29 de Marzo. 07:46 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Sociedad, moda, glamour y mucho más
ARRANCA LA 60? EDICIóN DE SU CONCURSO DE RELATO CORTO

Coca-Cola llama a los jóvenes extremeños a seguir escribiendo su historia

7 de Octubre | 13:36
Redacción
Coca-Cola llama a los jóvenes extremeños a seguir escribiendo su historia
Los estudiantes de 2.º de la ESO de toda España están llamados a participar en el “Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto” de Coca-Cola, sin limitación de estilos y en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado

En la pasada edición, participaron 167 jóvenes extremeños de 36 centros escolares, consolidando CJT como el certamen de literatura juvenil más importante del país

Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola: “Que arranquemos la edición número 60 remarca que el compromiso de Coca-Cola con los jóvenes tiene permanencia en el tiempo”

Un año más, Coca-Cola volverá a estrechar lazos con Ayuntamientos, Instituciones locales, personalidades de la literatura y comunidad educativa para que el Concurso salga adelante con éxito

Un folio en blanco, un estímulo creativo y ganas de dar rienda suelta a la imaginación. Bajo esa premisa, Coca-Cola ratifica su compromiso con los jóvenes extremeños convocando la 60ª edición del ‘Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto’, el certamen de literatura juvenil más longevo de España. Una experiencia literaria inolvidable que con la que la Coca-Cola en España lleva 60 años complementando la formación de las futuras generaciones, llamadas a ser el motor del cambio en la sociedad.

Un año más, el único requisito para participar en el Concurso es estar cursando 2.º de la ESO. A partir de ahí, Coca-Cola da vía libre a los estudiantes para que, ante el reto de un mismo estímulo creativo para todos, se expresen a través de sus relatos, sin limitación de temáticas ni estilos y en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. De esta forma, Coca-Cola en España continúa fomentando la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, acercándoles sus iniciativas culturales y educativas a todos los rincones del país de manera diversa e inclusiva.

Con la convocatoria de la 60ª edición de CJT, arrancan unos meses apasionantes que constarán de tres fases (provincial, autonómica y nacional) en los que, además de apoyar a los jóvenes Coca-Cola se volcará con sus mejores prescriptores, los profesores, como impulsores que son del talento joven. Así, a través de Jornadas Literarias para profesores’, docentes de toda España podrán disfrutar de un punto de encuentro donde compartir experiencias e inquietudes con sus compañeros, además de asistir a las masterclass con autores de renombre y recibir recursos didácticos en exclusiva para que puedan aplicar en su día a día con los alumnos. Un compromiso con la comunidad educativa que, junto a la estrecha colaboración por parte de Ayuntamientos, Instituciones locales y personalidades relevantes del mundo de la literatura, hacen posible que el Concurso salga adelante con éxito cada año.

Tras participar en la prueba escrita y presentar su relato, los jurados elegirán 17 ganadores autonómicos y 4 ganadores en otras lenguas. A todos ellos, Coca-Cola les dará la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable: la "Experiencia Coca-Cola". Con ella podrán seguir ampliando su formación y adquirir nuevas habilidades. Tanto profesores como alumnos disfrutarán así de talleres de escritura creativa, encuentros con escritores de renombre y un viaje al extranjero de contenido cultural.

60 años despertando el interés de los jóvenes por la cultura

El ‘Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto’ cumple 60 años y lo hace en plena forma: de los 1.000 inscritos que participaron en la primera edición, se ha pasado a los 13.512 estudiantes de más de 2.400 centros educativos que lo hicieron el año pasado. Un récord de participación que lo consolida un año más como el certamen de literatura juvenil más importante de España y que demuestra que, en pleno auge de la digitalización, un concurso en el que los relatos se redactan a mano sigue siendo capaz de atraer la atención de los más jóvenes.

Ante el continuado éxito de CJT, Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, declara: “Cada edición del Concurso es especial porque significa que seguimos contando con el apoyo de los jóvenes y despertando en ellos el interés por la literatura y la cultura. En esta ocasión, además, que arranquemos la edición número 60 remarca que el compromiso de Coca-Cola con la sociedad española y en especial   con los jóvenes es un compromiso de permanencia en el tiempo”. Y añade: “Por eso, en la búsqueda de una sociedad sólida en valores, llevamos seis décadas acompañando a los jóvenes que son futuro y presente, justo en su paso a la vida adulta a través de experiencias educativas, profesionales y vivencias que pensamos que para ellos serán definitivas en su desarrollo como individuos llamados a vivir y transformar nuestra sociedad”.

Conectando con la realidad de los jóvenes a través de sus relatos

El estudiante que consiga proclamarse ganador nacional del Concurso, elegido de entre los 17 ganadores regionales, disfrutará junto a ellos de la Experiencia Coca-Cola y tomará el relevo a la madrileña Alicia Lastres Bermejo. La estudiante del IES Gran Capitán se alzaba con el primer premio en la edición anterior gracias a la reflexión sobre la vida y la muerte que hacía en su relato “Caos”. Así, a través piezas como esta, Coca-Cola lleva 60 años dando la oportunidad a los jóvenes de brindarnos un retrato de su realidad, y de la realidad del futuro a la que sus sueños e ideas darán forma.

Relatos, todos ellos, que en estas seis décadas nos han permitido conocer las inquietudes de los más jóvenes y descubrir cuál es su visión del mundo que les rodea. Por eso, a lo largo de estos años temas tan diversos como el medioambiente, el periodismo, el paso del tiempo o las injusticias sociales se han visto cuidadosamente analizados por el puño y letra de los miles de participantes que forman parte de la historia del Concurso. Una historia que ahora suma una página en blanco más a la espera de ser escrita.

Coca-Cola y los Jóvenes

Desde su llegada a España, la historia de Coca-Cola está ligada estrechamente a los jóvenes. Como motor de cambio de nuestra sociedad que son, Coca-Cola lleva ofreciéndoles desde entonces herramientas para que puedan ser agentes de ese cambio, acompañándoles en su evolución hacia la vida adulta a través de experiencias educativas, profesionales y de ocio inolvidables como el Concurso de Jóvenes Talentos; los Premios Buero de Teatro Joven, con los que fomenta su capacitación y empoderamiento; GIRA Jóvenes, para ayudarles en su inserción al mercado laboral, o el festival Coca-Cola Music Experience, con el que les brinda su primera gran experiencia de música y ocio responsable.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.