28 de Marzo. 17:39 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El CEIP de Solana de los Barros, elegido por el proyecto europeo LIFE MyBuildingisGreen para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza

1 de Octubre | 13:02
Redacción
El CEIP de Solana de los Barros, elegido por el proyecto europeo LIFE MyBuildingisGreen para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza
La Diputación de Badajoz participa como socio beneficiario en el proyecto para la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la adaptación local de edificios docentes y sociales al Cambio Climático

El proyecto europeo LIFE MyBuildingisGreen, en el cual Diputación de Badajoz participa como socio beneficiario, ha elegido el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gabriela Mistral de Solana de los Barros, como edificio piloto en el que se aplicarán Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) para la adaptación local de edificios docentes y sociales al Cambio Climático. 

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Institución Provincial, acompañado de Isabel Ponce, concejala del Ayuntamiento de Solana de los Barros y Miguel Antón, técnico responsable del proyecto LIFE – MyBuildingisGreen. 

Lorenzo Molina indica que el proyecto MyBuildingisGreen “es el primer proyecto Life que se concede a la diputación y con el cual se pretende abordar la problemática de las altas temperaturas en los centros escolares”. 

Molina también ha reseñado que el CEIP Gabriela Mistral es “un centro público piloto en el que estamos trabajando para buscar soluciones naturales que pongan fin a esta problemática”. 

Por su parte, Isabel Ponce ha querido transmitir su orgullo “por la elección de Solana de los Barros para llevar a cabo este gran proyecto y que siempre están dispuestos a proponer iniciativas que permitan mejorar y avanzar”. 

Sobre el proyecto, Ponce ha comentado que “resulta una actuación muy importante, en primer lugar, por la búsqueda del estado de mejora y confortabilidad y en segundo lugar por la condición natural de los medios que se van a utilizar”. 

Para la elección del centro se han empleado en primer lugar criterios técnicos sobre la configuración y características de cubiertas y fachadas, y sobre la orientación del edificio, realizándose una preselección y posterior selección del edificio más idóneo. 

Una vez elegido el edificio piloto sobre el que actuar, y después de un análisis de las bases de datos europeas sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza, se está ahora mismo realizando el diseño y redacción del proyecto para la implantación de las medidas elegidas como prototipo, lo cual se prevé para el verano del año que viene 2.020. 

Actualmente ya se está monitorizando el edificio, midiendo temperatura, humedad y concentración de CO2, con el objetivo de verificar y evaluar –una vez implantadas- la importancia de estas medidas como soluciones alternativas de adaptación climática. 

Se prevé la implantación de cuatro prototipos basados en la naturaleza: 

  • En fachadas y/o muros, mediante sombreamiento con especies vegetales trepadoras.
  • En cubiertas planas, con cubierta ajardinadas.
  • En superficies exteriores, con suelos drenantes para reducir el volumen de aguas a tratar en la red de saneamiento.
  • En zonas exteriores, con pérgolas y marquesinas de sombreamiento con especies vegetales. 
Con el desarrollo del proyecto se estima: 

  • Reducir en un 20% la emisión de CO2 (27 toneladas al año), y en un 7% las de NOx (144 Kg al año).
  • Se recogerán 2.700 m3 de agua de lluvia para reducir el volumen a tratar en la red de saneamiento; y se reducirá el 50% de consumo de agua de riego.
  • Habrá un aumento de unas 0,5 Ha de zonas verdes sostenibles en cada edificio.
  • Y se prevé la reducción del 50% de los costos de energía para refrigeración y el 10% para calefacción. 
El proyecto LIFE – myBUILDINGisGREEN LIFE17CCA/ES/00088 está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 €, de los que un 60% es aportado por la Unión Europea, y el 40% restante por los socios. La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 180.000 €.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.