20 de Abril. 00:25 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

Aceites cinco estrellas para sibaritas

21 de Marzo | 12:53
Los productores españoles se esmeran en producir aceite de mayor calidad, ya que los consumidores se vuelven muy exigentes, debido a la demanda de muchos consumidores que buscan la excelencia de este "oro líquido" tan preciado.

Para los amantes de lo Premium, algunas marcas de aceite han apostado por hacer ediciones limitadas con aceites para sibaritas, de primer día de cosecha y muy especiales.

España se configura como el país líder en la producción, comercialización y exportación de aceites de oliva con unas ventas medias de 1.400.000 toneladas al año en las últimas campañas de las cuales, un 62% se destinan al mercado de exportación.

El Sector olivarero es uno de los más dinámicos del sistema agroalimentario español y actúa como motor fundamental de nuestra economía. De hecho, los aceites de oliva son el tercer producto agroalimentario más exportado por nuestro país, con un 10% de las ventas totales de nuestra agroindustria.

Esto es sólo posible gracias a la tradición olivarera y los vastos campos dedicados a tal fin: 2.500.000 hectáreas del olivar más diverso y productivo del mundo, 340 millones de olivos, que supone la superficie de oliva más extensa del planeta.

El aceite de oliva  es conocido y empleado desde la antigüedad por las grandes civilizaciones, ya que  posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, por ello es conocido como el oro líquido, además de ser un pilar básico de la dieta mediterránea, utilizada en todos los países de la cuenca del mar Mediterráneo, este tipo de dieta y con ella el aceite de oliva se va extendiendo por todos los rincones del globo terráqueo.

El aceite de oliva se extrae de distintas clases de aceitunas, en este artículo voy a hablarles de una serie de aceites de gran calidad que recomiendo para su uso en ensaladas y platos de “postín”, entre otros. 

“OLIDUERO PRESTIGIO”


Oliduero es un proyecto innovador resultado de años de investigación evaluando la adaptación del olivo (Olea europaea L.) a las condiciones climáticas y edáficas de Castilla y León. El AOVE elaborado en Castilla y León es más intenso, con mayor amargor y picor (cualidades buscadas en el Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad), con un menor rendimiento graso, es decir, se requieren más aceitunas para elaborar la misma cantidad de aceite.

El sistema de cultivo empleado es el superintensivo, que permite un elevado número de plantas por superficie con un buen rendimiento y minimizando costes de cultivo, al permitir la mecanización. La recolección se efectúa con máquinas adaptadas que evitan la caída de la aceituna al suelo y los daños que ello conlleva. El transporte a la almazara se realiza de forma inmediata, pudiendo procesar en fresco la aceituna para extraer todas sus cualidades intactas.

Este aceite de Oliva Virgen Extra se ha obtenido únicamente de zumo de aceitunas de las variedades Picual y Arbequina de olivares propios mediante procedimientos mecánicos y extracción en frío para mantener sus elevadas cualidades organolépticas. Color verde intenso con reflejos muy brillantes. Intenso aroma frutado de aceituna verde, ligeras notas vegetales. En boca es intenso, gran sensación amarga y picante por el coupage de las variedades. Denso en boca, persistente picor y retrogusto muy característico.

“OLIDUERO ECOLÓGICO”

Este aceite, producido en las almazaras de este grupo y utilizando el mismo sistema de cultivo. Es un Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido únicamente de zumo de aceitunas de la variedad Picual de olivares propios.

Se trata de un aceite de intenso color verde con matices ligeramente dorados, muy brillante.

Tiene un intenso aroma frutado de aceituna verde y ligeras notas vegetales. En boca muy denso con equilibrio entre notas amargas y picantes, ligeramente almendrado, un postgusto largo y goloso. 

“SECRET BLEND”



Aceite de oliva virgen extra de categoría premium elaborado con una proporción exacta de aceitunas de diferentes variedades (Arbequina, Arbosana y Picual, entre otras) cultivadas en los olivos que posee Oliduero en Castilla y León. 

La cantidad exacta de cada tipo de aceituna como el número y variedades que lo componen son el secreto del maestro almazarero. 

En cata, visualmente, ofrece un verde intenso y muy brillante. En nariz, presenta un intenso aroma a notas vegetales, tomatera, piel de plátano y aguacate maduro. Y, en boca, entrada dulce, graso y con un marcado tono picante.

“COSECHA TEMPRANA”

Este aceite de Oliva Virgen Extra se obtiene únicamente de zumo de aceitunas de las variedades Picual, Arbequina y Arbosana de olivares propios de OLIDUERO.

En cata se aprecia a simple vista un verde intenso con matices fluorescentes, muy brillante. En la fase olfativa, se detecta un intenso aroma frutado de aceituna verde, notas vegetales a hierba recién cortada y ligero toque almendrado. Y en la etapa gustativa brinda  una  amplia entrada en boca muy denso con equilibrio entre notas amargas y picantes, postgusto largo y goloso.

Estos aceites son una apuesta del GRUPO MATARROMERAS, que preside un “crack” consolidado en el mundo del vino, Carlos Moro y que ahora se ha lanzado a querer tener un protagonismo importante en el sector Olivarero español.

Grupo Matarromera es una de las firmas de referencia dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional gracias a su presencia en cinco Denominaciones de Origen a través de sus 7 bodegas (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rioja). Ahora quiere conseguir lo mismo en el mundo del aceite.

