23 de Abril. 15:30 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
EL PRóXIMO VIERNES

Extremadura reclamará la liquidación pendiente del IVA de 2017 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

5 de Febrero | 19:35
Redacción
Extremadura reclamará la liquidación pendiente del IVA de 2017 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Extremadura reclamará el próximo viernes, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pago de los 86 millones de euros que se adeudan a la Comunidad Autónoma por la liquidación pendiente del IVA del ejercicio de 2017.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha recordado que “Extremadura no se ha movido ni un milímetro de su posición inicial”, sostenida tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como “en diversas comunicaciones con el Ministerio.

Blanco-Morales, que ha comparecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, ha señalado que esa liquidación del IVA pendiente de 2017 fue “injustamente” sustraída por el gobierno del Partido Popular a las comunidades autónomas y que, si bien el proyecto de presupuestos generales Estado para 2019 incluía un mecanismo de compensación, ese proyecto contó con el voto en contra del PP.

En relación con la reunión del Consejo de Política Fiscal del próximo viernes, la vicepresidenta primera se ha mostrado convencida de que “mediante el diálogo con las comunidades autónomas se puede alcanzar una solución”, una reunión, ha dicho, que “supone el primer paso para la elaboración de los presupuestos generales del Estado para 2020”.

En este sentido, ha recalcado que Extremadura necesita cuanto antes que el Estado tenga unos presupuestos que atiendan a las necesidades de ciudadanos y empresas, así como un nuevo modelo de Financiación Autonómica que facilite a las comunidades los recursos necesarios para atender a los pilares del Estado del Bienestar que son de su competencia.

COMISIÓN PARLAMENTARIA

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado de que uno de los asuntos tratados en la reunión del Ejecutivo de este miércoles ha sido el de los compromisos que adquirió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el encuentro que mantuvo con las organizaciones profesionales la semana pasada.

Algunos de esos compromisos ya han empezado a materializarse, según ha indicado la portavoz el Ejecutivo, como es la constitución en la Asamblea de Extremadura de una comisión no permanente de estudio sobre la situación del campo en la región, una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que ya ha sido aprobada y que tendrá una duración de tres meses.

Además, ha señalado que en las comisiones de seguimiento del AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios) se planteará otro de los compromisos adquiridos con las organizaciones agrarias, como es la necesidad de que los momentos más importantes de las campañas agrícolas no coincidan con los trabajos del AEPSA en esos municipios.

Gil Rosiña ha subrayado que “seguimos recabando de la mano de las organizaciones agrarias cuáles son todas sus reivindicaciones y el análisis profundo de quiénes más saben más del campo para que éste sea el contenido que tenga la carpeta del presidente en la reuniones que mantendrá con los nuevos ministros del Gobierno de España”.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Otro de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno es el contenido del pleno del Consejo Interterritorial de Salud que tuvo lugar ayer y del que ha informado al Ejecutivo regional el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

En este sentido, y coincidiendo con las palabras del consejero de Sanidad, la portavoz de la Junta de Extremadura ha querido transmitir “un mensaje de absoluta tranquilidad y de confianza en el Sistema Nacional de Salud” en relación con la situación generada por el coronavirus procedente de China.

Asimismo, ha pedido calma a la sociedad para que no se produzcan “actitudes de temor cuando  tenemos al lado a un ciudadano chino o a una ciudadana china, de los muchos que viven en nuestros pueblos y ciudades”, ha concluido.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.