17 de Mayo. 18:50 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Federación Empresarial Cacereña no asiste a la mediación previa a la huelga en el sector

23 de Diciembre | 16:29
Redacción
La Federación Empresarial Cacereña no ha comparecido esta mañana ante el órgano de mediación para acercar posturas con los sindicatos con el fin de resolver el conflicto provocado por el bloqueo patronal en la negociación del convenio colectivo del sector de la hostelería en la provincia cacereña.

Esta incomparecencia obliga a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, para poder cumplir con los plazos legales, a registrar ya la convocatoria de huelga, anunciada para el día de Nochevieja entre las 18:00 y las 6:00 horas.

La reunión de mediación, preceptiva a la convocatoria formal de huelga, estaba prevista para hoy a las 11:00 de la mañana, pero no se ha podido llevar a cabo al haber anunciado su incomparecencia la Federación Cacereña, una de las dos federaciones empresariales que forman parte de la mesa negociadora.

Aunque es cierto que ha justificado esta ausencia, también es verdad que no ha mostrado ninguna voluntad de aceptar otros plazos propuestos por la parte sindical y ha desplazado el intento de mediación hasta el 29 de diciembre.

Desde las centrales sindicales convocantes, CCOO, UGT y CSIF, se ha trasladado su oposición al cambio, proponiendo alternativas como en la jornada de hoy por tarde, e incluso en la mañana del 24 diciembre. Todo ello, en aras de mostrar buena fe y predisposición a negociar para intentar acercar posturas que nos permitan alcanzar un acuerdo razonable y así, evitar el conflicto.

Ante esta situación, de llevar la mediación tan cercana al día propuesto para la huelga, y la imposibilidad de cumplir con los plazos exigidos por ley para proceder a su registro, (cinco días preceptivos a la intención de su celebración), los sindicatos han procedido hoy mismo a su registro.

Esta decisión viene provocada en previsión de que la no celebración de la mediación pueda ser utilizada intencionadamente por la patronal para intentar evitar la huelga, y con ello, atentar con el derecho que ampara los trabajadores y trabajadoras como vía de presión para alcanzarlo.

Desde CCOO, UGT y CSIF, se confía en que la patronal desista de su negación total a avanzar en la consecución de un acuerdo que permita mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector, que ya sufrían precariedad y bajos salarios desde antes de la pandemia.

La decisión de convocar una huelga de protesta en Nochevieja en el sector de la hostelería de la provincia de Cáceres viene originada precisamente ante el bloqueo y las tácticas dilatorias que la patronal está mostrando en la negociación del convenio colectivo y según están actuando, dilatando el encuentro de mediación, parece decidida a mantener el bloqueo.

En la negociación del convenio, después de seis reuniones, la patronal no se movió de su posición inmovilista, rechazando todas las propuestas de mejora del convenio. Para los sindicatos, la mediación es una oportunidad de que cambie de postura si quiere evitar el conflicto y la huelga. Por eso, se confía en que finalmente acepte alguna de las alternativas en las fechas que se han planteado para no retrasar más esta reunión.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.