19 de Abril. 13:05 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

Hacienda Grimón: tradición y experiencia

30 de Noviembre | 12:01
Hacienda Grimón: tradición y experiencia
Fundada en 1999 por Paco Oliván, Hacienda Grimón es una pequeña bodega familiar situada en el Valle del Jubera, en plena Denominación de Origen Rioja, a las faldas de Camero Viejo. La familia Oliván posee una gran tradición y experiencia agrícola, vitícola y ganadera, que transmiten a todos sus productos, dándoles un toque de excelencia que es el ADN de la empresa.


VINO CON IDENTIDAD PROPIA

Con el fin de obtener la máxima calidad de sus vinos, esta bodega, los elabora utilizando solamente uvas de sus propias viñas, repartidas en 36 hectáreas situadas en los términos de Lagunilla de Jubera y Santa Engracia, a una altitud media de 650  metros y distribuidas en 24 hectáreas dedicadas a la variedad Tempranillo, mayoritaria; 3 hectáreas de Garnacha, otras 3 hectáreas de uva Graciano y 6 hectáreas de blanco.


Esta bodega tiene una forma de hacer las cosas basadas en la tradición pero sin hacer ascos a la tecnología punta, pero siempre con una conciencia ecológica y una apuesta por lo cotidiano en lo que al cuidado del campo se refiere.

Sus viñedos no se enriquecen con abonos minerales, siguen utilizando para ello estiércol de oveja debidamente compostado como se hacia antaño.

Siguiendo esta filosofía tampoco se usa ningún tipo de veneno ni herbicidas, sustituyendo estos por laboreo tanto mecánico como manual, para lo que cuenta con personal especializado.

Para los tratamientos en vegetal y siguiendo la misma línea, se usan únicamente azufres en polvo y sulfato de cobre.

Estas son algunas de las pautas que mejor definen la filosofía de trabajo y que tienen como finalidad una producción reducida de aproximadamente 5500 kilos de uva por hectárea, y en consecuencia una mayor calidad del fruto, y por tanto en el producto final, obteniendo un vino con garantías de calidad Premium. 

VIÑEDOS PROPIOS

Sus vinos se han elaborado partiendo de la producción de viñedos propios.


La vendimia se realiza manualmente y tras una rigurosa selección en la propia viña, la uva se traslada a la bodega en cajas, donde se seleccionan los racimos por segunda vez antes de pasar al despalillado mecánico. Una vez pasado este proceso la uva-mosto pasa a depósitos de acero de 15.000 litros de capacidad, donde se produce la fermentación alcohólica, que dura entre nueve y doce días a temperatura controlada nunca superior a 29ºC.

Finalizada la fermentación se descuban los depósitos y se prensa el hollejo, para este proceso se utiliza en todos los casos la prensa vertical. Cada vino procedente de cada prensado vuelve siempre a su descubado original para así mantener fielmente las características de cada una de las fincas en el vino.

Terminados los procesos anteriores se mantiene el vino resultante de cada finca en su depósito junto con sus propias lías hasta que se produzca la fermentación maloláctica de forma natural.

Ya terminada toda la elaboración, se trasiega y pasa a  barricas de roble de 225 litros, donde transcurrido el período de crianza que corresponde según el tipo de vino, se procede a embotellarlo. En este último paso cabe resaltar que con el fin de mantener todas sus características, ninguno de sus vinos es clarificado ni estabilizado en frío por lo que es posible que con el paso del tiempo pueda decantar alguno de sus componentes naturales. Es por esto que aconsejan decantarlo antes de servirlo en la copa.

BLANCO CRIANZA 2016

Este blanco lo elabora Paco Olivan con su uva  de variedad Viura o macabeo más antigua de la que obtiene una muy pequeña producción que envejece para recordar tiempos pasados cuando el blanco era un vino más a criar en barrica. Para darle ese toque a madera lo tiene seis meses de fermentación maloláctica en barrica nueva de roble, un 50% francesa y un 50% americana.

A simple vista se detecta un color amarillo verdoso pálido brillante con ribetes de tonos verdosos.

En nariz se percibe un tenue aroma del roble tostado sobre un fondo de fruta fresca, aderezado con una peculiar fragancia a plátano maduro que le aporta la acacia. Intensidad aromática media: aromas finos, con elegantes notas de fruta blanca y toques florales anisados.

Y cuando lo tenemos en boca ofrece una entrada fresca y tiene buena acidez integrada.

