18 de Septiembre. 19:10 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El Ayuntamiento de Cáceres subirá el IBI y el impuesto de vehículos para recaudar 2 millones de euros más para invertir en mejoras en la ciudad

3 de Septiembre | 17:58
Redacción
El Ayuntamiento de Cáceres subirá el IBI y el impuesto de vehículos para recaudar 2 millones de euros más para invertir en mejoras en la ciudad
La concejala de Economía del Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa, ha anunciado hoy la intención del consistorio cacereño de llevar a cabo una revisión de las ordenanzas fiscales para subir el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el de Bienes Inmuebles (IBI), con el objeto de ingresar en las arcas municipales, a lo largo de 2022, 2 millones de euros más, para acometer mejoras en arreglos de calles, accesibilidad, infraestructuras deportivas, y la ampliación del cementerio, entre otras muchas”.

En cuanto a la subida del IVTM, Costa ha señalado que Sobre la primera, Costa ha señalado que Cáceres tenía una de las tarifas más bajas del país, “y el número de vehículos se ha visto incrementado en mucho en los últimos años, por lo que es necesario e imprescindible invertir en el arreglo de carreteras, en parking disuasorios, accesibilidad, peatonalizaciones, etc”.

 “Para ello proponemos un incremento en algunos de los vehículos”, ha detallado, “una subida que no va a ser lineal en todas las tarifas, ya que se han tenido en cuenta diferentes cuestiones, entre ellas, la emisión de gases. Mantenemos las tarifas de los ciclomotores y las motocicletas de menos de 125 cc. Con respecto a los turismos, la tarifa pasa de 50 a 54 euros (para los de 8 a 11,99 caballos fiscales) y de 100 a 113 euros (para los de 12 a 15,99), lo que supondrá para los titulares una subida de 4 y 13 euros anuales, respectivamente”.

 “Queremos que Cáceres siga siendo una ciudad de bajas emisiones”, ha añadido, “y por ello se propone incrementar las bonificaciones del 50 al 75% para los vehículos automóviles de las clases turismos, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses y autocares de motores eléctricos o híbridos, que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminantes”.

 Con respecto a la ordenanza de bienes inmuebles, Costa ha indicado que la revisión de la ponencia de valores es de 1995, “lo que supone que la gran mayoría de los inmuebles de nuestra ciudad tienen valores catastrales muy por debajo de lo que deberían tener”.

 Además, ha recordado que el PP en la anterior legislatura, “incluso siendo consciente de la situación que se venía arrastrando en el Ayuntamiento, y empujado por el grupo Ciudadanos, realizó dos bajadas totalmente injustificadas y solo con fines electoralistas del impuesto. Lo que se propone ahora es recuperar esa tarifa del 0,75%”.

 Como ejemplos en número, un piso en Aldea Moret le supondrá una subida anual de unos 7,63 euros (0,64 al mes), en Mejostilla 13,05 euros (1,09 al mes), en el Junquillo 13,21 euros (1,16 al mes), en Montesol 29,17 euros (2,43 al mes), en Cáceres el Viejo 28,43 euros (2,37 al mes) o en el R-66 donde el incremento será mayor sobre unos 45,05 euros (3,75 al mes).

 Sin embargo, ha añadido, “somos muy conscientes de la situación que han atravesado en nuestra ciudad sectores como el comercio, la hostelería o el turismo y por ello proponemos una bonificación provisional para el año 2022, lo que supondrá que durante el año que viene pagarán con una tarifa del 0,675% frente al 0,7% actual”.

 Pero desde el equipo de Gobierno “queremos tener en cuenta que dicha bonificación realmente beneficie a quien está ejerciendo, por ello la actividad deben acreditar durante los meses de enero y febrero de 2022 que reúnen una serie de requisitos”.

 Los requisitos son, entre otros, que la actividad se venga ejerciendo en el inmueble desde antes del 15 de marzo de 2020, y que continúe ejerciéndose hasta el 31 de diciembre de 2021; estar al corriente en el pago de todos los impuestos y tributos municipales y que estén domiciliados.

“También proponemos como novedad que los inmuebles urbanos cuyo valor catastral sea superior a 350.000 euros, excluidos los de uso residencial, el tipo impositivo será el 1%. A los que tengan uso de comercio, la hostelería o el turismo se le aplicará el 0,90 en el año 2022 con los mismo requisitos anteriores”.

 Con estas dos medidas, ha destacado, “esperamos incrementar los ingresos, en el año 2022, en unos 2 millones de euros. Cada uno de estos euros se invertirá en la ciudad mejorando servicios con inversiones”

“Pedimos a la ciudadanía cacereña un pequeño esfuerzo para que Cáceres siga creciendo y avanzando, para que construyamos entre todos la ciudad que todos queremos y nos merecemos”.

“Cuando entramos en el ayuntamiento fuimos muy conscientes de la necesidad de incrementar los ingresos para poder acometer aquellas actuaciones que la ciudadanía nos reclama día a día. Pensábamos plantearlo hace un año, pero entró la pandemia y el alcalde era muy consciente de que no podía acometerse en ese momento”.

Ahora, aunque la situación de Covid no se ha solventado, “si vemos una economía en crecimiento (mejores datos de turismo, mejora del dato del paro en la ciudad…) y con esta medida se conseguirá atraer empresas e incrementar el empleo en la ciudad,  y de ahí que se haga en este momento”, ha concluido Costa.


Lo más leído en Noticias
EL ALTO TRIBUNAL SI RATIFICA LA MEDIDA DE LIMITAR A 4 PERSONAS EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.