27 de Abril. 10:13 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Diputación prepara la licitación del complejo agroturístico de Haza de la Concepción, tras finalizar sus obras

1 de Marzo | 17:33
Redacción
Diputación prepara la licitación del complejo agroturístico de Haza de la Concepción, tras finalizar sus obras
El presidente y la vicepresidenta visitan el espacio que cuenta con 14 habitaciones, restaurante-cafetería, piscina y otros espacios que han sido rehabilitados como las caballerizas, la casa de los guardeses o el antiguo palomar.

El Palacio Haza de la Concepción está preparado para salir a licitación pública próximamente “y que emprendedores privados puedan optar a su gestión y explotación”. Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, tras su visita esta semana a la finca, propiedad de la institución, en la que se encuentra este palacio, junto a otras instalaciones, que han sido rehabilitadas y preparadas para el uso turístico.

En los últimos años, la diputación viene trabajando en la adaptación de este complejo para crear un recurso más vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Así, hasta el año 2023, han sido más de 4 millones de euros los destinados a la recuperación del complejo, como la rehabilitación del que se conoce como Palacio, que cuenta con 14 habitaciones, además de salas de reuniones o salones, y todos ellos con nombres de los pueblos y zonas de la reserva, como Salón Villarreal de San Carlos, Salón Río Tiétar, habitaciones Malpartida de Plasencia, Casas de Miravete, Romangordo, Casas de Millán o Jaraicejo, entre otras. Las últimas intervenciones han sido para la reparación de la cubierta y los acabados exteriores e interiores, impermeabilización, obras de instalaciones, como ascensores, climatización ventilación o electricidad, entre otras.

De la misma manera, se han recuperado la conocida como vivienda de los guardeses, las caballerizas o el antiguo palomar. Preparando el espacio para restaurante-cafetería y otros servicios.

Además, ya en su día, se llevaron a cabo los trabajos de urbanización del entorno del complejo, acceso, renovación de la red de saneamiento, nueva red de pluviales, red de alumbrado púbico, red de riego de la nueva zona ajardinada, recinto de parque y jardines, piscina, etcétera.

La idea de la Diputación de Cáceres -ha apuntado el presidente- es sacarlo a licitación cuanto antes, para que emprendedores privados puedan explotarlo y crear puestos de trabajo en esta zona de la provincia”.

Morales, junto a la vicepresidenta primera, Esther Gutiérrez; la diputada de Agricultura y Ganadería, Angélica García, y el vicepresidente tercero de Fomento y Movilidad, Fernando García Nicolásha recorrido todas estas instalaciones que se encuentran en la finca Haza de la Concepción, donde la diputación desarrolla parte de su labor del Área de Agricultura y Ganadería. “Se trata -ha añadido- de un entorno paradisíaco, en una finca donde, además, hay antiguos secaderos de tabaco con un valor patrimonial importantísimo, así como el ganado vacuno que cuida y cría la diputación, es decir, la idea es implantar un complejo de agroturismo sostenible vinculado a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe”.

La finca

Este complejo se ubica en la finca Haza de la Concepción, en el término municipal de Malpartida de Plasencia. Se trata de un conjunto de edificaciones construidas en la primera década del siglo XX, que consta de un edificio residencial principal conocido como Palacio del Haza de la Concepción y construcciones anexas destinadas a viviendas de trabajadores y otros usos agropecuarios.

La finca, propiedad desde el año 1970 de la Diputación Provincial de Cáceres, dispone del palacio, que tanto en él como en su entorno se ha venido trabajando con el fin de adaptarlo para uso como hotel rural.

Es una dehesa de algo más de 700 hectáreas, de las que inicialmente se destinaban 136 al cultivo de regadío y las restantes a la labor de secano y dehesa. Ha estado destinada a la explotación agroganadera de pastoreo y labor de secano con arbolado autóctono de encinas y alcornoques.

Es a partir de 2008 cuando se trabaja para reorientar las actividades de la finca, compatibilizando sus usos agropecuarios originales, con los de la explotación turística.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.