28 de Marzo. 12:08 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

Sabores de antaño... para la cocina de HOY

21 de Mayo | 15:17
Sabores de antaño... para la cocina de HOY
En la denominada “Huerta de España”, lógicamente me estoy refiriendo a la Comunidad de Murcia, tiene su sede, y concretamente en la localidad de El Mirador, San Javier, la empresa LA VEGA DEL MAR MENOR, que actualmente dirige su fundador Eugenio Jiménez.

La idea de formar esta empresa surge en esta familia murciana en el año 2000. Y el motivo nos cuenta , su ideólogo y fundador, es al darse cuenta que casi todo lo que comían sus  amigos venia de otros países y la comida era congelada e industrial, y al ver  sus despensas y frigoríficos observo que estaban llenos de productos de fuera de nuestras fronteras . Por suerte en casa, nos dice la filosofía  era diferente. La cocina siempre ha sido un lugar muy activo y comíamos platos caseros cocinados con ingredientes de la huerta familiar. Mi madre hacia unos pimientos asados deliciosos que casi no llegaban del horno a la mesa. Eran auténticos manjares y pensamos que igual que nosotros podíamos comer así, también podíamos darles a más personas la posibilidad que comer algo tan rico y sobre todo casero. Aquí surgió la idea de hacer una conserva elaborada como siempre, a partir de productos naturales de nuestra región.

Ya de pequeños, habíamos aprendido a hacer conservas de todo tipo. Mi abuela María que regentaba el restaurante “El Empalme”, en el Empalme de Archena (Murcia), se iba a la fábrica del pueblo a hacer conservas de fruta, aceitunas y tomate para poder darles así a sus clientes y familia los mejores alimentos. Junto con sus recetas y las de nuestra madre elaboramos un catálogo de conservas y mermeladas basado en productos autóctonos de la zona, conservando así la tradición familiar y compartiéndola.

En actualidad más del 60% de la producción de las conservas de esta empresa viene del huerto de su abuelo Jesús y de los campos de frutales y hortalizas, bañados por el Sol que reina en la zona que hace que los pimientos tengan ese color especial así como la madurez que este clima da a los dátiles y a su vez  sirve para  enriquecer las coliflores y naranjas, de esta zona privilegiada de España, a la que solo le falta el tener un poco mas de agua para ser un auténtico vergel. 

FANTASÍA, CREATIVIDAD Y TRADICIÓN EN SABORES AUTÉNTICOS

En “P. LISTO”, nombre con el que se que comercializan los productos de esta empresa familiar trabaja artesanalmente todo tipo de frutas, hortalizas y verduras para ofrecer una amplia selección de conservas y mermeladas.

En estos diecisiete años en el mercado esta empresa ha conseguido crecer de manera espectacular gracias a sus nuevas variedades inspiradas en crear sabores que alegren el paladar de forma sana y natural.

Conociéndoles entiende uno la ilusión que  que transmite esta familia que se ve reflejada en sus productos  llenos de tradición fusionada con la adaptación a las nuevas demandas que le proponen los clientes para darles la posibilidad de disfrutar de algo exquisito en su mesa.

Todas sus mermeladas están elaboradas con ingredientes totalmente, naturales, con un 59% de fruta, 39% de azúcar (dependiendo del tipo de fruta u hortaliza, se le añade azúcaro no , teniendo en cuenta que para ser mermelada tiene que tener más de 40º brix, entonces solo se le añade lo que le haga falta para completar el proceso de elaboración de mermelada), de pectina de manzana, (espesante totalmente natural extraído de la manzana) y ácido cítrico, se le añade una pequeñísima cantidad dependiendo el tipo de Mermelada que sea.

En la cata que he realizado, de la MERMELADA DE PETALOS DE AMAPOLAS Llevas amapola para quesos y foie, sobre todo quesos tipo brie o camembert, y melon sobre todo postres, por ejemplo con leche frita o con yogurt.

El resultado en el paladar es según mi opinión excelente, pues apenas se nota el azúcar y creo que están en su punto, sobre todo me gustado mucho con

* PROCESO: tanto las conserva de pimiento, como las mermeladas y hortalizas después de sus procesos de envasado, todas se esterilizan a una temperatura superior a 110º centígrados lo cual le asegura su perfecta conservación en los cuatro años que tienen de caducidad, siempre y cuando no sufran golpes.

* ELABORACION: nosotros somos una empresa totalmente familiar, lo cual damos prioridad a los alimentos naturales, como nuestra norma mas principal, y nos movemos por las temporadas de la fruta la cual solamente elaboramos en sus fecha. Lo cual deben saber que algunas de las referencias se agotan de una temporada a otra.

Sus mermeladas son ideales para desayunos, salsas y guarniciones.

Producimos sabores clásicos como la mermelada de fresa o tomate basándonos en recetas tradicionales que han pasado de mano en mano a través de los años.

Pero también apostamos por la innovación y la creatividad desarrollando nuestros productos especialmente concebidos para una cocina moderna y exquisita. Mermeladas de vino, pétalos de flores, cerveza, pimiento y otros manjares que acompañan las delicias de quesos, carnes y pescados.

Te ofrecemos algunas ideas en nuestra sección de recetas.

PREMIOS

La Vega del Mar Menor, s.l. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un  Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su  posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2017. 

Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de España y de Murcia.

UNA MANERA DE HACER EUROPA

MERMELADAS Y CONSERVAS LA VEGA DEL MAR MENOR (P. LISTO), ha participado en la Misión Comercial a Canadá, en el 2015, organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, 
y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

MERMELADAS Y CONSERVAS LA VEGA DEL MAR MENOR (P. LISTO), participo en la Misión Comercial a EE.UU. 
en el 2017, y cuenta con el apoyo del INFO, así como con la cofinanciación de fondos FEDER, contribuyendo según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.