20 de Abril. 10:24 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

La Moraña tierra de buenas legumbres

29 de Abril | 11:21
La Moraña tierra de buenas legumbres
Por las condiciones climatológicas la provincia de ÁVILA, y por los tipos de suelo de sus huertos, se producen en esta zona de la Comunidad de Castilla – León legumbres de una extraordinaria calidad. Las afamadas judías de El Barco de Ávila y las excelentes legumbres de La Moraña componen esta sección.
GARBANZOS CASTELLANOS DE LA MORAÑA

La provincia abulense  ofrece uno de sus productos más demandados por los amantes de la gastronomía, los tradicionales garbanzos castellanos, también conocidos como garbanza. 
Se trata de garbanzos cultivados en La Moraña, comarca especialmente fértil para el laboreo de legumbres.Los garbanzos castellanos muestran una forma esférica, de un tamaño de mediano a grande, color crema claro tirando a amarillento y de hollejo o piel arrugada. El pico de este garbanzo es curvo aunque pronunciado, característico de la variedad garbanzo castellano.

Al guisarlo comprobaremos que resulta de fácil cocción, siendo un garbanzo muy agradecido en los tradicionales cocidos madrileños y maragato, ya que gracias a su tamaño absorbe más cantidad de agua y más sustancia de los alimentos acompañantes.

Después de la cocción del garbanzo castellano notaremos su ternura al paladar, con una piel fina, casi inapreciable. Su sabor es suave y ofrece una textura mantecosa que hace las delicias de los gourmets más exigentes.

ORIGEN DEL GARBANZO CASTELLANO

El garbanzo castellano es un garbanzo de tipo Kabuli, que como el resto de variedades de garbanzos se origina en el mediterráneo oriental, donde llevan cultivándose desde hace unos 10000 años. Poco a poco su consumo fue extendiéndose por el continente asiático hasta el momento en el que los fenicios dan a conocer el garbanzo en la península ibérica hace aproximadamente unos 2000 años.

Desde entonces el consumo de garbanzos castellanos se ha ido popularizándose en la geografía nacional donde se vuelve imprescindible en todo tipo de guisos, potajes y cocidos tradicionales.

Actualmente el garbanzo castellano o garbanza es un producto tradicional de la Moraña, cultivándose aquí durante siglos por ser esta comarca especialmente generosa en el cultivo de legumbres.

CARACTERÍSTICAS NUTRITIVAS DEL GARBANZO CASTELLANO

El garbanzo castellano es una de las legumbres que mayor aporte de lípidos proporciona, principalmente ácido oleico y linoleico. Resulta especialmente rico en hidratos de carbono y suponen una importante aportación de proteínas a nuestro organismo.

Como casi toda legumbre, el garbanzo castellano aporta una cantidad importante de fibra.

El garbanzo castellano o garbanza supone un importante aporte de vitaminas y minerales, vitamina B1, fósforo, magnesio, potasio y hierro.

CONSEJOS SOBRE EL CONSUMO DEL GARBANZO CASTELLANO

El garbanzo castellano es componente esencial de la dieta mediterránea. Un tipo de legumbre ideal para una gran variedad de guisos, cocidos, potajes... platos donde acostumbra a ser protagonista. Antes de cocer los garbanzos se deberán dejar en remojo durante varias horas, dejarlos en agua por la noche será más que suficiente.

Al iniciar la cocción de los garbanzos castellanos será aconsejable utilizar agua templada, de esta forma se evita que dichos garbanzos se endurezcan.

En caso de que durante el tiempo de cocción de los garbanzos fuera necesario echar más agua, también igualmente ésta debiera ser templada.

El tiempo de cocción del garbanzo castellano varía desde los 50 a 55 minutos si utilizamos olla a presión hasta 2 horas o dos horas y cuarto para cocción en olla a fuego lento. Estos tiempos pueden alargarse en caso de tratarse de aguas más duras.

CÓMO CONSERVAR EL GARBANZO CASTELLANO

El garbanzo castellano, como todo tipo de legumbre seca no necesita de especiales condiciones para su conservación.

En cualquier caso lo más aconsejable tanto para el garbanzo castellano como para cualquier otro tipo de legumbre es guardarlo en un recipiente opaco y hermético que aleje la semilla de la luz solar y la humedad.

Cualquier persona  interesada  en comprar garbanzos castellanos de la Moraña puede hacerlo en la tienda on- line de Ávila Auténtica.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.