Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
16 de Abril. 06:17 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

Zafra

9 de Abril | 12:55
Zafra
El pasado viernes 6 de abril, se celebró en Zafra una Jornada Formativa sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo organizadas por FEMPEX, AEXCID, Diputación de Badajos, el Ayuntamiento de Zafra y Cooperación Zafra

El lugar elegido fue la Sala Tenerías en el Complejo Cultural Teatro de Zafra.

La actividad iba dirigida a cargos electos locales, técnicos municipales y personal de ONGD,s que trabajan en nuestra región y con el fin de Sensibilizar y Formar sobre los objetivos y las posibilidades que tiene la Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

La Presetación de la Jornada corrió a cargo de Don José Carlos Contreras Asturiano, Alcalde de Zafra que resaltó que hacer las cosas desde lo local define la conciencia de la globalidad puesto que formamos parte del mundo. 

Don Miguel Ruiz Martínez, Secretario Geneal de FEMPEX que resalta que la principal idea es la sensibilización de cargos electos locales y técnicos ya que la unión hace la fueza. 

Por su parte Abel González Ramírez, como representante de la Diputación de Badajoz, Alcalde de Guareña y Cooperante resaltó que la Formación y la Capacitación son la base de todo y nos desgranó los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Tras esta presentación se llevaron a cabo 4 mesas:

1.- Cooperación Internacional Municipalista. Ayuntamientos, Diputaciones, federaciones y asociaciones en el Trabajo de solidaridad internacional en la que participamos Cesar Rubio Prada, Técnico de Fempex que nos habló de la Agenda 20-30 y yo mismo que diserté sobre municipalismo, cooperación descentralizada  y las formas de cooperación que se llevan a término desde la Diputación. 

2.- Los valores de solidaridad en Cooperación Internacional. Un Sistema de Desigualdades Mundial. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Cooperación Internacional en el día a día, como creamos desarrollo y desigualdad en el mundo

Esta segunda mesa la conformaron las aportaciones de la Coordinadora Extremeña de ONGDs, Cesar Rubio y José María Nuñez Blanco presidente de la Fundación Triángulo que nos habló de la cooperación desde el enfoque LGTB y el derecho a la propia sexualidad. 

3.- Cooperación con enfoque feminista. La visión de Feministas Cooperando por parte de Ana Valverde Chorén, Técnica de Cooperación y educación para el desarrollo de la Fundación Mujeres/ Feministas Cooperando. 

4.- Un Proyecto de trabajo municipal en Educación para la Ciudadanía Global. Moneda Social de Zafra.  Que nos lo presentaron Doña María de las Nieves Peña Leco, Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Economía y Hacienda, Desarrollo Local y Empleo, Industria y Comercio, Urbanismo y  Ferias del Ayuntamiento de Zafra, Doña María del Carmen Cabello Fuentes, Concejalade Bienestar Social e Igualdad del Ayto de Zafra.

Don Luis López Blanco, Presidente del Movimiento Páramo y Doña Irene Galindo Ortíz, Técnica de Educación para el Desarrollo de Movimiento Páramo.

Que nos contaron y explicaron sobre la Moneda Local “Varamedí” que se va a crear en Zafra y que será la 5ª que se creará en Europa. 

La  Jornada resultó un éxito por la asistencia, bastante parca generalmente en este tipo de actos, por los contenidos tratados y por los resultados ya que hubo mucha intereacción entre asistentes y ponentes. Por mi parte he de reconocer que tenía delante muchas personas de las que he aprendido y aún sigo aprendiendo mucho y eso quiera uno o no impone un poco, bastante más que tener que exponer delante de un nutrido grupo al que hablas de algo que ellos conocen.

Estas Jornadas con este formato se repetirán en más localidades de ambas provincias y espero sean germen de futuras jornadas pero dirigidas a la ciudadanía para crear y formentar una cultura de la ayuda, de la cooperación para con aquellos que están bastante peor que nosotros. Y me gustaría dejarles a ustedes la misma pregunta que hice a los asistententes de Zafra : Desde nuestra óptica del Norte opulento, en crisis, pero opulento, ¿hasta dónde se actúa por solidaridad, hasta donde por caridad y cuanto hay de ideológico en la Cooperación?



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.