28 de Marzo. 15:46 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo
WANNACASH

Qué es el concurso de acreedores y cómo salir de él

8 de Junio | 11:15
Qué es el concurso de acreedores y cómo salir de él
En los últimos años, el concepto “concurso de acreedores” se ha convertido en uno de los más sonados dentro del mundo empresarial. Y es que, con la crisis, muchas empresas vieron decaer sus beneficios hasta encontrarse en una situación de insolvencia

Esto hizo que se produjera lo que se conoce como concurso de acreedores. Pero ¿sabes qué es, en qué consiste y cómo funciona? Te lo explicamos a continuación.

Concurso de acreedores: qué es

El concurso de acreedores es un procedimiento legal que se origina cuando alguien alcanza una situación de insolvencia tal que no puede pagar sus deudas. 

Es indiferente si se trata de una persona física o jurídica la perjudicada. 

Lo interesante de este término es que ayuda a esa persona a continuar con la empresa, buscando, eso sí, soluciones mediante las que poder afrontar las deudas. 

El objetivo, en cualquier caso, es tratar de conseguir que la empresa sobreviva y salga a flote. 

Eso sí, para declarar la empresa en concurso de acreedores esta debe demostrar su insolvencia. 

Así pues, el concurso de acreedores está preparado para solucionar y solventar la falta de liquidez de una determinada empresa, evitando con ello que esta entre en quiebra. 

Hay varias formas de solicitarlo: por un lado, está la solicitud forzosa, que la exige uno de los socios de la empresa normalmente. Y, por otro lado, está la voluntaria, que en el caso de las empresas la suele solicitar la persona responsable de la sociedad.

¿Se puede salir del concurso de acreedores?

De una situación de insolvencia se puede salir. Así que si eres autónomo, estás en concurso de acreedores y creías que no tenías más salida que la de cerrar, te equivocas. 

Para hacerlo, lo primero que tienes que hacer es negociar con los acreedores el convenio que se va a aplicar. Para que funcione, debe estar de acuerdo al menos el 50% de los acreedores. 

Una vez solucionada esta primera fase, pueden darse dos tipos de circunstancias:

  • Por un lado, la liquidación de la empresa. Esto solo sucede cuando el acreedor no cumple los acuerdos establecidos.
  • Por otro lado, la vuelta a la normalidad. Esto es posible cuando el acreedor ha asumido todas sus responsabilidades y ha afrontado las obligaciones con los acreedores. 
En definitiva, tal y como nos indica el comparador de créditos rápidos WannaCash.es, el concurso de acreedores es una solución para las empresas con posibilidad de entrar en quiebra y de cuya situación se puede salir.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.