Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Abril. 19:45 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

Acercamiento de presos vs memoria histórica

2 de Julio | 11:51
Acercamiento de presos vs memoria histórica
En un primer lugar, en una primera lectura, parece que nada tiene que ver una cosa con la otra. Pero estos dos titulares tienen un fondo en común, y siendo así  o se defiende ambos o ambos se detestan, pero no, defender una cosa con aínco y pasión y la otra no. Es como decir lo que me gusta la cerveza con limón pero como odio el limón con la cerveza.

El acercamiento de presos (preso: persona privada de libertad por la comisión de un delito) no es la puesta en libertad del reo, no es la condonación de su pena por haber pedido perdón, no es olvidar lo que hizo ni perdonar unos actos.

El acercamiento de presos tiene que ver con su familia inocente (inocente: persona libre de culpa) que tiene el derecho y la obligación si así lo decide de visitar a su familiar, por muy preso que sea, y permitidme la expresión, por “muy asesino y mal nacido que resulte”. Ese acercamiento es un derecho a esas familias, inocentes vuelvo a repetir, que en muchos casos carecen de medios para realizar mas de 1000km ida y vuelta cada vez que quieran ver a su familiar.

Y la memoria histórica?, en que se parece os estaréis preguntando?, en el mismo trasfondo, en el mismo derecho y obligación, en dar la posibilidad a las familias, inocentes no me canso de repetirlo, de visitar en una tumba reconocida a su familiar, fusilado y abandonado en cunetas o fosas.

Resulta paradójico, que por un lado uno grite” no debe haber acercamiento porque no piden perdón a las víctimas” y por otro lado calmadamente pidan que se olvide eso de la memoria histórica, que no abramos heridas cerradas (no sé cómo puede cerrar una herida alguien que no sabe dónde está su padre o abuelo) .

O defendemos una cosa u otra, pero sin jugar con los sentimientos de las víctimas, ni las de ETA ni la de la GUERRA CIVIL (y me da igual el bando).

De lo que se trata no es de dejar abiertas heridas (ETA) ni de abrir las ya cerradas (GUERRA CIVIL), de lo que se trata es de que las familias, inocentes  recuérdenlo, puedan estar visitando mas cerca de su domicilio a un familiar vivo (ETA) o muerto (GUERRA CIVIL) porque tienen el derecho y obligación de pedirlo, de hacerlo si así lo deciden.

Solo así, no solo se cerrarán heridas, sino también se curarán, porque si no, corremos el riesgo de que se infecten


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.