18 de Abril. 22:41 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

Ecolibor: aceite ecologico de lujo

31 de Julio | 11:11
Ecolibor: aceite ecologico de lujo
España, tiene el honor gracias a la bonanza de su clima de ser un lugar idóneo para el desarrollo del olivo ofreciendo una estación de verano muy cálida, muy seca que permite contener de una manera natural las enfermedades fúngicas y siendo ideal para la maduración de la aceituna.

Año tras año, España se configura como el primer país exportador de aceite de oliva, con unas ventas exteriores que superan el 60% de su producción. España exporta a la UE el 70% de sus ventas y es ya el primer país exportador de aceite a Estados Unidos. En cuanto a las previsiones para la nueva campaña de aceite de oliva, que comenzara el mes de octubre, las previsiones son halagüeñas y que la producción estará dentro de la media nacional de los últimos cinco años .

Con más de 2,5 millones de hectáreas dedicadas al olivar y unos 340 millones de olivos plantados, España cuenta con la mayor superficie de olivar de todo el planeta y en consecuencia, su producción de aceite de oliva es la más alta del mundo, aunque el volumen producido varía mucho de una campaña a otra debido a los efectos de la climatología sobre los olivares.

El aceite es uno de los principales ingredientes de nuestra Dieta Mediterránea.

Nos encontramos realmente ante un producto que desaparecerá en muy poco tiempo.

En el año 1998 Julio Gallego y Olga Jiménez se adentraron en los olivares de la familia y emprendieron el proyecto de elaboración de ECOLIBOR, por entonces aún sin marca. Se realizaba en la almazara más cercana con capachos de esparto. Aquellos primeros aceites son muy diferentes a lo que se produce actualmente. La pasión y las ganas de hacer las cosas bien estaban presentes, pero faltaban los estudios y una tecnología a la altura. 

20 años después podemos afirmar “Lo hemos conseguido” nos dice Olga Jiménez, con cara de satisfacción del reto alcanzado, el aceite que elaboran procede de olivares situados en la comarca de los Ibores, ubicada en la provincia de Cáceres.  Está integrada por cinco municipios situados a derecha e izquierda del río Ibor.

Históricamente, y según las Relaciones de Floridablanca, de los tres municipios situados al este del río Ibor, dos formaban parte del Partido de Talavera en la antigua provincia de Toledo; éstos eran Castañar de Ibor y Navalvillar de IborBohonal de Ibor formaba parte del Estado de Miranda en la antigua provincia de Ávila en Castilla La Vieja.

Los otros dos municipios en la otra orilla del río pertenecían a la antigua provincia de Extremadura, estando Fresnedoso de Ibor en el partido de Trujillo y Mesas de Ibor en el partido de Plasencia, hasta que las caprichosas y arbitrarias reorganizaciones provinciales dejaron a los cinco pueblos incluidos en la actual provincia de Cáceres desde 1833.

ECOLIBOR se ha posicionado como uno de los mejores aceites del mundo, compitiendo con la excelencia Andaluza, Griega e Italiana. Las medallas, ya van nueve, concedidas en diferentes países del mundo avalan la calidad de este zumo. La última, muy apreciada por los productores ha sido la Griega. El laboratorio Prokopios Magiatis les ha situado como uno de los aceites con más polifenoles del mundo.

Esta trayectoria no habría sido posible sin el incansable esfuerzo de Julio Gallego que dejó la profesión de Ingeniero de Telecomunicaciones para especializarse en olivicultura, cursar sus estudios en la universidad, realizar numerosos cursos de cata y realizar una continua labor de analítica en laboratorio de cada una de las muestras previamente  a la recolección final de las aceitunas. 

En este proceso ha tenido una vital importancia su Almazara, premiada este año como mejor Almazara de España. “As Pontis” que así se llama, ha sido distinguida  por su minucioso trabajo, cuidado y búsqueda de la excelencia en cada una de las molturaciones. 

Un aceite con estas características solo es posible con el trabajo de un equipo extraordinario.

Ecolibor se produce en una zona de sierra muy inaccesible, con fuertes pendientes e imposible de mecanizar. Estos olivares están siendo abandonados por la dificultad del trabajo y por los altos costes que se repercuten en el aceite. La calidad del producto es imposible de obtener en los olivares con riego o en valles. Se ha descubierto que ante las condiciones adversas el olivo fabrica más polifenoles, sustancias antioxidantes que produce para su protección y que tienen innumerables beneficios para nuestra salud. Tales como la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo,efecto antiinflamatorio y anticancerígeno.

Un olivar medio produce aceite con una cantidad entre 300 y 400 mg/kg en polifenoles. Nuestros olivares fabrican un aceite con más de 2.000 mg/kg. 

Esta información no está siendo difundida pues a los grandes productores no les interesa. EEUU gran conocedor del tema empieza ya a comprar los aceites basándose en la cifra de polifenoles. Los países nórdicos también lo están demandando. Es el mercado extranjero el que está manteniendo estas explotaciones únicas.

Además de lo que no se habla por su controvertido tema es del empleo en olivicultura de productos químicos, herbicidas y pesticidas que luego están presentes en el aceite. Se analizan hasta 400 componentes químicos que se sabe están siendo empleados en estos productos. Cuando se habla de aceite y salud este aspecto no está siendo considerado. Por eso hablar de aceite y salud pasa obligatoriamente por hablar de AOVE ecológico. 

Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, con 0.1º de acidez, se extrae en frío y se recolecta en cosecha temprana (aceituna en verde).

Este aceite de elaboración artesanal, pues no tiene almazara propia pues su volumen es demasiado pequeño para poder ser rentable, y poder tener un buen equilibrio precio/calidad. Para sacar esta calidad de aceite han recurrido a la almazara ASPONTIS; considerada la mejor almazara de España, situada a más de 150 km de la explotación, teniendo una almazara a 5 km del olivar. Pero la calidad de la almazara es fundamental para extraer estos zumos, su limpieza y sus altas tecnologías permiten separar tus aceitunas evitando todo contacto con otros productores que puedan emplear químicos y realizar todo el proceso bajando la temperatura de extracción y en un tiempo mínimo sin contacto con el aire. 

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.