18 de Abril. 12:43 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Crónica de los cuadernos extremeños en Zafra

18 de Julio | 14:06
Crónica de los cuadernos extremeños en Zafra
Presentamos de nuevo en la Librería Atenea de Zafra, esta vez el Nº 2, de CUADERNOS EXTREMEÑOS para el debate y la acción, ante un público sensible e inteligente.

Nos presentó Mónica, encargada de la organización del acto. Desde aquí nuestra gratitud.

Me tocó resumir nuestro proyecto y el contenido de este Nº 2 de la Revista que nos tiene a sus promotores y autores ilusionados. Nuevos temas y nuevos autores presagian que seguirá creciendo el interés de nuestros lectores por ella, así como la participación de estos en la tertulias finales que celebramos y que nos enriquecen a todos; el cambio climático, el fuego, la dehesa, la bellota, la agricultura ecológica, la importancia de las lenguas y la traducción, el autoconsumo eléctrico, el turismo, la Montaña de Cáceres y las infraestructuras...nada escapó a nuestro análisis. Y como siempre, hay cuatro entrevistas finales a empresas y emprendedores que pueden servir de referencia a todos.

Valeriano Ruiz nos resumió su amplio artículo sobre el autoconsumo eléctrico, con la ironía de que ahora ya “todos somos renovables”. Su caudal de conocimiento acumulado durante más de 40 años de experiencia profesional y la pedagogía de sus ejemplos captó inmediatamente el interés de los asistentes, que le freían a preguntas sobre un tema tan complejo, pero que tanto preocupa a la gente interesada de verdad por las energías renovables. Se preguntó como es posible que la multinacional Iberdrola consiga casi el cien por cien de la financiación de su planta de Usagre (285 millones de euros) de organismos públicos, mientras otras empresas lo intentan con menos fortuna, y se preguntaba también a dónde irán a parar los beneficios y las tributaciones de dicha empresa. O sea, si Extremadura seguirá siendo productora de una energía de la que se beneficiarán otros.

Fernando Toribio nos dio una lección magistral sobre el mundo del vino. Resumió la historia de su bodega y su viñedo. Los cambios acaecidos en las distintas etapas, hasta llegar a producir un vino, el ViñaPuebla, que si está bien distribuido es por la exclusiva razón de su calidad, como pudimos comprobar degustándolo mientras hablaba. Su conocimiento de las variedades de uvas, de su cultivo y de la elaboración del vino, suscitó un sinfin de preguntas a los asistentes que vieron cómo en Fernando se daban las tres dimensiones exigibles a un buen emprendedor; conocimiento del producto con el que trabaja; del mercado al que va dirigido; y de la innovación que debe incorporar, manteniendo siempre las mejores tradiciones.

Con ello demostramos la importancia que tiene en nuestra Revista las cuatro entrevistas finales de cada número, para conocer la evolución de las empresas y los emprendedores extremeños. 
Quede constancia de nuestro agradecimiento, una vez más, a la librería Atenea, que agotó los ejemplares que nos quedaban, por el interés y las atenciones que nos dedica para la celebración de estos actos, en los que, además, encontramos nuevos colaboradores, (como sucedió ayer) que, a su vez, son expertos en temas tan interesantes como la arquitectura popular y la construcción bioclimática y el fabuloso mundo de la apicultura.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.