Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
25 de Abril. 07:35 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

La educación es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos… pues para ellos solamente es un medio de adoctrinamiento

10 de Mayo | 12:18
La educación es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos… pues para ellos solamente es un medio de adoctrinamiento
“Son los individuos libres quienes deciden dónde educar a sus hijos. El estado no debe de enseñar sino que debe de permitir enseñar.” Frédéric Bastiat.

Entre quienes llevan a sus hijos a colegios privados concertados, y entre quienes trabajan en esos centros de enseñanza, es cada día mayor el temor de que el próximo curso escolar la Junta de Extremadura, que preside el socialista Guillermo Fernández Vara, reduzca el número de aulas concertadas y que continúe haciéndolo en los años siguientes basándose en las nuevas normas que está a punto de aprobar. El decreto establece que los conciertos se revisarán cada año (como venía ocurriendo hasta ahora) y se concederán en función de la ratio de alumnos por aula que tengan los centros públicos que se sitúan en la misma zona. El problema reside en que los centros públicos, los gestionados directamente por la Junta de Extremadura están perdiendo alumnos progresivamente debido al desdenso de la natalidad y esto es lo que realmente preocupa al sector.

En estos momentos que el coste del puesto escolar público es de 6.000 euros frente a los 3.000 de la concertada.

El dinero que la Junta aporta a la educación privada en Extremadura crece, pero sigue siendo inferior al gasto que realizan la mayoría de comunidades. De hecho, la región es la cuarta autonomía que menos dinero público destina a este tipo de enseñanza --privada concertada--, pese a contar con 77 colegios concertados --66 de Infantil, Primaria y Secundaria y 11 de Educación Especial-- repartidos por 28 municipios extremeños.

Actualmente de la escolarización de nuestro país, el 68,1% de nuestros alumnos asisten a colegios públicos y el 31,9% a colegios privados de los cuales 25,4% están concertados. Para mantener este grado de escolarización el Ministerio de Educación gasta 46.469,3 millones de euros (4,23% del PIB), de ese importe el 65,8 %-la partida más importante con diferencia- de los recursos lo dedica a gasto de personal, más adelante retomaremos este dato.

Ahondando en estos datos y viéndolos de otro punto de vista, hay 18.812 centros públicos y 8.851 privados de los cuales 4.976 son concertados.

Los andaluces no cubren las plazas de los colegios públicos mientras que la demanda en los colegios concertados es superior a las posibilidades de acoger alumnos según marca la ley, estamos acostumbrados a oír demandas de unos padres a otros, cambios ficticios de domicilios, sorteos, etc. Verdaderos cambalaches que se obligan las familias andaluzas para poder llevar a sus hijos al colegio concertado elegido. Se puede decir que los datos marcan una preferencia por los colegios concertados ante la demanda deficitaria en los colegios públicos.

En cuanto a la calidad de la enseñanza, es algo ya muy discutido y que no encontramos datos tangibles para dicha evaluación, por ello nos limitaremos al comentado ya Informe Pisa realizado por la OCDE y a los resultados de la Selectividad. El informe PISA nos dice que los alumnos de 15 años de los colegios públicos obtienen una puntuación media de 489 puntos, lo que supone 28 puntos menos que los estudiantes de la escuela privada (517 puntos), que equivale a casi un año de escolarización. Otro dato para evaluar dicha calidad de enseñanza podría ser el porcentaje de promoción en un modelo y otro, observamos que la promoción a la ESO fue de un 68,95% en los colegios públicos frente a un 83,97% de los colegios concertados. También podría ser que la calidad de la enseñanza no se debiera medir en los estamentos inferiores, sino ver los resultados para su acceso a la universidad, si observamos estos datos, cogemos una muestra de los 50 mejores notas de la PAU (Prueba de acceso a la Selectividad) 30 son concertados y el mayor porcentaje de aprobados (98,42%) también corresponde a alumnos de los colegios concertados.

El coste unitario de cada trabajador de la docencia pública es algo más del doble que el trabajador concertado

Más del 65% del gasto de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura está dedicado a salarios de los empleados, sean docentes o no docentes…

Entre las medidas que propone VOX se encuentra el cheque escolar como fórmula para garantizar la libertad de elección de centro, tanto en la red pública, privada o concertada, reducir los ratios a 20 alumnos por aula y mejorar la movilidad de estudiantes y profesores con un sistema de préstamos-renta de becas y ayudas.

CHEQUE ESCOLAR

VOX propone el cheque escolar como fórmula para garantizar la libertad de elección de centro, tanto en la red pública, privada o concertada.

Los padres recibirán un cheque, un bono por un importe medio del coste de un puesto en un colegio estatal. Con este bono podrían decidir con absoluta libertad en qué centro público-concertado o privado matricular a sus hijos. De esa forma todos los padres elegirán con absoluta libertad… Y los que quisieran, podrían complementar con su propio pago el incremento de precio de la escuela elegida si fuese más elevado.

VOX tiene la firme convicción de que el impulso liberalizador que provocará el cheque escolar permitirá, no solo fortalecer la educación privada, sino también la concertada y la pública. La competencia y las comparaciones permitirán desarrollar medidas para mejorar la educación que se imparta en cada centro. Los colegios estatales (públicos) no desaparecerían del mapa educativo, al contrario, entrarían en competencia por recibir la matrícula de esos padres. Se esforzarían por ofrecer mejor calidad, reforzando, en contra de los que algunos creen, la escuela pública, que inexorablemente reduciría costes, mejoraría su gestión, sus recursos y fomentando la innovación y formación de su profesorado.

EL PROFESOR COMO ACTOR CLAVE

VOX reconoce a la figura del profesor como pieza clave para transformar y desarrollar una educación con la mayor calidad posible que aspiramos a construir.

En VOX proponemos cuidar de una forma ambiciosa su formación inicial, su sistema de selección, de formación, su innovación, su adaptación, su capacitación y su evolución constante.

Una única carrera docente de mucho prestigio, con un examen nacional para seleccionar y acceder a ella a los mejores universitarios.

Programa de formación específica continua y de innovación acorde a la  realidad de las aulas y evaluación continua del personal docente.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.