica se alimenta 100% de energías renovables (solar y eólica) lo que ha sido muy valorado no solo por la administración autonómica canaria, si no también por el consumidor y los medios de comunicación locales y regionales.
También elaboran de forma artesanal mojos (salsas), mojo verde, mojo picón y almogrote (salsa de queso curado, pimentón, aceite de oliva...).
Actualmente sus productos se venden en las Islas Canarias y esperan dar el salto a la península en breve, poniendo en el mercado estos quesos hechos con mucho esmero y mimo, como no podría ser de otra forma viniendo de donde proceden, en el que se refleja el carácter de esta tierra majororera.
Un consejo muy recomendable para aquellos que consuman este queso de cabra es que conviene abrir los envases al vacio con diez o quince minutos de antelación antes de consumirlos y dejarlos que se atemperen a la temperatura ambiente para que adquieran su textura ideal.
En cuanto a la crema de queso hay que señalar que es mucho más que un queso para untar con pan, porque es un buen acompañante de las carnes rojas, con las que marida perfectamente. Esta crema conviene sacarla también un poco antes del frigorífico y después de abrirla, esperar unos minutos para que coja la temperatura de cremosidad.
La quesería ARTESANOS LA VISTA, tiene gran variedad de quesos de cabra, entre ellos destaca el de FINAS HIERBAS, un queso aromatizado cremoso, con una textura blanca con corteza de hierbas suave y sabor.
Otro queso muy típico de esta zona y que elabora con gran maestría esta quesería es el SEMICURADO DE GOFIO este queso como el resto están elaborados con la mejor leche fresca de cabra de ganadería propia, se caracteriza por exhibir una textura buena y firme que saca a relucir el agradable sabor de la leche de cabra. Con un punto de sal perfectamente equilibrado con la acidez, a la vez que ofrece también un toque cremoso y un regusto largo. A estas cualidades se le suma un ligero gusto a gofio que invita a repetir.
El SEMICURADO AL PIMENTÓN tiene las mismas características que el anterior, observándose que la principal diferencia radica en la llamativa corteza de color rojo y un ligero gusto a pimentón.
Pero sin ningún género de dudas el buque insignia de esta quesería, ARTESANOS LA VISTA, es el curado al mojo picón, se trata de un queso de sabor suave, algo picante. De textura cremosa y con el sutil aroma de la mejorana que sirve de pasto a las cabras. Su forma es cilíndrica, con el característico dibujo de hojas de palma trenzadas con las que se elaboraba tradicionalmente el molde. El color de la corteza suele ser blanco, aunque los quesos que se van a conservar más tiempo se untan con aceite, pimentón o gofio y adquieren un tono más amarronado.
LA CONFIANZA DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
El Queso Majorero, está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde febrero de 1.999. Se elabora siguiendo los métodos tradicionales con leche cruda o pasterizada de cabra majorera, con adición eventual, cuando se destine a la maduración, de hasta un máximo de un 15% de leche de oveja canaria.
La zona de producción es la isla de Fuertevetura, y concretamente en seis municipios,
Antigua,
Betancuria,
La Oliva,
Pájara,
Puerto del Rosario,
Tuineje donde la cabra majorera está perfectamente adaptada al árido medio isleño. Fue el primer queso de Canarias con Denominación de Origen y el primero de leche de cabra de España.
Aunque es un queso de
cabra, puede añadirse hasta un 15 % de leche de
oveja canaria cuando va a ser curado.
Como propiedades físicas, presenta una forma
cilíndrica, con un diámetro de entre 15 y 35 cm, una altura mínima de 6 cm. y una máxima de 9 cm. Las piezas tienen un peso que oscila entre 1 y 6 kg.
En cuanto a las características organolépticas de este queso, su corteza presenta la huella de hoja de palma usada para moldearlo por el lateral y el de la quesería en las caras de las bases. La superficie puede frotarse con
pimentón, aceite o
gofio. La pasta es compacta al corte, de textura cremosa a semidura. Es de color blanco-amarillento, tomando un ligero tono pardo en los quesos curados y presenta pequeños ojos. El sabor es suave cuando está fresco, y fuerte y algo picante si está curado.
Los plazos que establece la Denominación de Origen, para la calificación de los quesos es la de para tierno entre 8 y 20 días; semicurado entre 20 y 60 días y curado más de 60 días.
La calidad de los quesos de ARTESANOS LA VISTA ha sido reconocida con la obtención en 1996, de la Denominación de Origen Queso Majorero. Ha sido el primer queso canario y también el primer queso de cabra español en obtener esta distinción.