19 de Marzo. 07:52 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Sexualidades

17 de Mayo | 11:37
Sexualidades
Cuando hablamos de sexualidad, este concepto retumba en nuestra cabeza como algo existente en el ser humano de igual manera y creencia. Caemos en el gran error de no decir "sexualidades", en plural. ¿Por qué "sexualidades"? porque hay tantas como personas en el mundo, como vivencias individuales y compartidas, como formas de ver el erotismo y la atracción. Por todo ello entendemos que la vivencia de la misma en cada persona es única, personal y que no habría de depender “de lo que debe ser”.

Creemos que la sexualidad de cada persona responde a los propios deseos, a las necesidades, pudiendo vivirlos plenamente siendo conscientes de que en parte está afectada por los juicios de valor que pueda hacer la sociedad. Lo único que podría limitar nuestras expresiones y experiencias sexuales es la voluntariedad de los actos sexuales.

Nuestras sexualidades son una construcción social, una creación humana, una combinación de lenguaje y placer; es nuestro deseo quien desencadena la respuesta sexual y no un factor biológico únicamente.

Somos seres sexuales, por lo que nuestras sexualidades se expresan en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Se experimentan o se expresan en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad humana es el resultado de la interacción de factores biológico, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

Citando a nuestra querida Valérie Tasso, imagen de Dolce Love, "[...] el sexo no se tiene, ni se hace, el sexo ES, es lo que nos conforma como individuos [...] Sexo sería la persona, lo que sexualidad sería la personalidad".

La sexualidad es un potentísimo catalizador de emociones, pudiendo dar lugar a la plena satisfacción, o a una gran frustración, por lo que de nuevo vemos hasta que punto los problemas sexuales atacan a nuestra propia identidad. Debemos cconocernos, por dentro y por fuera, y así evitar caer en muchos de los mitos que nos generan problemas sexuales. Sin lugar a duda, Cabello (2007) afirma "la salud sexual es uno de los pilares básicos de la salud mental y, por tanto, de la calidad de vida"


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.