Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 16:50 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
MIS MARTES AL SOL

José Luis Gordillo, maestro de la viña y el olivar

27 de Marzo | 12:48
José Luis Gordillo, maestro de la viña y el olivar
José Luís es en la actualidad el presidente de VIÑAOLIVA, una cooperativa de segundo grado, que agrupa a 26 cooperativas de viña y olivar, factura en torno a 130 millones de euros y tiene más de 9.000 socios, con una plantilla de 60 trabajadores directos, más todo el empleo inducido que genera en la comarca de Tierra de Barros. Lleva más de 30 años dedicado a la explotación de sus viñedos y olivares. El reconocimiento que de él hacen en su zona (Los Santos de Maimona) le llevó a presidir la Cooperativa Virgen de la Estrella, pionera en la reivindicación de la uva autóctona Eva-Beba, y de la aceituna Morisca, dos joyas de nuestro patrimonio genético en cultivos leñosos, y de nuestra gastronomía, que pueden tener un gran futuro si se saben gestionar.

Despreciadas estas dos variedades durante mucho tiempo, empezaron a ponerlas en valor hace algunos años en la Coopertaiva de los Santos. En el caso del vino, con el EVA DULCE y con el SOLO EVA, que van extendiendo poco a poco y del que ya producen 400.000 botellas del blanco y 50.000 del tinto, con tempranillo principalmente.

En el caso de la aceituna, elaborando unos aceites especiales que denominan TEXTURAS, entre los que destacan ECO (diversas variedades en ecológico), ÚNICO, de ARBEQUINA y MANZANILLA, y sobre todo el RESERVA, que es una selección de MORISCA. En estos productos gourmet la comercialización avanza poco a poco. Lo mismo sucede con el envasado en las garrafas de cinco litros, ya que hay una competencia terrible, en la que las grandes superficies aprietan los precios al máximo, y algunas empresas del sector les siguen el juego, trabajando a precios excesivamente arriesgados.

Debido a la enorme superficie de olivares y viñedos en Extremadura, el comercio del vino y el aceite se realiza fundamentalmente en graneles y son otros países los que saben sacarle el valor añadido a nuestra materia prima, así son ellos los que obtienen más beneficio con ella y los que a la vez crean empleo con su transformación. VIÑAOLIVA se creó tras un esfuerzo asociativo de 26 Cooperativas para intentar; primero vender mejor esos graneles, tanto en vinos como en aceites, creando una red comercial más estable y sólida. Segundo, ir elaborando progresivamente producto embotellado, (Zaleo y Grácil en vinos y Cortijero en aceites), de más alto valor añadido y beneficios para los socios, así como mejor imagen de marca del producto y su zona de producción.

Poco a poco esos objetivos los van consiguiendo, dentro de una estructura empresarial de gran estabilidad y desahogo encómico y financiero, que no siempre acompaña al sector cooperativo. Van ampliando poco a poco el equipo técnico y comercial, y aumentan cada vez más su participación en misiones comerciales por diversos países y continentes, con la idea de diversificar sus clientes y sus mercados. En el caso del aceite hay una dependencia muy grande de Italia, que hay que ir reduciendo en la medida de lo posible.

José Luis ve un gran futuro en algunas de nuestras variedades autóctonas, como puede ser la aceituna MORISCA, de la que hay unas 5.000 hectáreas de Morisca puro, y otro tanto de Morisca asociada a otras variedades de la zona, pero de excelente calidad organiolécticas todas ellas, y muy bien adaptada a nuestro territorio. Seguramente una IPG (Indicación Geográfica Protegida), por ejemplo, podría abrirla un mercado importante como producto diferenciado. Y lo mismo podría sucederle a la uva EVA-BEBA, de la que tenemos unas 10.000 hectáreas, y que con su doble aptitud, como uva de mesa y de vinificación, podría recuperar el prestigio y el mercado que tuvo en otros tiempos, en España y Centroeuropa. Ante la fiebre surgida con el olivar intensivo y superintensivo, deberíamos tener mucho cuidado con el arranque indiscriminado de olivos centenarios o de variedades COM o las que comentamos, que corremos el riesgo de perder en vez de incrementarlas. Nuestras cooperativas porporcionan material genético a sus viveristas, a fin de ir recuperando las plantas más adaptadas y seleccionadas de sus propias plantaciones.

La existencia de personas y líderes como José Luís, que inspiren confianza a las gentes de su sector por su larga trayectoria profesional, por el conocimiento de las complejidades de ambos cultivos y por otros valores como la honradez y el acierto en la gestión, es algo que le viene muy bien al sector del cooperativismo, en el que se suceden las quiebra y la mala gestión en no pocas ocasiones.

Me queda decir, que VIÑAOLIVA mantiene una importante situación de independencia de los poderes económicos (bancos, cajas, etc.) y de los poderes políticos, (gobierno, partidos, sindicatos, etc.), lo que no es óbice para que reconozca que recibe un trato de la Administración bueno y ágil, tanto en las ayudas que le corresponden como en las gestiones administrativas que necesita.Termino haciendo una cata de los cuatro aceites TEXTURAS, con especial atención al Reserva de MORISCA, y tomando un SOLO EVA-BEBA con un pescado, y dejó para después el GRÁCIL, con unas lenguas estofadas.

He invitado a José Luís a cinco encuentros gastronómicos en dos años, en los que ha hecho gala de humildad y conocimiento a la vez, y de sus dotes de buen conversador. He visitado las dos cooperativas que ha dirigido, y he quedado impresionado por las dimensiones y el diseño y la tecnología de VIÑAOLIVA. Y creo a estas alturas que él, su equipo, y las Cooperativas que le acompañan pueden jugar un papel importante en la incorporación de un sector antiguo, a un sociedad moderna y tecnificada, recuperando algunos de las cosas de más valor de la tradición que ellos conocen mejor que nadie.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.