Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
26 de Abril. 20:21 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
MIS MARTES AL SOL

Se acabaron los Congresos a la búlgara

20 de Junio | 13:17
Se acabaron los Congresos a la búlgara
Debo confesar que este Congreso del PSOE me ha interesado y lo he seguido a ratos como he podido y nos han dejado los medios. Ver la entrada triunfal de Pedro, un apestado hasta anteayer, al que ajustició de la manera más bananera eso tan siniestro que conocemos por el aparato, tenía su morbo. Y más morbo todavía tenía ver a “la faraona”, la que no contemplaba perder, o a la niña de “la autoridad soy yo”, sentadas en las filas donde no estaba la gente principal, viendo aquel espectáculo en el que la integración y los zurcidos no podían ocultar los ajustes de cuentas. La soberbia y la mala hostia hicieron que algunas caras no se dejaran ver en el Congreso, o al menos en la apoteosis final de Pedro. Hay que ser muy elegantes para soportar esa prueba y eso no estaba al alcance de quien había sido llevada en una alfombra de flores hacia un atril que le venía demasiado ancho. La última rabieta fue no votar a favor de algunos órganos de la nueva directiva, lo cual creo que le ha venido bien a Pedro y su equipo. Salir con un 70 % de los votos y no a la búlgara, como acababan los Congresos antes, da a todo más credibilidad.

Por lo demás la propuesta de listas y candidatos habrá sido más o menos habitual. No se cambia la cultura del pasteleo bajo cuerda de la noche a la mañana. Y sabiendo los nuevos con quien se la juegan se habrán acordado de las veces que han visto aplicar aquello de “al enemigo ni agua” o “el que se mueve no sale en la foto”. El asunto es que ya está el gato en la talega y ahora toda la prudencia es poca. En el plano interno porque “el aparato” está extendido por tantos centro de poder que puede dar un zambombazo en cualquier momento. Que se lo pregunten a Borrell, después de haberle ganado limpiamente a Almunia en aquellas primarias. La artillería pesada de “El País” siempre está preparada para cualquier misión especial y estos chicos tienen muy mal perder. En el plano externo, en lo que es la vida política, esa prudencia se hace necesaria sabiendo cómo se las gasta el Registrador y el equipo de tahúres que le acompaña. Viendo el espectáculo interno en que se ha debatido el PSOE solo era necesario dejarle desangrarse en su propio navajeo. Recordaba a veces los últimos tiempos del pobre Suarez, cuando dijo aquello de “qué tropa”. Por si ello fuera poco tenía de aliado a “El Coletas”, más empeñado en joder al PSOE que en terminar con esa montaña de corrupción de la que habló tres hora el otro día, en el que por cierto, Irene Montero estuvo bastante mejor que él. De manera es que Pedro bien puede extremar la prudencia y no precipitarse, porque si el Registrador viera la cosa negra todavía sería capaz de adelantar las elecciones, ahora que aun están las heridas tiernas. Bien es verdad que si este PSOE sigue firme en la ruta emprendida también podría pasar aquí como en Inglaterra y que la derecha saliera trasquilada.

En conclusión: El Congreso ha estado divertido, nos ha proporcionado placer a los que queríamos ver a la vieja guardia bajada del burro. Ha hecho un cambio de personas espectacular, integrando a otros y demostrando que hay figuras muy interesantes en el equipo de Pedro. También a Extremadura le da un protagonismo que no ha tenido hasta ahora. Vara debe haber recibido una lección importante para que no vuelva a columpiarse como lo ha hecho en esta ocasión. Y seguro que como persona inteligente, dialogante y conciliadora que es sabrá aprovechar esta lección para dar un impulso a Extremadura que buena falta le hace. Si además de todo ello saben integrar a muchas personas que sin ser militantes del PSOE tienen mucho que aportar, el Congreso puede ser un soplo de aire fresco para relanzar un proyecto de auténtica socialdemocracia. De la jerga filosófica, política y estratégica de este nuevo PSOE vamos a tener mucho tiempo para hablar.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.