28 de Marzo. 09:26 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El mercado eléctrico europeo se prepara para adaptar la alta participación de renovables

7 de Noviembre | 13:03
Redacción
El mercado eléctrico europeo se prepara para adaptar la alta participación de renovables
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha señalado hoy en Mérida que el principal objetivo de la Junta de Extremadura en materia de política energética sigue siendo un modelo sostenible, en el que predomine prioritariamente el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La consejera ha participado en una jornada celebrada esta mañana en la capital autonómica sobre el Mercado Eléctrico Europeo 2030, organizada por Endesa y el operador del mercado ibérico (OMI), en la que se han abordado las nuevas reglas del mercado en Europa y su adaptación a la alta participación de las energías renovables en el sistema eléctrico, lo que en su opinión abre “todo un mundo de oportunidades de negocio”.

Según ha explicado Olga García, estamos “inmersos en el camino hacia un nuevo ecosistema energético, al que nos dirigimos de forma irreversible, en el que abandonaremos paulatinamente la dependencia de los combustibles fósiles para dar paso a una fortísima implantación de las energías renovables, a corto y medio plazo, lo nos puede traer muchas oportunidades y beneficios. Y hablo pensando en España y, por supuesto, en Extremadura”.

En su intervención, ha expresado que la incorporación masiva de renovables está suponiendo un cambio estructural de “enorme magnitud” que plantea numerosos desafíos para los distintos agentes involucrados; administraciones, reguladores, empresas e inversores. Y se ha mostrado convencida de que en la próxima década “conseguiremos tener un mercado eléctrico, tanto en España como en Europa. más estable, más sostenible y más barato”.

En ese sentido, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha señalado el “clarísimo impulso” que Extremadura va a proporcionar para la implantación de nuevas fuentes de energía, fundamentalmente solar fotovoltaica, porque “en esta tierra no hay barreras políticas, y cada vez menos obstáculos administrativos”.

En 2018, por primera vez, la región generó más energía renovable de las necesidades de consumo. Y en este momento, en tecnología solar fotovoltaica, hay 151 proyectos con viabilidad para conectar a las redes, que, en conjunto, suman 8.000 megavatios de potencia. “Todos ellos y las plantas que se están construyendo están siendo generadores de empleo. En el último año, el sector energético extremeño ha crecido en 4.300 ocupados”, ha destacado la consejera.

Igualmente ha avanzado la redacción del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima con horizonte 2030, en la que en estos momentos trabaja su departamento y que será “nuestra propia hoja de ruta con la que pretendemos liderar esta transformación energética y nuestra contribución para conseguir los objetivos nacionales y europeos sobre clima”.

Por otro lado, la consejera ha adelantado la firma que tendrá lugar la próxima semana de un acuerdo para el fomento del autoconsumo con instituciones, entidades y asociaciones empresariales del sector con el objetivo de acelerar su avance en nuestra región. Para lo que ha apelado a la necesidad de que los ciudadanos perciban todas las ventajas de este proceso de cambio, que va a situar al consumidor en el centro del escenario energético.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.