28 de Marzo. 20:37 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El consejero Rafael España y las ministras de Ciencia de España y Portugal visitan CICYTEX

20 de Junio | 13:38
Redacción
El consejero Rafael España y las ministras de Ciencia de España y Portugal visitan CICYTEX
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha acompañado este jueves a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y a la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato, en su visita a las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

En concreto, han visitado los laboratorios de Fruticultura y Cultivo in vitro y el de Tecnología y Calidad de la Carne.

En el Laboratorio de Fruticultura y Cultivo in vitro, las ministras Diana Morant y Elvira Fortunato han podido conocer el desarrollo diferentes trabajos, como la obtención de clones de plantas libres de virus mediante termoterapia in vitro y programas de mejora genética de especies frutales. Otros trabajos realizados en este laboratorio son caracterización morfológica y molecular de especies frutales, y caracterización bioquímica y nutricional de especies frutales.

Este laboratorio forma parte del área de Fruticultura Mediterránea, que tiene entre sus objetivos  abarcar el ciclo biológico de los árboles, desde su establecimiento en campo hasta la llegada de los frutos al consumidor final, generando conocimiento desde distintos ámbitos de la investigación como en agronomía, biotecnología y tecnología postcosecha.  

Posteriormente, las responsables de Ciencia en los gobiernos de España y Portugal han recorrido el Laboratorio de Calidad de Carne y sistemas productivos para observar que también comparte un enfoque multidisciplinar. Uno de sus objetivos es el estudio de los factores que inciden en la calidad de la carne en cada uno de los eslabones de la cadena productiva -como la alimentación y el bienestar animal- hasta llegar al consumidor final.

El área de calidad y tecnología de la carne de CICYTEX también trabaja en líneas de investigación innovadoras como el desarrollo de productos cárnicos saludables, la aplicación de tecnologías rápidas para el control de calidad y categorización comercial de los productos; vida útil de la carne; y el estudio de tecnologías de conservación y envasado. 

El estudio de calidad de la carne se centra en las piezas que proceden de ganaderías de razas autóctonas de Extremadura en sus sistemas de producción tradicionales. La Finca Valdequesera, que complementa las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrarias, es una dehesa con 718 hectáreas para la investigación de las razas autóctonas como cerdo Ibérico, vacuno Retinto, oveja Merina y  cabra Verata.

A esta visita también han asistido el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, entre otras autoridades.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.