28 de Marzo. 16:10 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Colgados del calor y de la incertidumbre

1 de Julio | 10:52
Colgados del calor y de la incertidumbre
¿Qué puedes hacer una tarde de sábado en la que no has podido ir a Tarifa, ni puedes salir a la calle porque te asfixias?
Escribir sobre las dudas que te asaltan es todo lo que se me ocurre, sabiendo que no voy a decir muchas cosas nuevas, y que lo que diga, seguramente no van a satisfacer a quienes han votado PODEMOS, CIUDADANOS, PP o PSOE. Y no digamos a los pocos que han votado VOX, y ni siquiera a la izquierda exquisita, que me recuerda cada vez que escribo lo corto que me quedo en mis apreciaciones, porque no van directamente a la raíz del problema, que no es otro que un sistema que no puede ser cambiado por estos “afiladores”, como me dicen cada mañana en “Las Palmeras”.

Podemos nació de un movimiento radical en la Puerta del Sol madrileña que conmovió a mucha gente. De cambiar a los partidos tradicionales de la casta mediante un movimiento asambleario pasó en corto plazo a acomodarse en las instituciones. Su aparato imitó demasiado pronto el funcionamiento de lo que criticaba y empezaron enseguida las peleas de poder. Tras las purgas y los follones internos y tras perder muchos votos, la marca original dio paso a otras marcas que dejaron a su clientela confundida. En Extremadura, podrían haber influido mucho más de lo que lo hicieron con sus seis diputados. La bisoñez e inutilidad política de su líder, y las peleas internas les han dejado ahora en cuatro y sin que sus votos sean decisivos. El mejor liderazgo que ahora tiene me temo que no será suficiente para remontar el declive que les espera por todas partes. Empeñarse en tener ministros sin fijarse en el buen entendimiento que existe en Portugal entre la izquierda y los buenos resultados que está dando, es la mejor prueba de la miopía política que padecen. Esta es la primera de mis incertidumbres.

Ciudadanos ha saltado de uno a siete en nuestra tierra. Con ello ni tienen poder de decisión, ni serán los líderes de la oposición como pretendían. Lo mismo les sucede en la política nacional, en la que han abandonado el liberalismo que pregonan, para apoyar gobiernos de derecha, aliados con la ultraderecha, dejando la regeneración y la lucha contra la corrupción que pregonaban para mejores tiempos. La guerra interna en la que se han metido no presagia nada bueno para ellos, por mucho que su líder exija fidelidades. En Badajoz van a poder comprobarlo.

El PP ha pagado un alto precio con el surgimiento de las tres derechas. Aunque la crisis de las dos derechas nuevas le de un poco de respiro, su purgatorio será largo, sobre todo si Sánchez logra gobernar y dar estabilidad política a España. En Extremadura su líder pulula como un fantasma, sin atreverse a dar paso a un relevo más que necesario. En Plasencia tienen a un alcalde culto, inteligente y querido por su pueblo (tres mayoría absolutas seguidas son algo insólito en política) que podría conducir ese liderazgo con mucho más éxito que un líder no ya quemado, sino calcinado.

Guillermo F Vara va a cerrar su larga trayectoria política con una mayoría absoluta. Ello debe proporcionarle una gran satisfacción personal, y una situación de privilegio para abordar los graves problemas que Extremadura tiene pendientes; pero los problemas acumulados en estas tierra son de tal envergadura, que nada asegura que vayan a resolverse, ni pronto, ni bien. Que cambie la dinámica y algunos de ellos empiecen a abordarse con medidas concretas es lo que todo el mundo espera de él. Que tiene personalidad, experiencia y razones para exigir otro trato para Extremadura, también se le reconoce; pero abordar problemas como el paro, la industrialización, la despoblación, etc., es tarea más que difícil y llevará su tiempo. Conseguir recursos para tales fines es su gran reto. Gestionarlos mucho mejor de lo que hasta ahora se ha hecho, es tan importante como lo primero. La maquinaria administrativa de un partido y de un gobierno suele ser tan pesada y tan ineficaz, que muchas veces impide el buen uso de los recursos que administra. Por tanto estos son los interrogantes y los retos del Presidente Vara. ¿Tendrá agallas para exigir al gobierno central la gran deuda que el Estado tiene con Extremadura?
¿Tendrá el coraje suficiente para hacer los cambios políticos y administrativos que esta tierra necesita sin más dilación?

Esta es la última de las incertidumbres que han ocupado mi tarde. Tiempo vamos a tener para reconocer lo positivo que veamos, y para criticar todo lo que no nos guste.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.