El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento de la contratación indefinida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio de 2020, con una dotación económica de 18 millones de euros.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha subrayado que el presupuesto para estas ayudas cuenta con tres fuentes de financiación: fondos de la Comunidad Autónoma (2 millones de euros), transferencias del Estado (6,5 millones de euros) y Fondo Social Europeo (9,5 millones de euros).
La portavoz del Ejecutivo ha destacado la importancia de esta medida de carácter anual que tiene como objetivo fomentar el “empleo privado” y “de calidad”, de la que podrán beneficiarse los profesionales colegiados y las empresas, las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.
Según ha explicado Gil Rosiña, la orden de convocatoria establece dos modalidades de subvenciones: el programa I, que contempla ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales, y el programa II, que subvencionará la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.
Para el programa I, las ayudas oscilarán entre los 5.500 y los 7.500 euros por contratación efectuada, mientras que para el programa II, las subvenciones se sitúan entre los 3.500 y los 5.000 euros. En ambos casos, ha puntualizado la portavoz, la cuantía de la ayuda se incrementará en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes.
Además, y también en relación con el área de Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar las acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, y a la que se destina un presupuesto de 11 millones de euros.
De estas subvenciones podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades de formación que se encuentren acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro de Entidades de Formación y con presencia en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, debiendo disponer en dicho ámbito territorial de instalaciones que permitan impartir las especialidades formativas solicitadas.
La portavoz del Gobierno regional ha cifrado en 325 el número de acciones que se podrán llevar a cabo con esta medida y en unos 4.900 el número de alumnos-trabajadores que podrán participar en ellas.
ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA
Por otra parte, Gil Rosiña ha anunciado la licitación, por acuerdo marco, del suministro de energía eléctrica con destino a las dependencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sus organismos autónomos y entes del sector público autonómico adheridos, sujeto a condiciones de carácter medioambiental, con un presupuesto de 33,3 millones de euros.
Como hecho destacado, la portavoz ha señalado el hecho de que por primera vez el acuerdo exige que el 100 por cien de la energía contratada sea de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia, en contraste con la licitación anterior, en la que este requisito se situaba en un 36 por ciento.
Gil Rosiña ha hecho hincapié en que esta decisión forma parte de las medidas que está llevando a cabo la Administración de la Comunidad Autónoma en el “cambio de modelo hacia la sostenibilidad”.
También ha enmarcado en esa transición otras dos medidas aprobadas este miércoles por el Consejo de Gobierno y que son los decretos por los que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de un nuevo depósito en Los Santos de Maimona y de un nuevo depósito regulador y conducción en el municipio de Navezuelas.
En ambos casos las obras, presupuestadas en más de 1.300.000 euros, se ejecutarán con cargo a fondos FEDER.
TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
En el apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de teleasistencia domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 1.822.080 euros para un período de 24 meses.
La finalidad de este servicio es atender de forma ininterrumpida a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información y apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento, con el fin de favorecer la permanencia de los usuarios en su medio habitual.
Mediante esta nueva contratación, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, se pretende elevar el número de terminales disponibles de los 2.400 actuales a 4.000.
En este sentido, la portavoz ha hecho referencia al “esfuerzo presupuestario extraordinario” que realiza el Ejecutivo regional para financiar la Ley de la Dependencia y que alcanza el 80 por ciento.
El servicio de teleasistencia está dirigido a personas mayores de 65 años que, por sus características personales, sanitarias y/o sociales, lo precisen como apoyo y se convierte en un recurso de especial referencia para las personas que viven solas y para las mayores de 80 años.