Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 13:08 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

Las ideologías ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

23 de Agosto | 18:26
Las ideologías ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
Hay palabras que se usan con mucha frecuencia, pero no siempre se conoce bien el contenido. Alguna vez respondí, pero no estoy seguro de haber sido siempre entendido o haberme explicado bien.

En realidad, no es fácil concretar una definición  no controvertida, sobre las ideologías. La ideología “en política”, es un modo de entender y representar un proyecto “político”, ligado a una serie de ideas, creencias, valores, y a una cierta utopía. La ideología no es científica, y su interpretación del mundo, se extiende más allá de los partidos políticos, es como el filtro, a través del cual queremos ver la realidad. El color que le damos, es el de los “cristales” de nuestras gafas.

Marx, intentó que el “socialismo” no fuera una ideología, quería un “socialismo científico”; pero fracasó en el intento, y creó la mayor ideología del siglo XX, el Marxismo. Marx, asocia la ideología, a la economía y al modo de producción.

La ideología, de cualquier signo, se sitúa en el “deber ser”, no en la realidad verificable. Está más próxima a la opinión que a la ciencia.

La ideología no busca la verdad, sino más bien el éxito social y político. Se presenta como una solución global, para los problemas de la sociedad, pero no es objetiva. Los ideólogos tratan de hacer que la “realidad” coincida con la ideología, en vez de adecuarse la ideología a la realidad.

Suele tener como señuelo, el interés social, que puede llegar a justificar la mentira como “arma política”, y a un cierto totalitarismo. Marx dice que las ideas no son para contemplar la realidad, sino para transformar el mundo.

Se suelen clasificar las ideologías como de Izquierda, Derecha, Centro, Regionalista y Nacionalista, Extrema Izquierda, Extrema Derecha y otros…

¿Qué valores defiende la izquierda y cuáles la derecha?

De forma simplificada, la izquierda tiene como valores prioritarios, la justicia, la igualdad, la lucha de clases, la revolución, el cambio de la situación, que considera injusta. Teóricamente, la izquierda, rechaza cualquier privilegio o desigualdad.

 La derecha, tiene como valores prioritarios, la libertad, la iniciativa privada, la propiedad, el orden establecido, y deja que las fuerzas existentes jueguen su papel.

Por otra parte,  están el “Centro”,  con valores “intermedios”, y los extremos: la “Extrema Izquierda” y la “Extrema Derecha”. En otro bloque, podríamos considerar a los Regionalistas, con el filtro del interés de la Región, y los Nacionalistas que pretenden ser Nación independiente.

El problema para la identificación ideológica, no son los nombres de los partidos, sino su contenido y programa. A veces, a un mismo partido, unos lo clasifican como de izquierda, y otros de centro o de derechas.

Un profesor de Historia se preguntaba con cierta sorna, ¿para qué sirven las ideologías? ¿”Qué más le da a un hambriento, morirse de hambre, en un país comunista o capitalista”?  

La ideología sirve para tener una interpretación de la realidad, para aglutinar y organizar a los grupos sociales, buscando el camino más corto para solucionar los problemas. Suelen crear un movimiento clientelar, que puede llegar, a veces, al  fanatismo, a la radicalidad, y al partidismo dogmático.

La ideología, puede tener una gran influencia y su utilidad en política, pero no se la puede “sacralizar”. Estamos entre la opinión, los postulados y la visión dogmática, pero dentro del “deber ser”, que no es verificable.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.