En este mismo sentido otra bodega siguiendo esta línea de querer estar presente con estilo propio es la “Bodega Arzuaga”, que ha sacado al mercado dos aceites.

“ARZUAGA ARBEQUINA”


En pleno corazón de los Montes de Toledo, en la localidad de Noez (Toledo) y a muy pocos kilómetros de la monumental ciudad, se encuentra la finca Los Olivos que, con una extensión de más de 150 ha. y con una población superior a 7500 olivos, alberga la almazara de la que se obtiene el aceite que lleva el apellido de sus creadores: Aceite Arzuaga.

Los aceites de esta familia solamente se elaboran con las aceitunas procedentes del vareo, método empleado normalmente en la recolección de los frutos una vez que han alcanzado el punto de maduración adecuado, y nunca con aquellas que han caído al suelo.

Es de color verde y aroma afrutado con recuerdos de manzana, planta de tomate y almendra. En boca posee ligeros matices de amargor y picantes muy equilibrados.  

Durante el proceso productivo se compaginan la tradición con las técnicas más avanzadas, y en ningún caso se permite que la temperatura exceda los 27ºC. Los depósitos de acero inoxidable que hay en la almazara es donde se guarda el aceite hasta el momento de su comercialización.

“ARZUAGA CORNICABRA”


La aceituna con la que se elabora este aceite procede del mismo olivar, que el anterior, pero de la variedad autóctona de esta región de lo Montes de Toledo que es la cornicabra.

Este aceite pertenece a la D.O. de esta zona manchega que obtuvo el primer premio del concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Cornicabra de esta Denominación de Origen en la campaña 2010/2011.

Se elabora exclusivamente con la aceituna cornicabra, autóctona de la zona, y la segunda variedad española por superficie. Esta aceituna suele tener una maduración tardía, lo que le proporciona complejidad y equilibrio.

El Arzuaga 100% Cornicabra es verde amarillento brillante. De aroma intenso, con notas de hierbas verdes, y tomate en rama sin madurar, floral y con notas tropicales. En boca es graso, untuoso, con buena acidez, sabroso, persistente y con mucha expresividad.

Otro de los aceites estrella de esta campaña está siendo:

“EL LAGAR DE SOTO PREMIUM BIOLÓGICO “ JACAOLIVA

Es la línea de aceite de oliva virgen extra de categoría superior elaborado a partir de aceitunas de olivos de producción ecológica procedente de Pozuelo de Zarzón, en el norte de Cáceres.

De color dorado limpio y con aromas de sotobosque, con recuerdos de frutos secos, almendras y pistachos. En el paladar se presenta untuoso, afrutado de intensidad alta con tonalidad suave y notas dulzonas. Ideal para un desayuno sosegado con pan recién hecho untado con tomate maduro, imprescindible para realzar una ensalada con manzana, endivias, canónigos y rúcula, o para cocinar con resultados summa cum laude. Manzanilla Cacereña 100%.

Este aceite Oliva Virgen Extra de categoría superior elaborado a partir de aceitunas de olivos inscritos como ecológicos de la zona, de la variedad Manzanilla Cacereña, está acogido a la D.O.P. GATA-HURDES.

El olivar está situado a unos 650 metros sobre el nivel del mar, tiene una producción  limitada con olivares cultivados en los espacios “Red Natura 2000” de especial protección ambiental, de cultivo tradicional y de secano.

Para su recolección se ha utilizado principalmente a ordeño manual, y donde es posible, el resto con sistema mecánico con paragüas para evitar su caída al suelo. El periodo de recogida de esta aceituna se ha realizado entre el 15 de octubre y el 10 de noviembre y el sistema de extracción ha sido a través de una elaboración en frío de la primera extracción y de manera inmediata a partir de la recolección del fruto. El almacenamiento se ha realizado en depósitos de acero inoxidable inertizados con nitrógeno gaseoso.

Y, por último su envasado se ha hecho en rama, sin filtración (para conservar intactas sus extraordinarias características organolépticas). Decantado previamente a su descanso en bodega.

A simple vista se detecta un color amarillo con reflejos verdosos, limpio. En nariz ofrece un aroma afrutado intenso de aceituna verde, macedonia de frutas; hierba, manzana, madera y almendra, todo en verde. Planta de tomate, plátano y ortiga.

En boca, es dulce de entrada y equilibrado de amargo y picante, con toque astringente.

Se trata de un aceite único e irrepetible que ha sido muy bien valorado en distintos certámenes con una puntuación elevada, sobre todo por sus características Organolépticas.

“PRIORDEI”

Con una clara aptitud internacional, este aceite nace en 2010 en Margalef de Montsant, una pequeña localidad de la comarca tarraconense del Priorat con poco más de 130 habitantes. Tras su lanzamiento hace 6 años y después de recibir varios reconocimientos internacionales, ha llegado al mercado gourmet español como marca consolidada con un gran portafolio de rompedores y creativos productos.

Sus artesanales aceites de la variedad arbequina Early Harvest y la colección de AOVE aromatizados en 9 sabores han aterrizado en el mercado del “oro líquido” con la firme voluntad de convertirse en los mejores del mundo y en un referente en innovación, diseño y calidad.

En definitiva hay que señalar que en España existen nada menos que 29 Denominaciones de Origen de aceite y unas 262 variedades. Trataremos poco a poco de hablar de todas ellas y para terminar no podemos eludir, según reza un antiguo refrán “sin tierras ni olivares, qué sería de las ciudades"
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.