29 de Marzo. 09:38 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Mi caricatura de un debate insufrible (nunca segundas partes fueron buenas)

24 de Abril | 14:05
Mi caricatura de un debate insufrible (nunca segundas partes fueron buenas)
Dos raciones seguidas de debate a cuatro son mucho arroz para un pollo. En un País despolitizado y analfabeto, en líneas generales, en materia política, tragarse estas dos sesiones era una prueba muy dura. Pasado el primer combate en la televisión pública, mejor moderado y más llevadero, el montaje escénico y publicitario del segundo día, para que los candidato arreglaran sus cuentas fue ya una dosis excesiva para quienes no estamos acostumbrados a este tipo de espectáculos.

Los intermediarios del periodismo y los expertos que nos ponían en situación, nos tenían hasta el gorro de lo que podía y no podía suceder. Si a esto añaden que entre los cuatro contendientes había que luchar a muerte para ganar el combate aunque fuera a los puntos, se puede entender las marrullerías a las que había que llegar hasta el final.

Quitarse la palabra, acusarse de mentir, obstaculizar al otro, fue algo que algunos hicieron con más persistencia que otros. Y en esa babel en la que ni dios entendía nada, al candidato más antisistema le tocó recordar a los conservadores (que no se respetaban ni entre ellos) que era una vergüenza para los telespectadores el espectáculo al que se estaba dando lugar. La batalla a muerte contra el Presidente en funciones llegó a límites excesivos, lo que impedía entender las propuestas en positivo de cada uno, porque los insultos y las interrupciones lo hacían imposible.

Del bipartidismo a dos, se ha pasado en España al bipartidismo a cuatro, y mientras el bloque de derechas quería machacar al de izquierdas, a la vez que se degollaban entre ellos, en el bloque de izquierdas se llegó a cierta colaboración, ya que entre estos la hegemonía del futuro gobierno estaba resuelta.

Los espectadores de izquierda disfrutábamos a ratos viendo la lucha encarnizada entre las derechas, pero así y todo el duelo se hizo insufrible, con unos moderadores que dejaron que aquello se convirtiera en una bronca tabernaria, con perdón para las tabernas. Entre asalto y asalto la publicidad nos daba un respiro a los que aguantamos hasta el final del combate. Alguien tendrá que pensar en modificar estos debates, que a mi juicio deberían organizarse en la TV pública, porque la privada va a lo que va, y no pasarse en la ración a ofrecer a los espectadores, no vaya a ser que acaben huyendo de tanto espectáculo.

Ahora, en el postcombate, los expertos nos dicen que Casado recuperó terreno con respecto a Rivera. Que Sánchez mantuvo el tipo a pesar de las ametralladoras que intentaban barrerle, y que Iglesias, dio lecciones de educación y moderación, a la vez que colaba su discurso de izquierdas, ayudando y mordiendo a ratos al Presidente en funciones.
Ahora el gran interrogante es qué va a pasar con la derecha ausente. ¿Será verdad, como dicen algunos, que el voto secreto al seudo fascismo xenófobo de Vox puede ser mucho más grande de lo que imaginamos? ¿Qué consecuencias podría tener para PP y CIUDADNOS la irrupción de éste con más fuerza de la prevista?

A pocos día de que esta duda se despeje, en el bloque de izquierdas parece que el triunfo de Sánchez esta más cercano, aunque el fantasma de Andalucía sigue preocupando en el horizonte, a la hora de saber quien va a gobernar en este País, porque si las tres derechas sacan un solo diputado más, ya saben lo que nos espera a todos.

Fuera ya de caricaturas, por esta última razón es por la que escribí mi columna anterior que titulé “Por Qué votaré a Pedro Sánchez”. Creo que es mucho lo que nos jugamos si personajes como Abascal, con cierta fuerza política y unido a Casado y Rivera, llegan a gobernar España.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.