Publicidad en
19 de Diciembre. 06:00 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
MIS MARTES AL SOL

Julio César y el Quinto Cecilio

28 de Noviembre | 19:21
Julio César y el Quinto Cecilio
Este emprendedor que hoy les presento tiene 41 años, pero ya lleva casi un cuarto de siglo entre fogones. No es un tipo de Academia, pero pronto se dio cuenta de que más que la delineación lo que le apasionaba era la cocina. Con apenas 18 años se encontró con que su padre, emprendedor inteligente de la construcción, tras su emigración por Alemania, realizó una pequeña urbabización frente al Castillo de Medellín, en la que ubicó el Restaurante Quinto Cecilio, donde César empezó su actividad de cocinero y hostelero. Actividad que pasaría por distintos avatares de idas y venidas, hasta que finalmente asumió la dedicación plena al negocio familiar.

El Gran Máster de la cocina lo hizo con su amigo Antonio Muñoz, español emigrado a Francia y Jefe de Cocina en un gran Restaurante francés. Este maestro y genio de la gastronomía le enseñó los secretos y fundamentos de la cocina regional y nacional, e incluso de la “Nouvell Cuisine”, durante un curso intensivo de tres meses, tras llegar ya jubilado a Don Benito. Eso le dió una gran seguridad personal y profesional, y aumentó considerablemente el nivel de Quinto Cecilio, que fue aumentando progresivamente su clientela y popularidad.

Desde hace once años empieza una segunda etapa en la que se suceden las ampliaciones y se dota a estas instalaciones de un pequeño “Hotel con Encanto” (en este Mirador del Guadiana el encanto no es una frase pùblicitaria) y unos apartamentos rurales. La dotación de nuevos salones al Restaurante, todos ellos con excelentes vistas al Castillo, al Puente y al Guadiana permiten ya la celebración de eventos importantes y hace que pueda haber días de 800 comensales.

Con estas dimensiones ha crecido la organización y los servicios en Quinto Cecilio. Una plantilla de 16 trabajadores fijos, y hasta 35 eventuales de fines de semana, con una gran disciplina y organización, hacen que se pueda atender a los eventos más variados, con la agilidad y profesionalidad que ya es conocida en esta casa. La hermana de César, Puri, con el mismo espíritu emprendedor que él, se encarga de la administración y la gestión del hotel. Y él del Restaurante, la Cocina y la gestión con los clientes.

El hecho de que a escasos metros de este Mirador se encuentre el Teatro Romano de Medellín, abre además unas expectativas importantes a Quinto Cecilio, ya que hay visitas que se alojan en el Hotel, sobre todo en la época que se celebra el Festival de Teatro Clásico que comparte con el de Mérida. Las nuevas prospecciones, reconstrucciones y rehabilitaciones permiten pensar en un turismo cultural cada día más importante.

Cuando le pregunto cómo ve al sector turístico en Extremadura me dice varias cosas; siendo claro que va creciendo, falta profesionalidad en general; una buena formación profesional a jóvenes que tengan vocación. "Tengo seis nuevos cocineros que vienen de la Escuela de Hostelería de Orellana. Aquí completarán su formación, siempre que les guste este oficio y esta actividad. Pienso seguir haciendo ampliaciones del negocio, con nuevas construcciones e instalaciones, porque veo un futuro muy interesante en este sector y en esta zona de Extremadura".

Terminamos hablando de gastronomía en general y de la extremeña en particular. Estos son algunos de los platos que él recomienda en su Restaurante y que son excepcionales:

-Arroz negro con chipirones de anzuelo.
-Merluza en salsa de boletus edulis y carabineros.
-Arroz con bogavante
-Carrilleras de ibérico al vino tinto y canela. 
-Caldereta de criadillas de tierra
-Arroz con Liebre.
-Perdiz roja de tiro en escabeche.
-Bogas aliñadas en jelimoje (cuando tienen huevas)
-Tencas en escabeche y jengibre.
-Espárragos verdes a la brasa bajo crema de salmorejo.

Seguiremos hablando de este joven emprendedor, en cuyo templo de restauración pensamos celebrar algunas tertulias de gente inquieta del sector agroalimentario.

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.