18 de Abril. 14:06 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

CCOO de Extremadura señala que es necesario aumentar los salarios a través de la negociación colectiva ante la fuerte escalada de los precios

14 de Enero | 18:55
Redacción
CCOO de Extremadura insta al empresariado de la región a aceptar incrementos de los salarios en la negociación colectiva ante la fuerte escalada de los precios que está perjudicando directamente a los trabajadores y trabajadores, especialmente a los que tienen los salarios más bajos porque algunos de los productos que se están encareciendo más son de primera necesidad.

Desde CCOO se reclama también al Gobierno, para que actúe con contundencia sobre las causas que generan la subida de los productos energéticos y no se limite a poner parches, como las bajadas temporales del IVA y otros impuestos.

La elevada inflación no puede recaer sobre las espaldas de las trabajadoras y trabajadores. Para el sindicato, es necesario recuperar la figura de las cláusulas de garantía salarial en los convenios, que permiten actualizar las nóminas conforme al IPC y así asegurar que no se pierde poder adquisitivo.

Evolución de los precios

Los precios se incrementaron en el mes de diciembre en Extremadura un 7.1 % respecto al mismo mes del año anterior, 12 décimas más que la inflación anual registrada el mes anterior.

En el índice general estatal la subida de los precios ha sido del 6,5 por ciento, con una variación mensual de 10 décimas más que la del mes de noviembre. En ambos casos se trata de las tasas de inflación más elevadas en los últimos dos años.

La subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de diciembre ha sido del 2,25 por ciento, frente al 1.47 por ciento de la media estatal.

La mejora del poder de compra salarial, que supera el 2% por ciento en el caso de Extremadura, no es ni de lejos suficiente para paliar la subida del IPC.

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual han sido Vivienda, que registra una variación del 29 por ciento en Extremadura, por el incremento de los precios en la electricidad superior a la de diciembre del año pasado, Por otro lado, el grupo de Transporte, con un aumento del 12,5 por ciento en la región, a pesar de la bajada en comunicaciones de un -0.4 % que ha contenido la subida del IPC, aunque en menor medida también hay que tener en cuenta la subida de un 4,6% anual en alimentos y bebidas no alcohólicas.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, se ha incrementado en un 2,1 por ciento, con lo que se sitúa un 4,1% por debajo del IPC general. Es la mayor diferencia histórica entre ambos indicadores de inflación y refleja claramente el fuerte impacto inflacionista de la energía y los alimentos no elaborados

Por lo que se puede hablar de una inflación dual en el caso de los hogares extremeños con menores ingresos, porque los bienes y servicios que concentran su cesta de la compra, son especialmente alimentación y suministros de electricidad, por lo que estas subidas acumuladas están ocasionando una pérdida del poder adquisitivo de los hogares extremeños

La variación mensual en diciembre ha sido del 1.1 por ciento en Extremadura y del 1,2 en la media española. Los grupos de productos que han contribuido a incrementar esta tasa mensual ha sido vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación de un 8,3, no así vestido y calzado que ha bajado 1,9%

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.