Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 00:31 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

La mirada alta, el paso corto

1 de Octubre | 11:06
La mirada alta, el paso corto
El pasado viernes se celebró la Noche Europea de los Investigadores en la Universidad de Extremadura. Organizada durante los meses previos por un equipo de personas entusiastas que creen que la ciencia nos ayuda a todos. 

En los últimos años colaboro siempre, es voluntario. Así que en cada centro participante, algunos profesores, ayudados por alumnos de la carrera, colaboramos en la jornada de divulgación de las cuestiones científicas entre los escolares de las primeras etapas educativas. 

Es muy motivador. Más allá de la sencillez de las propuestas y actividades, late la seguridad de que solo en el conocimiento se pueden encontrar las soluciones. Nuestro mundo y nuestra época son (más allá de simplismos) de una complejidad extraordinaria y en ellos hay que “jugar” con diferentes variables a la vez. Sin garantías de triunfo. 

Por eso, trabajar con las mentes infantiles para que éstas piensen con claridad y se acostumbren a no dar nada por sentado, a priori, es una obligación. Ver y trabajar la ciencia exige de eso: humildad para enfocar un asunto y examen del mismo desde puntos de vista diferentes con el único objetivo de comprender y aprehender para el crecimiento personal.

Nunca será bastante lo aprendido. Porque la rapidez con la que evoluciona la sociedad no lo permite. Así que es menester adquirir desde pequeños la íntima e intuitiva convicción de que somos meros aprendices de todo. Y confiar en esa creencia, como actitud vital de  la necesidad de un aprendizaje permanente. Del saber como concepto.

El pasado viernes llegaban los padres con sus niños, y con los niños de sus amigos, a la clase en la que impartíamos un pequeño taller de matemáticas. Como me conocían preguntaban si yo trabajaba allí. Si. Por curioso que resulte, mi tiempo en la política es resultado de mi tiempo en educación. O quizá sea al revés. Da igual. Porque se complementan. En el fondo de cualquier actitud pesimista vital late un fuerte convencimiento en el poder de la formación. Como asidero al qué agarrarse cuando las cosas no fluyan. Que a veces no lo hacen. 

Aprender ciencia significa entender el por qué de muchas cosas. Construir ciencia es seguir los pasos de muchos hombres y mujeres, ancestros nuestros en la amplitud del mundo. Empatizar con ellos y su forma de deducir, nos permite a los seres humanos  sentirnos parte de una gran cadena de estímulos, afectos, heroicidades y errores de la Humanidad entendida como conjunto. Desde una humilde sencillez.

Así que nuestro pequeño aporte tiene ambiciones altas. Cada vez que una mente infantil se interesa por un cuerpo geométrico, una gráfica, un material útil, estamos enseñando a esa mente a pensar, y si lo sabe hacer no duden de que en el futuro se desarrollará con eficacia. ¡Bien por el programa. Bien por quienes lo trabajan, bien por quienes los participan, y lo aprovechan!. Porque forman parte del mundo cierto y trabajador. 

Carmen Heras

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.