28 de Marzo. 17:16 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La entrada de Vox

15 de Abril | 18:09
La entrada de Vox
Existe en el Libro de los Jueces la Historia de Sansón, el israelí con la fuerza de un toro que, aún ciego y golpeado, es capaz de hacer caer el templo sobre él y una gran cantidad de filisteos, sus enemigos. La narración siempre ha tenido sones de epopeya, su moraleja supone defender el auto sacrificio para salvar a otros. Sin embargo, si uno mira las imágenes de los lideres políticos actuales se nota a la legua el temor con el que avanzan, incluso en los vídeos propagandísticos de marca casera. Las visitas anunciadas y anuladas, mirando por el rabillo del ojo a los contrincantes, de modo tal que si uno va a Covadonga, otro propondrá ir a sitios similares, y si el político X acude a una procesión, sus adversarios lo imitarán para no perderse nada susceptible de ser admirado, votado, o vaya usted a saber qué... 

El porcentaje alto de indecisos tiene mucho de culpa de todo lo anterior. Nadie se atreve a hacer un pronóstico de los resultados electorales en profundidad y se recomienda calma en los análisis y comentarios. Existe demasiado “cacareo” en torno a ello y desviar la atención hacia otras preocupaciones puede ser sinónimo de sentido común. Tanto más cuando es notoria una trivialización de las cosas en sí mismas. Por eso hay personas sin experiencia en trabajo con grupos humanos que se animan a unirse al festejo. Llevar un grupo de jugadores hacia un combate democrático, primero para que jueguen y segundo para que ganen, no lo sabe hacer bien cualquiera sin cintura. Formar unas listas electorales requiere inteligencia y buen manejo de personas y tiempos, y desde luego ausencia de enemigos internos boicoteando. Exige, también, una cierta generosidad en quien lidera, para no hacer pasar todo por el tamiz de sus propias ambiciones personales. 

El retraso en nombrar un candidato hace que un partido pierda tiempo en la presentación y asentamiento del finalmente elegido. La excesiva confianza en la marca y en la poca importancia individual de la personas que forman una lista, consigue lastrarla con individuos reconocibles por su escaso bagaje profesional y personal, poco aptos para darles la confianza de dirigir un pueblo. El elitismo ideológico de otros anula su introducción en lugares más amplios y convierte al partido en un grupo de amigos más que de compromisarios a favor de una nueva ciudad. Y al tener los contrincantes tan difuminados sus planteamientos, los hipotéticos y obligados pactos de unos y otros  (que, sin duda vendrán después) reducen o quitan las ganas del voto, ante la previsión de que este puede ir a sumar en la fuerza política que el votante no ha querido. Por lo qué la abstención puede campar a sus anchas por todas partes. Se haga lo qué se haga. 

Al personal no le gusta que lo engañen. Y los fichajes populistas lo hacen. Llevar para hacer gestión a quienes nunca la han hecho resulta inconsecuente, como lo es pensar que un deportista defiende, mejor que otros, un modelo de ciudad. Creer que un proyecto de cultura toma forma simplemente si va en una lista alguien del mundillo, es desconocer el tinglado de los presupuestos. Así que, a fuer de improvisación, lo único que se consigue es diluir aún más la pericia de un sistema, la confianza de los administrados, las virtudes de una democracia. Y con todo ello, se está abriendo camino y dando argumentos a fuerzas radicales que afirman que hay que dar un viraje al timón. Yo no sé cómo no lo ven. ¿O sí lo hacen?



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.