Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 07:04 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

Centro Logístico de Cáceres

14 de Mayo | 13:15
Centro Logístico de Cáceres
En el primer programa electoral que hicimos para la ciudad de Caceres hablábamos de un Centro logístico en las afueras de la ciudad. Aquello gustó. Yo lo notaba cuando lo exponía delante de grupos de personas informadas. Andando el tiempo gobernamos y desgraciadamente la idea se ralentizó. Nunca lo olvidé del panel de mis compromisos, pero cualquiera con una cierta experiencia en estas cuestiones sabe que, a veces, y debido a circunstancias ajenas a uno mismo se ha de esperar a momentos más propicios. El paso del AVE por Caceres estaba comprometido, la ubicación de la Estación era objeto de debate y todo debería ir en consonancia y al mismo ritmo. 

Nos fuimos del Gobierno y a partir de entonces (por variadas razones) todo durmió el “sueño de los justos”. Algún día alguien tendría que explicar a los ciudadanos lo qué ocurre cuando un equipo se va de una alcaldía y la importancia que tiene el saber medir muy bien lo qué se vota. Más allá de las ideologías. Por aquello de la efectividad de los proyectos en marcha. Aunque para ello debieran conocerse variables de las que, en general, el ciudadano medio no se preocupa.

Siempre recordaré que cuando perdió las elecciones Felipe González, en algunos Ministerios, con dirigentes políticos más sectarios, técnicos eficientes fueron trasladados de unos lugares a otros, bajo el pretexto de que habían hecho un trabajo con los anteriores responsables. El resultado fue que todo se encalló porque los recién llegados para sustituir a los que estaban necesitaron (como es lógico) un tiempo para “ubicarse” en sus obligaciones y rendir plenamente. Mientras tanto, se produjo un “paro” que los usuarios detectaron en carne propia. 

Me alegra saber, por lo que aprecio y leo, que hoy el sector logístico está experimentando una gran recuperación. En este mundo global, tan dependiente de la nuevas tecnologías, en pleno auge del comercio electrónico. Y esa mejora de expectativas trae consigo, según varios Informes cualificados, unas buenas promesas de empleo para personas con conocimientos específicos tecnológicos e idiomas, en un momento de internacionalización de las empresas y de abertura de nuevos mercados. 

A pesar de que muchos pudieran identificar el sector logístico con mozos de almacén y gente con carretillas, lo cierto y verdad es que lo que realmente necesita son profesionales técnicos en cadenas de suministros, analistas de sistemas, representantes de plataformas de distribución, etc. Por lo que según el consejo de los expertos, el campo logístico debiera elevar el nivel más bajo de sus trabajadores y contratar a otros con cualificación alta. 

La situación estratégico/geográfica de Cáceres, a medio camino entre Madrid y Lisboa, y a la mitad aproximadamente entre el norte y el sur de España, en la Ruta de la Plata, la hace interesante para un sector con tan importante nicho de empleo. Quizá no estaría de más volver la vista al sistema educativo para buscar en él las cualificaciones de los recursos humanos necesarios, algo que (de manera general) ahora no se produce.

Carmen Heras



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.