28 de Marzo. 22:40 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

Bodegas Mauro: vinos de la tierra

2 de Julio | 12:38
Bodegas Mauro: vinos de la tierra
Desde 1978, Bodegas Mauro se ha caracterizado por elaborar vinos tintos de calidad con vocación de envejecimiento y producciones limitadas. Vinos equilibrados, opulentos y sensuales, que reivindican la identidad del terruño, las características de las variedades y personalidad del elaborador. Dentro del panorama de los vinos españoles, esta bodega elabora vinos de corte moderno pero con raíces, apegados a la tradición y con señas de identidad propia que los hacen reconocibles.

Una casona del siglo XVII restaurada, magnífico exponente de arquitectura popular con bodega subterránea, acoge las naves de crianza y embotellado de esta bodega desde 1980.

Como contrapunto, desde el año 2004 la elaboración se desarrolla en una moderna y funcional edificación en Tudela de Duero.

CIEN POR CIEN RIBERA DE DUERO

Esta bodega está situada en Tudela de Duero, municipio histórico de la provincia de Valladolid que está situado a 19 Km de la capital, en el corazón del Valle del Duero, en el curso medio de la margen derecha de este gran río que la ciñe en forma de herradura.

La Villa ribereña de Tudela posee una larga tradición vitivinícola. El renombre y la historia de los vinos se remontan a 1562 cuando Felipe II la exime de pagar tributos por la calidad de sus viñas.

En Tudela de Duero y Santibañez de Valcorba nuestras 80 hectáreas de viñedo, plantadas principalmente con tinto fino y syrah, se ubican sobre suelos ligeros, filtrantes, fáciles de trabajar y de textura equilibrada, calizos o arcillosos-calcáreos según las parcelas.

VIÑEDO APEGADO A LA TIERRA

La edad media del viñedo es de 20 a 25 años, con rendimientos entre 3.000 a 5.000 Kg por hectárea.

Se trata de una zona de clima continental e influencia atlántica, con bruscos cambios térmicos día-noche.

En el viñedo no se emplean herbicidas. Se respeta al máximo la posible fauna auxiliar y las reservas naturales de la viña.

UVA MIMADA

La uva se recolecta en cajas de 15 kg, y después de una minuciosa selección en bodega se traslada por gravedad a depósitos de 12.000 Kg, separando las partidas por variedades, fincas y zonas de producción.

La fermentación alcohólica, con levaduras autóctonas, y la posterior maceración se prolonga durante dos o tres semanas dependiendo de la añada y las características del vino.

El parque de barricas se renueva un 20% anual. El 75%, roble francés y el 25% americano, con secado de al menos tres años y grano extrafino.

El tiempo y el tipo de crianza lo marca cada vino en función de los pagos, la edad de la viña y las características de la añada.

MAURO EN EL MUNDO

Los vinos que elabora esta bodega castellano-leonesa esta presente en mas de 55 países de todo el mundo.

La Bodega produce entre 280.000 y 300.000 botellas al año de sus tres vinos: Mauro, Mauro VS o Vendimia Seleccionada, que tiene un periodo de crianza mayor y procede de nuestras mejores viñas en dos parcelas. Y Terreus, procedente de un único viñedo y que tan solo se produce en años excepcionales en ese pago.

LOS TRES MOSQUETEROS

MAURO 2016

La añada de este vino viene condicionada por el invierno templado y la primavera lluviosa que produjo un retraso de la brotación. Un inicio de verano precoz aceleró la floración desde finales de junio. En los primeros días de septiembre las plantas sobrellevaron bien las altas temperaturas gracias a la humedad en el suelo y a las reservas de agua primaverales. Con una maduración más rápida en este último tramo del ciclo, la vendimia arrancó el 15 de septiembre con pieles tersas y una graduación alcohólica moderada.

Este vino tiene un paladar fino y armonioso en boca, en nariz sobresale  el aroma a fruta negra, apuntes de cacao y regaliz. Sabroso, fresco, amable, de suave tanicidad.

Este grandioso vino se embotelló en abril de 2018 después de 15 meses de crianza en barricas y fudres de roble francés y americano de distintas edades.

SAN ROMAN 2014

Este vino con una graduación alcohólica de  14,5º, elaborado con la variedad de la TintaToro cien por cien con una producción de unas  95.000 botellas y 2.500 magnums. Los viñedos de donde proceden estas uvas están ubicados en San Román de Hornija - Villaester - Morales de Toro. Los suelos en el que reposan estas vides son pedregosos y areno-arcillosos.

La añada con la que se ha elabora dado este vino bajo la D.O. Toro, ha tenido un invierno relativamente cálido, con precipitaciones por debajo de la media y una rápida brotación. Primavera sin heladas, con floración a comienzos de junio. El envero se completó en la primera semana de agosto. No hubo temperaturas medias demasiado altas en ese mes. A partir del 8 de septiembre la recolección transcurrió por espacio de cuatro semanas con tiempo inmejorable y tormentas puntuales que refrescaron la uva y no tuvieron incidencia en la sanidad del fruto. Luminosa y variada paleta aromática con predominio de fruta negra, notas férricas, cacao, regaliz y hierbas aromáticas. Exuberante, consistente, muy sabroso, con taninos afilados pero frescos. Se embotelló en marzo de 2017 después de pasar 24 meses en barricas de roble francés y americano nuevas y usadas. Mucha materia en un vino de amplia dimensión.

GARMON 2015

Este vino elaborado con la variedad de uva Tempranillo cien por cien de los Viñedos que tienen desde 30 hasta 100 años en La Aguilera, Moradillo, Baños y Tubilla, con suelos predominantemente arcilloso-calcáreos y areno arcillosos, y rendimientos de entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea.

Se elabora con 12 días de fermentación y maceración con levadura autóctona, remontados diarios y temperaturas de hasta 28º. Crianza 16 meses en barricas de roble francés.

Embotellado Junio 2017. Se han producido un total de unas 46.000 botellas y 1.800 de tipo magnums.

Añada, ha tiendo un invierno y primavera templados con adelanto de la brotación en una añada muy seca. Una vendimia precoz, con excelentes condiciones para la maduración al final del ciclo por temperaturas diurnas moderadas y nocturnas bajas. En un contexto climático continental la recolección comenzó el 30 de septiembre en La Aguilera y concluyó diez días más tarde en Tubilla. Vinos amables, intensos, de gran carga frutal. En cata ofrece una madurez mesurada, ofreciendo unos taninos sedosos y graso, apreciándose en boca un equilibrado armonioso entre el primer soborno y el último, siendo este el que recoge la globalización de la redondez de este vino, para mi muy interesante.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.