29 de Marzo. 00:10 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La belleza subsiste en el recuerdo

20 de Junio | 11:31
La belleza subsiste en el recuerdo
La vida es una pura paradoja y a las pruebas me remito. De un día para otro puede cambiar la suerte, esa que todo el mundo niega, pero que existe (en positivo o en negativo) para todos. 

La vida se cobra sus favores, eso también. Karma o no, vienen y van los asuntos, adecuados a los méritos o debilidades de los unos y otros. Como en el caso de aquel emperador romano del que cuenta la historia que mantuvo la vida en la revuelta de los soldados porque le tomaron por tonto y que así se alzó con “el santo y la limosna” del césar, gobernando durante mucho tiempo. 

Con lo cual hay que creer en la relatividad como lo único permanente en nuestros días. Del escepticismo se esperan muchas cosas, frente a esa sangre visceral y caliente que tanto daño ha hecho siempre a los españoles. O no. Cuenta Pérez Reverte en una de sus novelas, (como todas, muy bien documentada) que la revuelta del dos de mayo en Madrid contra los franceses, en contra de lo que siempre se ha dicho, no fue un movimiento organizado y lógico, sino una sucesión de arrebatos viscerales en distintos sitios, harta la gente de tanta ramplonería y humillación, y que serían la espoleta de cuánto vino después, un movimiento de liberación en toda regla. 

Este tiempo nuestro está empeñado en demostrarnos a los que peinamos canas que los criterios y creencias por los que hemos organizado nuestra vida no tienen razón de ser. Al menos en nuestros días. Vienen y van los protagonistas de esas mal llamadas “gestas modernas” haciendo lo contrario de lo que siempre algunos hemos considerado válido, sin remordimientos ni falsos complejos. Y muchos les halagan y vitorean como nuevos “ulises” reconocidos en su casa. 

De repente, los aprendices se han transformado en maestros con la aquiescencia de los apalancados en territorio más maduro (que taimadamente avanzan detrás de los escudos portados por los jóvenes), y obteniendo el rol de líderes, se permiten dar pautas y recomendaciones generales a los suyos, y a los que no lo son, mientras la multitud observa callada (o cuchicheando por lo bajini) con supuesta atención, cuarto y mitad tomándolos en serio, cuarto y mitad con reticencia y cachondeo. 

Mucho se podría decir de las causas que nos han llevado hasta este momento, de la dejación de responsabilidades por parte de todos, incluso de quienes más hubieran tenido que apostar por la virtud. La experiencia y el talento son valores que no debieron nunca ser defenestrados en aras de unas supuestas renovaciones hechas a granel. Está ya demasiado calada esa filosofía barata de quienes usan la juventud para simular una pretendida innovación que solo es un cambio de opinión, mediatizado por modas y lo políticamente correcto. Aunque ya no sirva para nada, algunos debieran ser conscientes de haber sido descubiertos en cuanto a intenciones y objetivos y de que una vez existió esplendor en la hierba. Deben saber también que han perdido el respeto de muchos, y que no gozan del cariño del pueblo, ese al que siempre dice aspirar cualquier político. Aunque dudo que les importe. 

Carmen Heras



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.