8 de Marzo. 22:37 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
CS CONSIDERA QUE LA ADMINISTRACIÓN TIENE QUE ACTUAR DE MANERA NEUTRAL HASTA QUE LOS INFORME TÉCNICOS DIGAN QUE ES CONTRAPRODUCENTE

Toda la corporación salvo Ciudadanos aprueba una moción contra la mina de litio en la Sierra de la Mosca

18 de Febrero | 19:10
Redacción
Toda la corporación salvo Ciudadanos aprueba una moción contra la mina de litio en la Sierra de la Mosca
 Toda la corporación del Ayuntamiento de Cáceres, salvo Ciudadanos (Cs) ha votado a favor de una moción contra la mina de litio en la Sierra de la Mosca, en la Montaña de Cáceres, por considerar que es “un peligro tener una mina a cielo abierto al lado de nuestra ciudad”, con el consiguiente peligro para su patrimonio histórico y para la salubridad del aire y del agua, dijo hoy la concejala socialista, María José Pulido.

Según dijo, la empresa que promueve la explotación de la mina, Infinity Lithium, ha llegado “atraída por el rápido rendimiento económico sin tener en cuenta el daño a las personas y al medio ambiente”, porque “la mina supondría poner en riesgo todo nuestro entorno, con las excavaciones mecánicas o con explosivos, con la desaparición de parte de la Sierra de la Mosca, convertida en un cráter, con el polvo, el agua contaminada y el agotamiento de los recursos hídricos, contaminados por el litio y otros metales”.

La propaganda que, en los últimos días ha intensificado la empresa, dijo, “presenta una imagen idílica, intenta seducir a la población con centenares de puestos de trabajo, generando falsas expectativas que resultan casi obscenas, dada la situación de crisis económica”.

Pulido indicó que “no es un no por el no, es un no que significa un sí al futuro, un sí al medio ambiente y un sí a la vida”.

No es un no, por el no, es un no que significado si al futuro, un si al medio ambiente y un sí a la vida”, y añadió que, precisamente, por estar en un momento tan crítico “tenemos que elegir mucho mejor el futuro”.

Los tres concejales no adscritos, Unidas Podemos y el PP también se manifestaron en contra de la mina, argumentando éstos últimos, que en unos años aparecerán materiales más inocuos para generar energía, y, cuando llegue el momento, la empresa que pretende explotar la mina abandonaría el proyecto dejando a Cáceres con la mina a cielo abierto.

Con la moción, estos grupos piden a la Junta de Extremadura que utilice todos los recursos jurídicos y administrativos para impedir que el proyecto de extracción de litio se lleve a cabo.

Por su parte, Cs defendió su voto en contra de la moción al afirmar que las administraciones deben ser neutrales y no posicionarse, salvo que los informes técnicos digan que el proyecto es contraproducente.

El alcalde Luis Salaya agradeció la postura mayoritaria y contraria a la mina, y añadió que con esta votación “lanzamos un mensaje muy claro que queremos que se escuche en Bruselas y en Australia”, donde la empresa Infinity Lithium tiene su sede.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.