24 de Abril. 07:25 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

¿Qué es el método TABATA?

16 de Enero | 12:31
Esta forma de entrenar se llama TABATA es un entrenamiento muy intenso de corta duración en intervalos, consiste en trabajar durante 4 minutos todo el cuerpo, intercalando 20 segundos de entrenamiento y 10 segundos de descanso, buscando ejercicios intensos, aunque se puede hacer con cualquier ejercicio es mejor buscar aquellos en los que engloben más de un grupo muscular para así no ejercer mucha sobrecarga sobre un solo músculo. Durante estos 4 minutos estaremos haciendo deporte a muy alto nivel de exigencia para nuestro sistema cardiovascular y muscularura.

¿Qué beneficios obtenemos?

Una mejora en nuestro sistema cardiovascular , mejorando el sistema aeróbico y anaeróbico, es decir, mejor capacidad anaeróbica, y mejor resistencia muscular, ganando velocidad y fuerza, aumentamos nuestro metabolismo creando mayor gasto calórico durante el entrenamiento y al terminarlo, esto se produce porque nuestro cuerpo ha trabajado a una gran intensidad y nuestras células , por así decirlo , también, por ello necesitan restaurar su ritmo y normalizarse ,esto requiere un gasto calórico ,aunque no es ni mucho menos como el gasto que necesitamos durante el entrenamiento, los investigadores del deporte y el ejercicio físico calculan que un 15 por ciento más del total de calorías que hayas gastado durante el entrenamiento.

¿Cómo realizarlo?

Lo más importante es preparar el cuerpo para este intenso método haciendo un calentamiento de articulaciones y músculos a trabajar, unos 5 minutos de movilidad, después empezaremos 20 segundos haciendo un ejercicio , lo repetiremos el máximo de veces posible en ese tiempo , seguido de 10 segundos de descanso, volveremos a hacer otros 20 segundos de otro ejercicio, recuerda hacerlo lo más veloz posible, estaremos así hasta terminar los 4 minutos, al terminar deberemos estirar para volver a la calma, evitando así tensiones, contracturas quedando relajados los músculos. Para mí, lo ideal es buscar los ejercicios en los que trabajes todo el cuerpo, el entrenamiento es bastante intenso, si no estás acostumbrad@ o tienes problemas respiratorios o de corazón, es mejor que consultes a tu doctor. En el vídeo que te muestro tienes 20 minutos, en total tienes cinco bloques cada uno enfocado a cardio, piernas, abdominales, brazos, no es necesario que los hagas todos en la misma sesión, ya que son muy intensos y duros. Recuerda calentar al principio y estirar al final para no lesionarte. Practicarlos no más de uno o dos días en semana, y recuerda que la constancia es clave para conseguir los objetivos.

La semana que viene veremos unos estiramientos para dolor de espalda en especial la zona lumbar, sacro-iliaca sacro-lumbar nona ciático y piernas.

Ánimo, y recuerda que el deporte es salud.

Si te gusta mi artículo sígueme en mi canal de deportes INMA ENRIMON,en el que encontrarás rutinas muy variadas, también me puedes encontrar en mis clases de la FMD de Badajoz.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.