19 de Abril. 23:35 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

Vinos de Ribera Duero Pérez Pascuas: Bodega Pionera, tradición y modernidad

3 de Agosto | 13:52
Vinos de Ribera Duero Pérez Pascuas: Bodega Pionera, tradición y modernidad
En el año 1980, los hermanos, Benjamín, Manuel y Adolfo Pérez Pascuas, convencidos de las inmejorables posibilidades del viñedo familiar, fundan Bodegas Hnos. Pérez Pascuas. Se trata de una bodega pionera en la D.O. Ribera del Duero de carácter familiar que desde sus orígenes apostó por la elaboración de “Grandes Vinos”.

El viñedo de la familia Pérez Pascuas está compuesto por 135 Hectáreas, donde la variedad de uva local, la “Tinta del País” representa el 90% de la plantación y un 10% corresponde a la variedad “Cabernet Sauvignon”.

Gracias a las excelentes características y extensión del viñedo familiar, esta Bodega es una de las pocas bodegas en la D.O. Ribera del Duero que logra autoabastecerse, garantizando de esta forma, un estricto control de calidad en las 500.000 botellas que se elaboran anualmente.

Hoy, “CEPA GAVILAN”, “FINCA LA NAVILLA”, “VIÑA PEDROSA” y “PEREZ PASCUAS – GRAN SELECCION” son exportados a más de 38 países que concentran el 43% del volumen de producción anual.

La historia de la bodega empieza con Mauro Pérez y las tierras que él trabajó y amó durante toda su vida. Hombre laborioso y de inteligencia innata, supo transmitir a sus hijos el respeto a la tierra y el gusto por el trabajo bien hecho.

Los viñedos que el fundador dejó a su familia son la base de la actual bodega situada en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero.En el año 1980, los hermanos Pérez Pascuas deciden embarcarse en la aventura de fundar su propia bodega, con el fin de poner en pie un ambicioso proyecto familiar cuya motivación es la elaboración de vinos de gran calidad y mimo , donde trabajan dos generaciones codo con codo.

UN LUGAR PRIVILEGIADO

Rodeado por un frondoso y extenso pinar, y ubicado en la parte más alta de bodega se encuentra la sede social. Un ejemplo de perfecto ensamblaje entre tradición y vanguardia, compuesto por tres departamentos: Sala de Catas, Salón Comedor y  Sala VIP. Un lugar privilegiado y exclusivo para llevar a cabo, además de eventos puramente vinícolas (como pueden ser catas técnicas, comidas de armonía, cursos de cata…) también es el espacio ideal para desarrollar encuentros profesionales y celebraciones familiares.Naturaleza, lujo y comodidad, convertirán su paso por esta bodega pionera en la Ribera del Duero en una experiencia inolvidable.

Dentro de uno de los viñedos más antiguos y extensos de la Ribera del Duero, en un marco paisajístico de incomparable belleza, está ubicado este espacio de eventos con capacidad para 120 personas y dotado con las últimas innovaciones tecnológicas.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE. GRAN RESERVA

El Pérez Pascuas Gran Selección, máximo exponente de esta Bodega, se elabora a partir del viñedo más viejo de la familia, plantado hace más de 80 años por Mauro Pérez, labriego cargado de sabiduría y amor al terruño.

Se trata de una viña en vaso, del clon auténtico de la variedad Tinta del País, ubicada en suelo arcilloso-calcáreo, a una altitud de 825 metros sobre el nivel del mar. La producción ronda los 3.000 Kg/hectárea (21hl/ha ). La media obtenida es de 1.5 Kg de uva por planta (1 botella de 75 cl). La uva de este clon auténtico de Tinto Fino es de tamaño pequeño, con un gran porcentaje de hollejo con respecto a la pulpa. La uva es tersa, muy dura, con un óptimo equilibro en todos los parámetros (grado, acidez, ph, ).

En este viñedo tan privilegiado la maduración es muy lenta, y por consiguiente la vendimia es muy tardía. Únicamente cuando la cosecha es calificada de excelente en es cuando sedestina para elaborar este selecto vino  de terruño, complejo, potente y puro. Un tinto de largo recorrido donde la elegancia alcanza su máxima expresión. 

Viña Pedrosa Crianza:  FACIL DE BEBER

Se trata de un vino tinto elaborado con la variedad de uva, Tinta del País (Tempranillo) 100% con una permanencia mínima en barrica roble americano y francés de 18 meses  y seis meses  en botella, recomendase que se consuma antes de concluir los ocho años desde su compra, y servirlo a una temperatura entre 16-17º C.

La producción por hectárea es de  4000 kg., siendo la edad del viñedo de 20-25 años, la vendimia se realiza de forma manual.

A la vista ofrece un color rojo cereza muy intenso, con ribete violáceo, profundo. Olfato: Complejo y muy completo en nariz; elegante conjunto de aromas frutales (bayas, frutos maduros) y sensaciones de crianza (especias, tabaco, lácteos, trufa). Gusto: En boca es amplio, potente, con volumen, suave pero con sus taninos perfectamente integrados, con gran carácter, redondo y muy largo; elegante toque amargoso al final; larga persistencia tanto sápida como aromática.

VIÑA PEDROSA RESERVA: Un excelente RIBERA DE DUERO

Elaborado con  (Tempranillo) 90%, Cabernet Sauvignon 10%, con una permanencia en barrica de roble americano y francés durante 24 meses y 12 meses en botella, conviene consumir antes de diez años y servirlo entre  16-18º C.

El Rendimiento por hectárea: 3500 kg. Y la edad del viñedo esta entre 30 y 35 años , esta bodega raliza la vendimia de forma manual

Notas de cata:

Vista: Atractivo color cereza picota, de capa alta, con tonos granate y reflejos azules. Limpio y brillante.

Olfato: Complejo, elegante y potente en nariz; aromas frutales que sirven de fondo a una amplia gama de sensaciones de crianza (especias, hierbas aromáticas, vainilla, canela).

Gusto: En boca es muy potente, robusto, amplio, muy serio, con gran carácter y taninos que auguran una larga vida; larga persistencia, con grato final de boca amargoso.

Hablar de la familia Pérez Pascuas es hablar de Ribera del Duero. Fundadores de la DO en los 80, esta entrañable bodega representa fielmente la esencia de los vinos del Duero. Honestos y sinceros, sus vinos es la imagen de sus fundadores y del actual enólogo, José Manuel, que ha llevado a la bodega a su punto más álgido. Venerada por los clientes y respetada por la prensa más exigente, sus vinos son grandes clásicos que, además, tienen una inmejorable relación calidad-precio.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.