28 de Marzo. 13:45 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Crónica de un encuentro entre emprendedores

20 de Noviembre | 13:38
Crónica de un encuentro entre emprendedores
El Viernes pasado (16/11/2018) celebramos en Quinto Cecilio el V Encuentro Gastronómico de Emprendedores. Este es mi resumen de un Acto que venimos celebrando con cierta frecuencia un grupo de treinta empresas agroalimentarias de Extremadura.

En primer lugar hay que decir que un encuentro de este tipo sirve para que sus promotores se vean, charlen e intercambien información sobre la marcha de sus empresas y sobre su evolución y sus nuevos proyectos. Otro objetivo es exponer sus productos y comentar datos y curiosidades sobre ellos. Y el principal que es degustarlos y comprobar las maravillas que una buena cocina puede hacer con ellos. Todo eso ocupó la primera parte de esta cita que ya se ha convertido en algo entrañable para todos.

A continuación, Joaquín Sánchez, ingeniero, economista y consultor de amplia trayectoria, desarrolló el tema de la 4ª Revolución Industrial. Este es el resumen:

“La Cuarta Revolución Industrial, cada vez más presente en nuestros días, pero con un avance progresivo en las dos próximas décadas, se caracteriza por el desarrollo, expansión y aplicaciones de las nuevas tecnologías digitales con las que los objetos físicos, conocimientos y datos pueden ser controlados, conectados y modificados en el mundo virtual. Para ello, el impulsor clave estará en el uso de la inteligencia del ser humano para evolucionar del concepto de productividad al de competitividad, tanto a nivel de empresa, como de región y país, para ser actor clave en este mundo global.

La tecnología y la digitalización lo revolucionarán todo. Las innovaciones tecnológicas más importantes están generando un cambio trascendental en todo el mundo, algo inevitable. El empleo se verá afectado por la imparable automatización de muchos puestos de trabajo susceptibles a la misma y los nuevos puestos de trabajo serán los que mejor se adapten a las nuevas tecnologías. El empleo crecerá en puestos de trabajo cognitivos y creativos de altos ingresos y en ocupaciones manuales de bajos ingresos, pero disminuirá con fuerza para los empleos rutinarios y repetitivos de ingresos medios (los que son más susceptibles de automatización).

Los instrumentos, métodos o nuevas formas de gestionar nuestro mundo empresarial, nuestra Administración Pública y sus organizaciones, que debemos usar como palancas para no quedarnos atrás son la Innovación, El Emprendimiento, la Gestión del Talento y las Políticas Educativas (Formación + Entrenamiento)“

(El contenido completo de esta intervención lo publicaremos en breve y os lo ofreceremos a todos)

Después, algunas nuevas empresas comentaron brevemente lo que hacen. Especial interés suscitó Haciendas Bio, por varias cuestiones; por la dimensión nacional e internacional en la que opera; por el modelo de agricultura biodinámica que está desarrollando; Por mantener la actividad hortofrutícola a lo largo de todo el año; por la tarea permanente de innovación e investigación que desarrolla en paralelo a su actividad; y por el papel de liderazgo que juega en España y en Europa dentro su modelo agroalimetario. Otras empresas que se han incorporando al grupo, han sido, Castañas El Común, de Guadalupe, Bodegas Catalina Arroyo de Don Benito y Sol de Badajoz y Valdivia.

Tras todo esto, Guillermo F. Vara, más como amigo que como Presidente, tuvo una intervención breve, en la que a parte de dejar constancia de cómo conoce y ha venido siguiendo la evolución de este grupo de emprendedores desde sus comienzos, siempre nos apunta algunas ideas de lo que piensa sobre el futuro de Extremadura y las expectativas que se están produciendo en estos momentos. Sobre todo en las energías renovables, la solar en concreto, en la que piensa que vamos a ser los primeros en España.

Los asistentes, aprovechan esta ocasión para dialogar con él, hacerle llegar sugerencias y comentar asuntos relacionados con la aventura empresarial en la que están embarcados. Tras tres horas de conversación y diálogo, y tras prorratear el coste de un evento organizado con austeridad y sin burocracia, cada mochuelo se marchó a su olivo, con la satisfacción de una celebración didáctica, lúdica y divertida para todos.

Ahora seguiremos profundizando en el perfil de cada emprendedor, dando a conocer aspectos nuevos sobre todos ellos y aceptando la invitación de algunos medios para organizar un programa de tertulia y entrevistas, en el que ellos mismos expongan a la opinión pública lo que hacen y los proyectos que tienen previstos. De esto daremos cumplida información cuando se hayan concretado.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.