29 de Marzo. 16:32 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Internet, prensa, radio, televisión

Los Oscar de 2020 podrían tener representación extremeña

13 de Septiembre | 13:51
Los Oscar de 2020 podrían tener representación extremeña
La Academia Española de Cine ha preseleccionado la cinta extremeña “Buñuel en el el laberinto de las tortugas” como posible representante nacional en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa

Desde Estados Unidos nos llegan algunas de las citas más importantes a nivel cultural. Hay eventos de todos los tipos: el pasado mes de junio, por ejemplo, se celebró el San Francisco Pride, uno de los festivales a favor de los derechos del colectivo LGTB más importantes del mundo, mientras que en julio tuvo lugar una nueva edición de la Comic-Con, un evento de referencia internacional para el mundo del cómic y de buena parte del panorama televisivo y cinematográfico, ya que durante su celebración se suelen presentar los próximos estrenos que llegarán a la pequeña y gran pantalla. El mes de agosto, por su parte, destaca en el plano deportivo con la celebración del Abierto de tenis. La competición, en la que nuestra mayor representación vuelve a recaer en Rafa Nadal, comenzó el pasado 26 de agosto y se extenderá en el tiempo hasta el 8 de septiembre. Como en casi todos los últimos torneos internacionales, el manacorí ocupa, junto con Djokovic y Federer, los primeros puestos en las apuestas para  alzarse con el título.


No obstante, si hay un evento que realmente tiene impacto en nuestro país, ese son los Oscar. La gala de entrega de estos famosos premios cinematográficos es retransmitida en directo en España por varios operadores y seguida por miles de personas. En los 90 años de vida de estos galardones, la representación española tan solo ha conseguido alzarse con la estatuilla en 17 ocasiones, contando a actores y directores. Precisamente una de las figuras que más nominaciones ha recibido a los Oscar, el director turolense Luis Buñuel, es el protagonista de la cinta extremeña que acaba de ser preseleccionada por la Academia del Cine Español para representar a España en la 91ª edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

De esta forma, “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, dirigida por Salvador Simó, competirá por este reconocimiento contra “Dolor y gloria”, el último largometraje de Pedro Almodóvar, y “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar. Tanto el director manchego como el chileno-español (Amenábar nació en Chile pero vivió toda su vida en Madrid) son ya dos conocidos de estos premios. Almodóvar cuenta con dos estatuillas en su haber, una conseguida en la categoría de Mejor Guion Original por “Todo sobre mi madre” y otra en la de Mejor Película de habla no inglesa por “Hable con ella”. Amenábar, por su parte, solo ha subido al escenario del Dolby Theatre a recoger un galardón en una ocasión: fue en 2004 por “Mar adentro”, premiada como Mejor Película de habla no inglesa.

La dureza de los competidores hace difícil que esta cinta extremeña, que ha sido desarrollada por el estudio The Glow Animation, consiga finalmente ser la representante española en los Oscar. No obstante, la película ha cosechado ya una gran cantidad de premios, entre los que destacan la Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora del Festival de Málaga, el Premio Especial del Jurado del Animation Is Film de Los Ángeles, el Premio Feroz Puerta Oscura o el Premio ASECAN Ópera Prima “2019”, que la avalan como una producción de gran calidad. Además, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” ya cuenta con el reconocimiento de haberse convertido en la primera cinta de sello extremeño en ser preseleccionada para los Oscar, además de en el primer largometraje de animación propuesto para esta categoría.

Curiosamente, la cinta se estrenó antes en Estados Unidos que en nuestro país. Así, la obra de Salvador Simó llegó a los cines estadounidenses en octubre de 2018 mientras que en España tuvimos que esperar hasta el 26 de abril para verla. No se trata de una fecha al azar, sino que el estreno en España fue programado para hacerlo coincidir con el día que se estrenó “Las Hurdes, tierra sin pan” (1933), la cinta de Buñuel cuyo rodaje se representa en “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. Con todo, no se trata de una idea original de Simó, pues el largometraje está basado en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, publicada en 2008 por la Editora Regional de Extremadura.

A lo largo de aproximadamente 90 minutos se relata el famoso viaje que el icónico director realizó a tierras extremeñas para rodar la que sería su tercera película. Un viaje, por cierto, que jamás se habría realizado de no ser por Ramón Acín. Este amigo de Buñuel le prometió al director que si ganaba la lotería financiaría la cinta y quiso la suerte que el décimo que tenía fuese premiado. Acín mantuvo su palabra y, como suele decirse, el resto es ya historia.

 
Fuente: Youtube 

Habrá que esperar hasta el próximo 5 de septiembre para conocer finalmente cuál de las tres películas, que fueron escogidas entre un total de 36 largometrajes, será la que nos represente en los Oscar. Una vez superada esta fase, la cinta tendrá que pasar una segunda fase de preselección por parte de la Academia estadounidense y una tercera de la que finalmente saldrán las 5 películas que optan a la estatuilla.

En este sentido, es interesante destacar que hasta la fecha solo cuatro películas nacionales han conseguido alzarse con el galardón de Mejor Película de habla no inglesa: las ya mencionadas “Hable con ella” de Pedo Almodóvar y “Mar adentro” de Alejandro Amenábar; y “Volver a empezar” de José Luis Garci y “Belle Époque” de Fernando Trueba.

La 91ª edición de los Premios Oscar tendrá lugar el 9 de febrero de 2020 y poco a poco se van desvelando algunos detalles por parte de la organización. No obstante, por el momento se desconoce si la gala volverá a desarrollarse sin un presentador, tal y como sucedió durante este 2019, así como las producciones que estarán nominadas, aunque ya hay algunas que suenan con bastante fuerza, como la recién estrenada “Érase una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.