Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 19:46 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
SIN PROPóSITO DE ENMIENDA

Tiempos históricos

3 de Noviembre | 12:29
Tiempos históricos
Vivimos tiempos “históricos”, repiten como un mantra las tertulias. Todos los días se convierten en una página trascendental en los anales del futuro. Los “tiempos históricos” devienen así en una expresión al uso, o más bien al abuso porque ¿qué son los tiempos históricos sino aquello que es recordado por las próximas generaciones y transmitido de padres a hijos? Las páginas de la humanidad está a rebosar de jornadas históricas que, sin embargo, terminaron por ser olvidadas y ya no hay memoria de las mismas. 

Los medios de comunicación tienden a plantear un punto de vista casi trascendente de todos los asuntos que tratan. En el esfuerzo por lograr el minuto de gloria en las parrillas televisivas, nada se desprecia. Todos los años hay una Luna como jamás contemplarán los hombres, una aproximación del planeta Marte o Júpiter como no han conocido los siglos o un eclipse excepcionalmente raro. Todos los años. No hay partido político que no esté viviendo sus horas esenciales ni dirigente político que se esté jugando su supervivencia. 

Hemos llegado a ese punto de lo trascendente que una noticia sobre un preso que no quiere compartir celda con otro abre telediarios (porque el compañero no deseado es un líder social del procès) o una frase incendiaria de un perfil en twitter con apenas 100 seguidores simboliza la opinión de 40 millones de ciudadanos. Claro que, hay otras noticias que, sin embargo, pasan sin pena ni gloria: las agresiones de grupos neonazis en Barcelona (“manifestantes con banderas de España” los llegó a denominar Antena 3) o las conclusiones de la fiscal del juicio de la Gürtel, que considera al Partido Popular organización promotora y beneficiaria de una trama de corrupción y sobornos. 

Necesitamos hacer un alto en el camino. Periodistas y lectores necesitamos repensar en qué consiste eso de la información periodística y empezar a combatir las falsas noticias (fake news) que inundan las redes. Hay que aparcar los adjetivos superlativos, discriminar entre “noticia” y “opinión” o simplemente aceptar que la llamada “libertad de prensa” ya solo consiste en la “libertad de prensa del dueño de la imprenta”, especialmente en unos tiempos donde los periodistas con lustre y derechos laborales estables, amen de salarios decentes, han sido sustituidos por una plantilla de trabajadores precarizados, mal pagados y sometidos a jornadas intensivas, escribiendo sobre Física Cuántica o la última Reforma Laboral, pero siempre al dictado de lo que piensa el dueño del medio de comunicación donde es explotado.

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.