28 de Marzo. 15:05 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

La Junta de Extremadura destinará este año un millón y medio de euros para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género

5 de Mayo | 17:50
Redacción
La Junta de Extremadura destinará este año un millón y medio de euros para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria correspondiente al año 2021 de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género.

La Junta de Extremadura destina en esta convocatoria un millón y medio de euros, lo que supone medio millón de euros de incremento respecto a la cuantía de la convocatoria de 2020, debido a la necesidad de dar mayor protección a las mujeres ante una mayor incidencia y vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia, en línea con lo aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Este refuerzo de ayudas a las mujeres víctimas está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La finalidad de esta medida, del ámbito de la Consejería de Igualdad y Portavocía, es facilitar a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica el proceso de recuperación psicosocial y el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas, que sean víctimas de violencia de género, residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), cuenten con un informe favorable del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.


Serán subvencionables los gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género y aquellos otros que faciliten la autonomía personal, dentro de la previsión realizada en un proyecto individualizado de recuperación.

Entre los gastos para facilitar la autonomía personal se incluyen los relativos al alquiler o al pago de cuotas de préstamos hipotecarios de la vivienda habitual; los derivados del consumo de agua, luz y gas de la vivienda habitual que no sean cubiertos por otros servicios; y los de mobiliario y/o electrodomésticos de primera necesidad.

También serán subvencionables los gastos por servicios de conciliación de naturaleza pública o privada destinadas al cuidado de personas dependientes a cargo de la beneficiaria; las acciones formativas que incrementen la empleabilidad y los necesarios para la obtención del permiso de conducir tipo B; así como los derivados de la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

La cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria y se realizará mediante un único abono, una vez dictada la resolución de la concesión.

OBRAS EN CAMINOS RURALES

En el área de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales, por lotes, por un importe de 1.024.197,43 euros, financiado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en caminos rurales de los términos municipales de Acebo, Fuente del Arco, Berzocana, Campo Lugar, Salorino y Villasbuenas de Gata.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que le da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que solo disponen de un camino de acceso.

OCUPACIÓN DE TERRENOS PARA OBRAS DE ABASTECIMIENTO

En el apartado de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de mejora del abastecimiento de agua a la localidad de Montánchez.

La urgencia está motivada por los problemas de abastecimiento que sufre la localidad, achacables a unas instalaciones obsoletas que han superado su vida útil. Esta circunstancia, unida a los problemas de impulsión desde la estación de bombeo del depósito conocido como “Pilitanieto”, puede ocasionar riesgos higiénicos y sanitarios.

La solución a estos problemas consiste fundamentalmente en la instalación de un nuevo depósito de 500 metros cúbicos de capacidad, nuevas casetas de bombeo, tuberías de impulsión, depósito de descarga y conducciones por gravedad hasta el depósito regulador de Montánchez, además de otras instalaciones complementarias y auxiliares.

También en materia de infraestructuras hidráulicas, el Ejecutivo ha aprobado un decreto mediante el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de un azud y de la conducción de agua en Robledillo de Gata.

Este municipio del norte extremeño tiene también problemas de abastecimiento de agua potable, ya que las instalaciones resultan claramente insuficientes para abastecer a una población que se incrementa notablemente durante la época estival, al estar declarado como conjunto histórico.

Entre otras deficiencias, hay escasez de caudal circulante, así como graves desperfectos en los azudes actuales y pequeñas oquedades que necesitan reparación urgente para evitar fugas de agua.

El proyecto diseñado prevé solventar estos problemas mediante la ejecución de un nuevo azud de captación en el arroyo de la Lagartera, la reparación y limpieza de los azudes existentes, la conexión de las conducciones al nuevo sistema y la mejora de las instalaciones de los depósitos de agua.

MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DE ITV

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento, reparación, calibración y verificación de los diferentes equipos de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) gestionadas por la Junta de Extremadura, con un presupuesto de  445.840,96 euros para un período de 24 meses.

Para poder prestar servicio, estas estaciones disponen de una serie de máquinas y equipos que deben estar en perfecto estado de funcionamiento, lo que hace necesario realizar un mantenimiento preventivo periódico y otro correctivo para posibles averías.

Asimismo, el Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, obliga a que estas instalaciones tengan un control en su calibración y verificación metrológica.

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, a través de la Dirección General de Transportes, gestiona de forma directa diez estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.