Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 12:53 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Viajes y Turismo

Las hogueras volverán a prender en Villar del Rey

3 de Octubre | 10:47
Redacción
Las hogueras volverán a prender en Villar del Rey
Será el próximo sábado 5 de octubre con la fiesta de 'Las Luminarias'
Como cada año, desde hace siglos, cada primer sábado de octubre se celebra en Villar del Rey Las Luminarias. Se trata de la quema de unas hogueras durante la noche y los orígenes de esta tradición son inciertos. Los pequeños y jóvenes de la localidad recogen muebles y enseres inservibles de las casas para quemarlos y así auspiciar un buen año agrícola. Otros piensan que con esta fiesta se celebra la victoria en la Batalla de Lepanto que coincide con la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de Villar del Rey. 

Según explicó la gestora cultural Estrella García, este año se presentan a concurso dos hogueras. Ganará aquella que alcance más altura y dure más tiempo encendida. 

Pero la jornada acoge más actos como la representación de la obra de teatro 'Las Brujas', de Luis Chamizo, en la que participan más de cien vecinos dirigidos por Nuqui Fernández y organizada por la Asociación de Teatro 'Arriba el Telón'. 

También, y desde hace cinco años, se celebra la 'Feria de Antiguos Oficios' con exposiciones y talleres de trabajos extinguidos o en peligro de extinción como herrero, aperos de labranza, estaño, costureras y bordadoras, bolilleras, dulceras, etc. 

El vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, destacó que Las Luminarias es una fiesta muy participativa en la que se involucran muchos agentes de la localidad y combina tradición popular y hechos históricos. 

Para Moisés García, alcalde de Villar del Rey, esta fiesta pone de relieve las tradiciones además de la riqueza y diversidad del pueblo, “es un evento que ha superado la mayoría de edad”. 

Agradeció a la familia de Luis Chamizo las facilidades para poder representar su obra. 

A la presentación asistieron también Teresa Cordero y Almudena Saavedra, dos de las actrices que participan en la obra en la que un coro va poniendo música en directo a distintas escenas: los amores, el mal de ojo y la noche de luminarias. 

En esta fiesta se organiza desde el Ayuntamiento y su Universidad Popular, vecinos y artesanos, la asociación cultural de mujeres y el AMPA.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.