Publicidad en
19 de Junio. 05:05 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
Artículos escritos por:
Carmen Heras Pablo
Esas pequeñas cantidades de comida
27 de Mayo | 10:34
“El cocido está bien cocido, pero viene poco cocido” era una frase usada en mi casa, entre risas, recuerdo de una de las anécdotas del último año de la guerra civil española que mi padre vivió, recién cumplidos los 18. 

Ilusión y picarescas
10 de Junio | 12:37
Una amiga se ha comprado un coche rojo, rojo, y cuando se lo hago notar me contesta con una especie de orgullo infantil que denota muchas horas de obligada servidumbre ante muchos.

El ejercicio de la banalidad
3 de Junio | 11:05
Hay una forma de ver las cosas que no se corresponde exactamente con la reglada por la opinión pública al uso, y que tiene que ver con cuestiones tales como la superioridad moral o intelectual: si a la mujer se la “encarga” llevar el control en determinados aspectos privados puede ser que sea por una aceptación previa e incluso inconsciente de que es “superior” (puede) para hacerlo. 

Del día de las alabanzas
13 de Mayo | 16:32
Para los que tenemos una edad determinada, las apreciaciones de las cosas han cambiado. Tanto, que no siempre se halla interlocutor con el que empatizar en unos criterios comunes y te ves obligada a discriminar, con unos u otros, los temas de las conversaciones. 

Hablando de la cultura
29 de Abril | 11:48
La Feria del Libro en Cáceres se ha retrasado este año; lleva ocho repitiendo idéntico formato, aprovechando las publicaciones de la Universidad y de la Diputación y dando cabida a cualquier edición de particulares que hayan pedido presentar su libro durante estos días en la carpa preparada al efecto en mitad del paseo de Cánovas. Vienen también algún que otro autor conocido con ediciones ampliamente vendidas o al menos presentadas al público hace tiempo. 

La entrada de Vox
15 de Abril | 18:09
Existe en el Libro de los Jueces la Historia de Sansón, el israelí con la fuerza de un toro que, aún ciego y golpeado, es capaz de hacer caer el templo sobre él y una gran cantidad de filisteos, sus enemigos.

Apretando los dientes
25 de Marzo | 11:44
Pasé por unos de los lugares de marcha de la ciudad el viernes por la tarde y allí estaba el establecimiento de siempre, aunque ahora pintado de blanco como si fuera un gran mascarón; al lado, el siguiente, con la misma puerta estrecha por la que entrar, y un poco más al fondo de la calle, aquel que yo conocí de librería y que hoy es (también) uno de bares para visitar por la gente noctámbula. 

Pensamiento único, sistema evaluador y VOX
11 de Marzo | 12:19
Digamos un tanto humorísticamente que estamos en la era de la evaluación. Se evalúa todo: personas, procesos, actividades, productos...antes, después y durante.

El qué dirán
25 de Febrero | 11:22
La primera vez que fui a FIO, alguien reconvino a quien amablemente me había llevado en su coche, por haberlo hecho. Y dado que ese alguien no era conocido políticamente en ningún sitio, salvo por la familia a la hora de comer en su casa, mi primera reacción fue de sorpresa por la osadía y el sectarismo. Amen de otras cuestiones. 

La Piedad
11 de Febrero | 20:06
El título de este artículo no se refiere a la obra de Miguel Ángel con ese nombre, ubicada en la Basílica de San Pedro. Obra encargada por el cardenal de Saint Denis, Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, embajador del monarca francés ante la Santa Sede.

El tiempo de las 3D
29 de Enero | 10:44
¿Cómo no voy a creer que somos el resultado de muchas culturas pasando por el crisol del tiempo y sus depuraciones, si en cuestiones mucho más pequeñas y personales así ha sido? 
Tocino y velocidad
1 de Abril | 12:00
Tal como yo lo veo (y puede que lo esté viendo mal y conmigo todos cuantos saben que el conocimiento es uno) las cosas se relacionan las unas con las otras, son interdependientes.

Una era de marcianos
20 de Mayo | 11:09
Me hablan de una serie de experiencias estupendas en las que intervienen personas con una cierta edad, como la de los “abuelos prestados” o la de interconexión de residencias de mayores con colegios de niños. 

Estos chicos y chicas
6 de Mayo | 10:56
Yo creo que nos pasa con los jóvenes como con las matemáticas: que teóricamente las consideramos súper guay, importantísimas en la vida, pero que luego en cuanto que se rasca un poco la superficie, la mayoría tiene dificultades para entenderlas en su profundidad y por tanto para utilizarlas adecuadamente.

Abril, aguas mil
22 de Abril | 11:14
Abril casi se ha ido y aún no ha llegado del todo la primavera. Llover, lo que se dice llover,  tampoco ha llovido Sin duda, como la Semana Santa marca tanto el calendario, señala también las estaciones. 

La Universidad de Extremadura
8 de Abril | 13:52
Supongo que por deformación profesional y por el propio carácter, tiendo a buscar la generalidad en el devenir de las cosas y sucesos, el patrón que permita explicarlos, la jerarquía y la estructura. 

Perder la inocencia
18 de Marzo | 11:49
Uno ve las imágenes de las personas cuando pasean juntas e intuye que están sopesando “un ten con ten”, sobre todo si son políticos en ejercicio. 

Cólera en la guerra de Troya
4 de Marzo | 12:19
Tengo para mi, como un intento de explicarme acciones y asuntos desbordados, que las personas tienen sus propias lógicas de actuación, regidas por unos pensamientos muy concretos. 

Para tener el dos se necesita el uno
18 de Febrero | 11:53
Tengo para mi, que cuando las clases económicas más débiles empiezan a no respetar la inteligencia y el estudio, algo deja de funcionar socialmente. 

Sobre la modernidad, la Plaza Mayor, y otros asuntos
4 de Febrero | 11:05
Existen personas que saben encadenar muy bien las palabras para enunciar situaciones, vivencias y alguna que otra reflexión. Hoy, hablando con un viejo amigo, me explica lo aburrido que está de que todo se confunda con mensajes sectarios de unos hacia otros, y de que las filtraciones interesadas destruyan la convivencia. 

La locura de los cuerdos
21 de Enero | 13:49
En situaciones movibles y frágiles como las de ahora es difícil hacer pronósticos. De un día para el siguiente han saltado por los aires algunos esquemas clásicos, cuyas pautas se habían demostrado eficaces al aplicarlas con sentido común. Pero hoy eso no ocurre, quizá porque la sociedad ha infringido algunas leyes cuasi naturales. Sin apercibirse, sin importarle. 
Carmen Heras Pablo
Profesora universitaria
Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid.

Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura.

Directora de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Cáceres (antecesora de la actual Facultad).- 1986/1996

Diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres .- 1996/2000

Candidata a la Alcaldía de Cáceres por el PSOE.- año 2003

Concejala y Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres.- 2003/2007

Alcaldesa de Cáceres.- 2007/2011
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.