Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 11:30 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Alconchel celebró una nueva edición de la Zaragutia Mora

20 de Agosto | 10:42
La Zaragutia Mora de Alconchel mejora cada año y va camino de conseguir muy pronto la categoria de Fiesta de Interés Turístico Regiona, en esta convinación original de Recreación Histórica, ruta senderista y subida al Castillo de Miraflores con música, narración, actores y fuegos artificiales. Las cámaras de nuestro diario digital estuvieron presentes para ser testigos de esta nueva edición.

La Fiesta

La fiesta de la Zaragutia Mora nació en el verano de 2012 de la mano del Ayuntamiento de Alconchel constando de una serie de charlas, actuaciones musicales y representaciones teatrales en el Castillo y siendo un proyecto financiado en su totalidad por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) mediante fondos europeos. 

Desde ese mismo año, los actos del castillo se acompañaban de una ruta andada nocturna hacia la fortaleza. Con un programa similar se desarrolló los años 2013, 2014 y 2105 en la que también se implicaron los vecinos del pueblo en sus representaciones, toma aun más auge e interés la ruta nocturna y en ella se comienzan a suceder representaciones de la figura fantasmagórica así como las charlas de historia y las actuaciones y recreaciones no solo en el castillo sino también en el casco antiguo de la Villa. 

En 2016 comienza a potenciarse también la representación final en el interior del castillo después de la ruta nocturna de la mano de la compañía extremeña Samarkanda Teatro, que logra introducir la figura de la Zaragutia en su espectáculo basándose en el cuento que se edita por primera vez ese año. La leyenda pasaba a ser un cuento literario realizado por los autores locales Begoña Martínez Guerra y Manuela González Rodríguez con el asesoramiento histórico de Óscar Díaz Hernández. 

Pero, sin duda, será en el año 2017 cuando se transforma por completo esta fiesta, ya que concreta sus objetivos, define sus fechas históricas en las que se basa (siglos XII-XV), logra que tanto la ruta hacia el castillo como los actos en su interior estén integrados en la misma y potencia las recreaciones históricas verosímiles, evitando que sea un decorado con elementos carentes de un auténtico interés histórico. Aquí adquiere un papel fundamental La Asociación Cultural Ante Bellum, una organización sin ánimo de lucro de Granada donde amantes de la historia se dedican a su estudio, divulgación y recreación mediante diferentes actividades y proyectos. 

A partir de este año la fiesta se consolida definitivamente tal como es teniendo ya una afluencia masiva de público y orientándose a la que puede ser una declaración de fiesta de interés regional en Extremadura.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.