17 de Junio. 09:43 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta de Extremadura mantendrá el servicio de Ambulancias de Soporte Vital Básico en Cabezuela del Valle

13 de Septiembre | 15:20
Redacción
La Junta de Extremadura mantendrá el servicio de Ambulancias de Soporte Vital Básico en Cabezuela del Valle
La consejera de Salud y Asuntos Sociales, Sara García Espada, ha anunciado que la Junta de Extremadura ha decidido mantener el servicio de Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) en la localidad cacereña de Cabezuela del Valle, a pesar de que el anterior Gobierno había fijado su cierre para este próximo viernes, debido a razones económicas.

"El Gobierno de María Guardiola considera que este servicio de ambulancias es esencial para la atención médica de las personas y debe mantenerse en funcionamiento. No podemos dejar desprotegida sanitariamente a la población de esta zona ni de ninguna otra de Extremadura", indicó la consejera de Salud.

"El SVB es necesario y ha demostrado su eficacia. No entendemos por qué el gobierno anterior había decidido su cierre basándose únicamente en motivos económicos".

García Espada señaló que "no debemos olvidar a las comunidades rurales y debemos priorizar la atención a las personas cuando se trata de atención sanitaria".

Es importante destacar que este SVB de Cabezuela del Valle, que forma parte del área sanitaria de Plasencia, es uno de los dos que brindan servicios en una amplia zona del norte de Cáceres, caracterizada por su gran dispersión geográfica y una población envejecida.

"Si esta Consejería hubiera permitido que el SVB se cerrara el viernes, habría provocado una falta de atención en la población de esta área de Salud y habría sobrecargado el trabajo de los otros soportes vitales de la zona, lo que habría empeorado la atención al resto de la población, que también es predominantemente rural", valoró la consejera de Salud.

En este sentido, la Consejería ha decidido no cerrar este SVB, teniendo en cuenta la dispersión geográfica, las distancias, el importante apoyo al 112 y los Puntos de Atención Continuada (PAC) en toda la zona, así como las características de la población, que es mayoritariamente rural y tiene un alto grado de envejecimiento. Por lo tanto, señaló la consejera de Salud, "consideramos que la presencia de este SVB es un recurso que debe mantenerse".

El cierre propuesto habría sido un error, ya que sobrecargaría el servicio de los SVB de Plasencia y Talayuela, e incluso el de Moraleja. Además, el apoyo que brindan estos servicios a los Puntos de Atención Continuada es esencial para garantizar la atención médica.

Sara García ha destacado que, como consejera de este Gobierno, tiene claro que "en materia de atención sanitaria ningún extremeño, viva donde viva, perderá nada, sino que lo ganará".

Este SVB, desde marzo de 2023 hasta el día 9 de este mes, ha realizado 155 actuaciones, número que muestra la necesidad de mantener este servicio específico de ambulancias.

Precisamente por esta razón, la Consejería de Salud evita que el cierre del servicio de ambulancias en Cabezuela del Valle se sume al cierre ya consumado por el anterior Gobierno de los SVB de Villanueva del Fresno, Fregenal de la Sierra, Hoyos, Castañar de Ibor y Navalmoral-Belvis-Monroy.

La Consejería de Salud aportará su granito de arena para luchar contra el despoblamiento en las zonas rurales y con medidas como evitar el cierre de este Soporte Vital, contribuirá a afianzar la población en los pueblos extremeños. Y es que una de las líneas de trabajo más importantes de este Gobierno en materia de Salud es llegar a todos los ciudadanos, independientemente del lugar de la región en el que residan.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.