El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reconocido este viernes que "no hay nada decidido" sobre la remodelación de su equipo de gobierno o quién asumirá la portavocía tras la dimisión presentada la pasada semana por el exprimer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, con motivo de su nombramiento como director general de la Policía Nacional.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, de la que hasta ahora informaba López Iglesias, el alcalde de la ciudad ha señalado que está en "esa semana" o "esos días" que se ha dado de "reflexión".
"Si lo tuviera se lo diría y lo que no tenga todavía cerrado y madurado no se lo voy a decir", ha trasladado a los periodistas el alcalde, quien ha insistido en que "no hay nada decidido".
Tampoco "hay nada decidido" sobre quién entrará en el ayuntamiento en lugar de Germán López Iglesias y que no asumirá la portavocía dado que "el alcalde es el portavoz de todo el ayuntamiento completo y de toda la ciudad pero no debe serlo del equipo de gobierno".
En todo caso ha adelantado que la semana que viene "seguro que hay portavoz" y ha confiado en que también "esté" la reestructuración de su equipo de gobierno tras la marcha de López Iglesias que, entre otras delegaciones, se encargaba de la Policía Local o de las negociaciones con este cuerpo municipal.
"Tratemos las cosas con la normalidad de una situación que viene sobrevenida, nos hemos dado una semana, cinco díitas, que entre otras cosas a mí me ha dado hasta poco tiempo para pensar porque yo no les puedo decir la semana que llevo desde primera hora que me reúno con los policías, despacho primero todas las delegaciones de Germán y después ya voy a las mías, que no son tampoco menores", ha comentado, para agregar que es una persona "pausada, sosegada" que toma sus decisiones cuando cree que las debe "tomar".
NEGOCIACIONES CON LA POLICÍA LOCAL
De este modo y en relación a las negociaciones con la policía ha apuntado que López Iglesias "las dejó perfectamente organizadas" y que ahora están en una fase "de negociación técnica" donde los políticos "no" están y que esta semana se iban a reunir ambas partes para "intentar ver si hay una propuesta alternativa" dentro del marco que se cuenta, la legalidad y la sentencia sobre las horas extras.
Así, ha considerado que "no necesitan ningún delegado para reunirse porque las reuniones que quedaron eran reuniones donde iban a estar gente de jefatura, gente de personal, los sindicatos" que "iban a hablar entre ellos", por lo que "lo que tienen que hacer es seguir trabajando y hablando" dado que, tras la presentación de la propuesta del equipo de gobierno, se les ha dicho si quieren presentar ellos una. "Pero sabiendo cuál es el marco porque hacerse la trampa al solitario es engañarnos", ha apostillado.
PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2017
Por otro lado y respecto a los presupuestos municipales para 2017, Francisco Javier Fragoso ha reiterado que en el momento en el que tenga una cifra "especialmente en el capítulo de inversiones" podrá plantearlos y se ha mostrado "convencido" en todo caso de que "todos" deben tener "voluntad por dialogar" para su aprobación.
"Creo que vamos a estar todo el mundo de acuerdo en que hay plantear, por ejemplo, un centro de usos múltiples en Villafranco, ¿no? O yo creo que todo el mundo vamos a estar de acuerdo en que hay mejorar las instalaciones de juegos infantiles en Cerro Gordo, ¿no? Yo creo que en eso no vamos a tener mucha dificultad", ha agregado, al tiempo que ha dicho que "claro" que hay que destinar dinero al arreglo de aceras en barriadas que estén "mal" o para mejorar jardines y que hay cuestiones en las que "todos" van a estar "absolutamente de acuerdo".
También ha barajado que pueden dar inicio a un expediente para poder hacer una piscina en Gévora, incluida en el programa electoral de los 'populares', o una instalación para gimnasia en Valdepasillas, por lo que deben "priorizar", decir cuáles son "los primeros" asuntos o remarcar las "necesidades" que piden los ciudadanos. "Si hay acuerdo habrá presupuesto y yo tengo esperanza en que haya presupuesto", ha concluido.