Publicidad en
20 de Noviembre. 08:44 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El Consejo de Gobierno acuerda retrasar la presentación del Presupuesto para 2020 a la espera de concretar cifras con el Ministerio de Hacienda

15 de Octubre | 11:09
Redacción
El Consejo de Gobierno acuerda retrasar la presentación del Presupuesto para 2020 a la espera de concretar cifras con el Ministerio de Hacienda
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha anunciado este martes la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de retrasar “unas semanas” la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año próximo.

La vicepresidenta primera y responsable del área de Hacienda ha justificado esta demora (el Estatuto de Autonomía establece el 15 de octubre como plazo para que el proyecto entre en la Asamblea) en el hecho de que la falta de presupuestos generales del Estado para el año próximo “imposibilita” disponer de información exacta para poder elaborar el borrador del presupuesto de Extremadura.

Blanco-Morales se ha referido a la decisión del Gobierno central que ha permitido desbloquear las entregas a cuenta del ejercicio de 2019 y concretar algunas cantidades que corresponden a Extremadura por ese concepto. Asimismo, el Gobierno de la Nación ha realizado una estimación de la liquidación definitiva del sistema de financiación del año 2018.

Con esta información, ha añadido la vicepresidenta, se han resuelto algunas de las incertidumbres que había para elaborar los presupuestos de Extremadura para 2020, “pero no todas”, como por ejemplo lo que corresponde a las comunidades autónomas por la compensación del IVA y, el caso particular de Extremadura, las inversiones extraordinarias previstas en el protocolo que se firmó en su día con el Ministerio de Hacienda.

Además, ha indicado, la Junta de Extremadura no dispone de datos exactos sobre las entregas a cuenta para el ejercicio de 2020, una información que se facilita a las comunidades a medida que avanza el ciclo presupuestario.

Todas estas circunstancias son las que han llevado a la Junta de Extremadura a demorar la presentación del proyecto, si bien la vicepresidenta primera ha señalado que “sí se presentará el presupuesto de tal manera que estará aprobado para su vigencia durante el mes de enero de 2020”.

Por otra parte, Blanco-Morales ha informado de que la Junta de Extremadura ha decidido aceptar el ofrecimiento realizado por el Ministerio de Hacienda de “elaborar las proyecciones presupuestarias relativas a las entregas a cuenta y a actualizar con nosotros la información de que disponga, de acuerdo con los parámetros que se puedan ir manejando, incluido la clarificación del programa político”.

La vicepresidenta ha insistido en que la Junta de Extremadura colaborará con el Ministerio para “acercar lo más que podamos la realidad de las previsiones contenidas en el estado de ingresos del presupuesto de 2020 a lo que finalmente nos corresponda del sistema de financiación una vez se hayan aprobado los presupuestos”.

Blanco-Morales ha puntualizado también, en este sentido, que “trabajaremos con prudencia y con mucho sentido de lo que podemos y no podemos hacer”, lo que se traduce, ha añadido, en que los ingresos serán “lo más a ajustados a la realidad que sea posible”.

PLAN DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes se ha autorizado la firma de un convenio mediante el que la Consejería de Educación y Empleo (por medio del SEXPE) y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres se comprometen a financiar el Programa de Activación para el Empleo Local, con una dotación global de 24 millones de euros.

De esa cantidad, la Consejería de Educación y Empleo aportará 12 millones de euros, mientras que cada una de las diputaciones destinará 6 millones de euros.

Después de cuatro años de vigencia del Plan de Empleo Social, los resultados muestran una significativa recuperación en las personas a las que iba dirigido, habiendo disminuido el número de personas en situación de paro de larga duración y aumentado el número de personas que perciben una prestación contributiva, así como el número de personas asalariadas.


No obstante, el desempleo sigue constituyendo una prioridad para la Junta de Extremadura, así como la mejora de la situación socioeconómica y laboral de la ciudadanía, y para ello se pretende el desarrollo de un nuevo Programa de Empleo, denominado “Programa de Activación para el Empleo Local”, que incluye un mecanismo de acompañamiento y tutorización de las personas participantes de forma que se favorezca su desarrollo profesional y personal, así como una actualización de requisitos de las contrataciones que permitan una mejora de la calidad de éstas.

Mediante este acuerdo Junta y diputaciones provinciales se comprometen a apoyar la financiación del Programa de Activación para el Empleo Local, para la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo, con los requisitos previstos en la norma que regule la concesión de subvenciones.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.