Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
18 de Octubre. 00:06 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
NUEVA NOVELA DE JESÚS PORTILLO

Entrevista a Jesús Portillo, autor de 'El testamento vital del profesor Wicket', para El Correo Extremadura

16 de Marzo | 12:58
Redacción
Entrevista a Jesús Portillo, autor de 'El testamento vital del profesor Wicket', para El Correo Extremadura
Hoy entrevistamos a Jesús Portillo con ocasión de la pronta aparición pública de su novela El testamento vital del profesor Wicket. Es doctor en Filología, licenciado en Filosofía y Humanidades e investigador de la Universidad de Sevilla, cuenta en su haber con numerosas publicaciones académicas, entre las que destacan obras sobre filosofía y lenguaje. El testamento vital del profesor Wicket (Loquenoexiste, 2016) es su tercera obra literaria publicada, tras El Farol de forja: el blog de un linguósofo (Fénix Editora, 2010) y Celosías del pensamiento. Filosofía y miserias (Thémata, 2011). Concilia sus labores de profesor de Filosofía y Lenguaje con colaboraciones en diversos medios con artículos de opinión enfocados a la concienciación social, entre ellos El Correo Extremadura.

Buenas tardes, Jesús. ¿Qué le lleva a escribir una novela de corte emocional como la que nos presenta?

Buenas tardes. El testamento vital del profesor Wicket es un proyecto que nació de la necesidad de compartir vivencias universales en torno a la superación de la enfermedad, la voluntad de denunciar viejas injusticias ignoradas y agradecer a los buenos sanitarios su labor.

¿Cómo presentaría la obra a los lectores que no han oído hablar todavía de ella? ¿Es una obra autobiográfica? Háganos una breve síntesis.

En sentido estricto no es una obra autobiográfica, sino más bien polifónica ya que recoge experiencias de enfermos, sanitarios y propias, todas ellas encarnadas en un personaje de ficción llamado Profesor Wicket. La obra es un relato emocional y novelado, dividido en cuarenta y cinco capítulos breves en los que el protagonista de la  historia hace un repaso por sus experiencias como enfermo en relación al mundo y a sí mismo. Su principal objetivo es poner a conversar al protagonista con diferentes interlocutores sociales y etapas de su propia vida para hacer, como el título indica, un testamento o legado de la parte esperanzadora de la historia. El protagonista realmente no tiene género, ni edad ni enfermedad definida. Esencialmente, podría ser cualquier persona enferma que se enfrenta a la adversidad de manejarse en lo cotidiano y afrontar sus sueños. Resumiendo, es una ficción basada en la propia experiencia y aderezada de gratitud y crítica.

Por lo que me cuenta, la novela es una historia de superación que al menos en parte comparte con el protagonista, ¿qué le motivó a embarcarse en este proyecto y cuál es el objetivo que persigue?

La historia que compartimos el Profesor Wicket y yo es parcial, pero sin duda esencial. Pretendo animar a los enfermos y discapacitados a reaccionar ante la falsa creencia y el estigma de que la enfermedad nos constituye. Lo cierto es que la enfermedad es una parcela de nosotros, que puede limitar más o menos, pero que en ningún caso define completamente lo que somos. Como cuenta Wicket no somos solo nuestro cuerpo, sino que también (y lo dejo a elección de cada lector y de sus creencias) estamos compuestos por una parte intangible o metafísica que nos hace eternos: nuestra mente, nuestra alma, nuestros sueños... Y en relación a la segunda pregunta, su objetivo es doble: dar a conocer los beneficios de la resiliencia en lugar de la resignación y, seguramente con más o menos esperanza de cambio, llamar la atención de las personas que pueden cambiar situaciones vitales y no lo hacen, empezando por uno mismo.

Supongo que el dolor y la muerte estarán presentes en la obra como acompañante y miedo de la enfermedad, ¿cuál es la propuesta del profesor Wicket para batallar cada día y no obsesionarse?

Antes de nada quisiera aclarar que la novela no pretende ser en ningún caso un manual, ni dar recetas de vida, sino un humilde relato que quiere ayudar a los demás. Wicket propone aceptarse, reconocer las limitaciones, trazar un plan de vida para disfrutar lo que se pueda y tener objetivos medianamente realizables. La novela intenta expresar con el máximo respeto a las personas que sufren la conveniencia de intentar vivir en el presente, de instalarse en las pequeñas cosas agradables que hacen de la vida un escenario que merece la pena ser vivido. Su propuesta se basa en tres pilares: “Proyectos, amor y esperanza; lanza, yelmo y adarga para luchar contra feroces molinos que me convirtieron en el gigante contra el que luchaba”.

Por otra parte en relación a la muerte y al miedo, el miedo no se pierde, solo tienes una relación cordial con el mercenario apostado en la azotea que cada día falla el disparo. Te haces a la idea, vives con la enfermedad, optimizas tus recursos y te conviertes en la mejor versión de ti mismo. Lo mejor de todo es que percibes la vida con más intensidad y te das el lujo de saborear cada instante. Sin embargo, lo único que fortalece realmente ante la muerte es el amor de cualquier tipo: como el amor pasión, el amor familiar, el amor de admiración, la amistad, etc. Es el encargado de seducir al miedo para que no pase de bastidores en la representación diaria de la vida.  

Volviendo a la obra, ¿cuáles son los principales temas que trata la novela y a quiénes se refieren?

La novela aborda de un modo fugaz, pero reflexivo, un puñado de temas relacionados con los sentimientos y las emociones que el enfermo experimenta durante su desarrollo físico y maduración psicológica, asuntos relacionados con la concienciación social y política, unas instantáneas de las etapas de su vida y un buen grupo de peticiones a cara descubierta. Se refieren principalmente al personal del mundo sanitario, a los posibles donantes de órganos, a los pacientes de enfermedades raras, a los políticos, a los que fingen enfermedades, a los amigos perdidos en el camino y sobre todo a sí mismo. El libro es un ejercicio de introspección alrededor de la construcción de la felicidad.

Por último, permítame hacerle una pregunta más cercana sobre el hilo conductor de la novela, la enfermedad: ¿qué le ha enseñado sobre la vida?

La enfermedad me ha hecho comprender la incapacidad que tenemos las personas de trascender a las vivencias de los otros, el egoísmo propio de las dolencias, el cariño de la entrega y la incomprensión de las coordenadas vitales del enfermo. La enfermedad es una lente de aumento, que muchos creen que deforma y otros piensan que aclara. He aprendido que la fragilidad física no es sinónimo de debilidad, que la debilidad es una actitud opcional, que la familia es el mayor recurso de un enfermo, que la enfermedad y la discapacidad son solo parcelas de nuestra identidad y que se puede ser feliz (aunque de formas distintas) a pesar de todo.

Me hizo tomar conciencia de las barreras arquitectónicas de la ciudad y de la naturaleza, de la invisibilidad de los colectivos dependientes, de la necesidad de invertir en investigación y del desafío que supone conseguir fondos para las enfermedades raras, al no ser rentables desde un punto de vista económico. Pero, especialmente, me hizo darme cuenta de que hemos convertido el mundo en un negocio al servicio de la mayoría, donde se hace un uso absurdo de la democracia y de la rentabilidad cuando se trata de atender a las necesidades imperiosas de las minorías. Es esencial que nuevas fórmulas como el crowdfunding aporten su grano de arena a la buena voluntad de asociaciones, federaciones y ONG que luchan contra las enfermedades, porque nadie está salvo; ya que cada uno escoja su motivo. En definitiva como dice el Profesor Wicket, se trata de hacer un collage en el que vivir dentro y poder ser feliz.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.