Es un vino ideal para acompañar marisco y tapas, aunque se puede combinar bien con pescados, verduras, ahumados y quesos.


Este tinto joven, elaborado con la variedad de uva Graciano, con fermentación tumultuosa o primera fermentación de mosto sin pasar de 29ºC. Sangrado a depósito y escurrido por el propio peso del pellejo de la uva (orujo) durante toda la noche hasta el prensado. El resultado de ese sangrado (lágrima del vino) metido en barrica nueva para hacer la segunda fermentación. Por el desvelo, de ahí su nombre comercial,  se logra un magnífico vino que tiene un color rojo muy intenso con notas violetas.


En nariz desprende una intensidad aromática alta con notas especiadas y balsámicas, junto con toques de tofe y vainilla y frutas rojas muy maduras.

En boca es un vino largo y amplio a la vez que sedoso. Con un final dulce y agradable.

Los vinos de graciano maridan muy bien con carnes rojas, ibéricos, embutidos o frutos secos y quesos.

FINCA LA ORACION 2015

Procedente de los viñedos de la variedad de uva tempranillo situados en la finca  de como su propio nombre indica, nace este vino. Después de un invierno 2014 con unas temperaturas y precipitaciones normales para la D.O. La Rioja, el año estuvo marcado por las altas temperaturas en primavera y verano 2015, y por la ausencia de lluvias en los momentos más peligroso para el viñedo. A consecuencia de estos factores el estado sanitario de las vides fue muy bueno pero hubo un adelanto medio de tres semanas en la vendimia. Como resultado, el año 2015 fue calificado muy bueno en la zona con el único inconveniente de no llegar a una madurez total. Por ello, los vinos de esta añada son típicamente riojanos con algo más de graduación y un buen equilibrio entre acidez y maduración.


Este vino es el resultado del escurrido de la orujo durante la noche (lágrima o esencia del vino) antes de prensar y metido en barrica nueva para que realice la segunda fermentación (fermentación maloláctica)

Maridaje con embutidos, Carnes rojas con salsa, Cerdo asado, Quesos semicurados.

CRIANZA 2016

Se trata del vino referencia de esta bodega por su producción y excelente aceptación. Envejecido en barrica  la variedad con la que se elabora es tempranillo cien por cien.

A la vista, nos ofrece una marcada intensidad, de color rojo intenso, matices violáceos y color teja intenso.

En nariz, nos da algunos aromas a fresa, a vainilla, chocolate, tabaco, torrefactos.

En boca, muestra una entrada amable, sedosa, con discreta acidez, suavidad y finura de taninos…

Va bien con cordero al horno, tapas, embutidos, quesos suaves, chedar, havarti y no tan suaves como el azul, cabra, pastas y arroces con sabores de intensidad media, pescados de río, guisos.

RESERVA 2014

Se trata de un vino tinto orgánico que ha pasado 24 meses en barrica de roble francés y americano. Un clásico modernizado, con ligeros cambios que le dan un “toque” distinto sin perder su concepto tradicional. Elaborado con  85% de uva tempranillo  y 15% de graciano.

La uva para hacer este Reserva es vendimiada de forma manual y en la misma viña se realiza una rigurosa selección de los racimos. Finalizado el proceso de elaboración, se trasiega y se deja reposar en barricas de roble francés y americano de 225 litros durante 24 meses. Es aconsejable decantarlo antes de ser disfrutado.

Fue un año el 2014,  bastante equilibrado hasta que llegó la época de la vendimia. El comienzo del ciclo en octubre empezó con temperaturas elevadas y no fue hasta mediados de Noviembre que comenzaron las primeras heladas y empezaron a caerse las hojas de la vid para prepararse para el invierno. Durante todo el invierno el régimen de lluvias fue generoso y se pudieron asegurar las reservas de agua para la época del crecimiento vegetativo. Durante los meses de Marzo y Abril se produjo un aumento de las temperaturas que propició una buena brotación de la planta. El crecimiento vegetativo fue correcto y la repentina subida de temperaturas dio paso a una floración bastante rápida y de óptimo crecimiento del fruto hasta que llegó la época de la vendimia, donde se produjeron lluvias que perjudicaron el estado de la uva y una bajada de la producción. Es una buena añada.

El resultado final que ha obtenido Paco Olivan es conseguir un vino tinto elegante, envolvente, fresco y afrutado, que encaja muy bien con cordero asado, embutidos, carnes rojas a la parrilla, parrillada de verduras, arroces de carne, quesos semicurados y asados.

 
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.