19 de Octubre. 04:21 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Plaza de Margarita Xirgú acoge la muestra de la Fundación La Caixa “Tierra de sueños” de la artista Cristina García Rodero

17 de Septiembre | 17:58
Redacción
La Plaza de Margarita Xirgú acoge la muestra de la Fundación La Caixa “Tierra de sueños” de la artista Cristina García Rodero
  • Refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país y que podrá visitarse hasta el 14 de octubrecon visitas guiadas los sábados a las 20 horas, y los domingos a las 11 horas.
  • El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna ha señalado que “gracias a las buenas relaciones entre ambas instituciones los emeritenses y quienes nos visitan pueden disfrutar de exposiciones itinerantes tan interesantes como la que hoy se inaugura”.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; ha asistido esta mañana, en la Plaza Margarita Xirgú, a la inauguración de la la muestra “Tierra de sueños» de Cristina García Rodero, una exposición fotográfica  que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país y que podrá visitarse hasta el 14 de octubre con visitas guiadas los sábados a las 20 horas, y los domingos a las 11 horas.

Osuna ha señalado que la vinculación de la ciudad de Mérida con la obra social de La Caixa sigue dando pasos importantes para la promoción de la cultura en la capital de Extremadura. “Gracias a las buenas relaciones entre ambas instituciones los emeritenses y quienes nos visitan pueden disfrutar de exposiciones itinerantes tan interesantes como la que hoy se inaugura” ha manifestado el alcalde.

Sobre la exposición, Osuna ha destacado que “es una  exposición fotográfica única que nos traslada a la India, gracias al trabajo de Cristina García Rodero, quién, a través del objetivo de su cámara y con esta exposición en Mérida vamos a poder descubrir la mirada real de sus gentes, sobre todo de la mujer rural india”.

Ha manifestado el alcalde que “estamos tan obsesionados con lo que nos pasa en nuestro círculo cercano que a veces nos olvidamos de la realidad de todo el mundo”, al tiempo que ha celebrado que se inaugure en el día de hoy, víspera de la Noche del Patrimonio, “pues será un aliciente más para la intensa jornada de actividades que se celebrarán mañana en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

En el acto han estado presentes el director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma; el director comercial de CaixaBank en Extremadura, César Corcho; el delegado de la Fundación ”la Caixa” en Extremadura, Santiago Cambero; y Cristina García Rodero, fotógrafa y comisaria de la exposición, han inaugurado

Santiago Cambero ha destacado “las buenas relaciones de La Caixa con la ciudad de Mérida” señalando que “desde 1996 se han podido ver en Mérida 19 exposiciones”.

Por su parte, Félix Palma ha agradecido que esta exposición se ubique en la puerta del turismo de Mérida “es una exposición en un museo que se llama Mérida con grandes salas como el teatro, anfiteatro, el MNAR”.

Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero descubrimos la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo.

A través de su obra, García Rodero nos propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.


Lo más leído en Noticias

ESPECIALIZADO EN EL ASADO DE COCHINILLO EN HORNO DE LEÑA

UN BADA DE LEYENDA CAMINO DE LA GLORIA

AMAZON PREVÉ ABRIR SU PLATAFORMA EN BADAJOZ EN JUNIO DE 2022
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.